Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

EL GRITO DE LA LECHUZA. (Patricia Highsmith)

EL GRITO DE LA LECHUZA. (The Cry of the Owl)
Patricia Highsmith
TRADUCCIÓN: Joaquín Llinás
ANAGRAMA. (Colección Compactos), 2015
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El grito de la lechuza” se desarrolla en un pequeño pueblo de Pennsylvania, y la historia comienza cuando el tranquilo e introvertido ingeniero Robert Forrester sale del trabajo cosa de una hora después del fin de su jornada laboral. Mentalmente destrozado por un reciente divorcio vicioso, se siente solo, triste y deprimido. Forrester ha desarrollado el hábito de detenerse en una aislada casa de campo y ver como una mujer joven y bonita se desenvuelve a través de sus mundanas tareas domésticas. Estos actos no se suelen interpretar exactamente como Forrester piensa, a fin de cuentas él no está interesado en la captura de una imagen de la muchacha desnuda o incluso con su novio, Greg. Para Forrester sus actos tienen una trascendencia inocua, aunque para obtener una mejor visión de ella deba abandonar su coche, arrastrarse hasta la casa, y ver a la chica en la oscuridad. Cada vez que esto ocurre se promete que será la última vez, pero siempre regresa, inexplicablemente atraído por la imagen de simplicidad y armonía interna que la mujer desprende. Es consciente que debe librarse de la obsesión que le afecta. Interpreta que quizás le ocurre porque nadie más llena su vida, ni existe nada atractivo que le rodee, excepto aquella joven apellidada Thierolf.

Tal vez todo lo que ocurrió a continuación pudo evitarse, pero quizás Forrester deseó que sucediera así. Una noche, la joven cajera de banco, Jenny Thierolf, lo descubre en la penumbra. Nosotros esperaríamos que gritara, huyera y llamara a la policía. Pero ella no lo hace. En cambio, lo invita a entrar en la casa.

“Él la miró fijamente, sin llegar a creer que lo que estaba sucediendo pudiera ser verdad, que tuviese tan cerca su cabellera suave, tan sólo a dos o tres pasos, sus ojos grises... veteados de azul. Allí, tan próximas que hubiera podido tocarlas estaban aquellas cortinas blancas que él había visto colocar, el horno que ella había abierto y cerrado tantas veces... Sin embargo, le sorprendió comprobar que su placer de mirarla y estar a su lado no era ahora mayor que cuando la veía a través de la ventana, e intuyó que, al conocerla, iba a disminuir un tanto lo que ella había significado para él: felicidad, calma y desaparición de todas las tensiones.”

A partir de ese momento, un ambiente terrible de creciente amenaza se cierne sobre la historia. Tanto es así que unos personajes dañados y con fuertes trastornos emocionales interactúan por su cuenta y tejen unas relaciones obsesivamente peligrosas. Justo después de que la soñadora Jennny acceda a la vida de Forrester su ex esposa, la psicótica devoradora de hombres  Nickie, comienza a incomodarlo con llamadas telefónicas intrusivas. Atormentar a los hombres es el enfermizo juego favorito de Nickie, y ella no está dispuesta a abandonar su querido deporte de perseguir a Forrester, a pesar de que tiene carne fresca en casa en la figura de un nuevo y moldeable marido rico. El novio de Jenny, Greg, un vendedor de productos farmacéuticos cuenta con el antecedente de unas relaciones rotas en su pasado y no aprecia la presencia de Forrester en la vida de su novia. Y son estos cuatro personajes: Jenny, Greg, Nickie y Forrester quienes se encuentran de repente enredados en un enfrentamiento emocional con la muerte. Los acontecimientos que se producen son únicos y sólo pueden ocurrir en este cóctel mortal, agitado por una obsesión con la destrucción, y alimentado por unos celos violentos. 

“El grito de la lechuza” explora los peligros inherentes a cruzar el límite entre la fantasía y la realidad, el horror represivo de la pequeña ciudad, y la monstruosidad del juicio colectivo de la sociedad y se dirige con habilidad y precisión a un impresionante final.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de marzo de 2015

LA SERIE "BEVILACQUA Y CHAMORRO" DE LORENZO SILVA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lorenzo Silva dio comienzo a su carrera en la narrativa policíaca española en 1998 con “El lejano país de los estanques”, novela ganadora del premio Ojo Crítico -estos premios  fueron creados en 1990 por el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional, y son unos galardones que reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas-. “El alquimista impaciente”, segunda entrega de la serie, y “La marca del meridiano”, que se manifiesta en séptimo lugar, son galardonadas en su momento con los premios Nadal y Planeta respectivamente. El acervo de hogaño recoge los siguientes títulos:

  • El lejano país de los estanques (1998)
  • El alquimista impaciente (2000)
  • La niebla y la doncella (2002)
  • Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004)
  • La reina sin espejo (2005)
  • La estrategia del agua (2010)
  • La marca del meridiano (2012)
  • Los cuerpos extraños (2014)

En “El lejano país de los estanques”, novela que da comienzo a la serie, Silva presenta en sociedad al investigador Rubén Bevilacqua, sargento de la Guardia Civil y a su compañera, la cabo Virginia Chamorro. La por aquellos entonces bisoña pareja de sabuesos, avecindada en Madrid, se traslada a Mallorca, en un tórrido mes de estío, con el objetivo de esclarecer el crimen cometido en la persona de Eva Heydric, turista austriaca de vacaciones en la isla. Las visitas a urbanizaciones, discotecas y clubes nocturnos, así como a playas tanto nudistas como no nudistas, se encadenan con una cadencia de vértigo, para bosquejar, con acento informativo, el mundo de los batiburrillos y cambalaches que se suceden entre la populosa masa turística que violenta la isla. En el asesinato de Eva Heydric está implicado el progenitor de la víctima, heredero supremo la cuantiosa fortuna de su hija, aunque el ejecutor del crimen es Raúl, un joven despechado a la par que obnubilado por los encantos de Eva, de quien recibe un continuo y prolongado rechazo.

Rubén Bevilacqua vio la vida, auspiciado por la fantasía de Silva, en Uruguay y abordó las costas españolas acompañado de su madre a la edad de nueve años. Está en posesión de una licenciatura en sicología y desempeña las funciones de Guardia Civil por motivos puramente materiales. De temperamento huidizo y abstraído, es un policía mesurado, desvalido e íntegro, un auténtico filántropo, sobre todo, con las víctimas, con quienes se siente particularmente mancomunado. Las reminiscencias de ésta serie con la novela negra americana y sus divergencias con la narrativa policial clásica europea son manifiestas. La singularidad recae en el diseño de la figura de Virginia Chamorro, guardia civil competente y con aptitudes más que adecuadas para solventar situaciones en el encuadre criminal. Chamorro, quien cuenta con apenas veinticuatro años, ha agostado sus energías en un intento por seguir la tradición familiar y enrolarse en una academia militar. Agraciada en lo físico, alta y rubia, huraña en el trato y proporcionadamente tímida, con un expediente colmado de méritos académicos, Chamorro se revela como personaje indefectible en el avance de toda investigación. La narración no economiza situaciones en las que Bevilacqua,  presa de un carácter zafio, conservadurista y en desuso, trafica con los hechizos físicos de Chamorro.

En “El alquimista impaciente” (2000), un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. La víctima es un ingeniero de caminos que ocupa un puesto de relativa importancia en una central nuclear próxima al pueblo. La investigación que se infiere no es una mera pesquisa policial. Bevilacqua y Chamorro deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, tanto en su entorno familiar como en su lugar  de trabajo, y desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses en los que se ven implicados algunos ayuntamientos de la zona. Como suele ser habitual en este género, el autor aprovecha la ocasión para, a través de las introspecciones del sargento, poner al descubierto todo un submundo de prostitución, drogas y placeres prohibidos; toda una red configurada alrededor de las más recientes oleadas migratorias en territorio español.

“La niebla y la doncella” (2002) gira en torno a un asesinato ocurrido años atrás en la isla canaria de La Gomera y al que no se encuentra solución creíble. El muerto es un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija quinceañera mantenía amoríos con la víctima. El caso ha permanecido en un callejón sin salida durante meses, pero las afinidades de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se enfrentan a un crimen antiguo y disfrutan de muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre vehemente de los guardias que en su día cerraron el caso de forma engañosa, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver, hasta desembocar en un sorprendente desenlace, pues los culpables son dos números de la Guardia Civil destinados en las Islas Canarias, involucrados, a su vez, en asuntos de tráfico de tabaco e infidelidades conyugales. La corrupción dentro de los propios cuerpos policiales es uno de los temas con mayor aquiescencia en las novelas policíacas españolas y ya fue rentado por Montalván en la serie Carvalho y por otros autores tales como Andreu Martín, Juan Madrid o Joaquín Leguina.

“Nadie vale más que otro” (2004) prorroga el itinerario de las novelas anteriores en cuanto a la destreza narrativa del autor, y presenta, en un mismo volumen, cuatro casos, todos ellos homicidios cotidianos, a veces hasta vulgares, de esos que los investigadores resuelven con relativa rapidez. Así, el primero, nominado “Un asunto rutinario”, se encarga de seguir la pista a una red de drogas en El Ejido, lugar que aglutina una amalgama de inmigrantes de diversas nacionalidades. El segundo lance, “Un asunto familiar”, destripa un episodio de agresión sexual y posterior asesinato de una adolescente, en el que el culpable se manifiesta como uno de sus tíos, con quien la joven mantenía una estrecha relación. El tercero “Un asunto conyugal” se adentra en el mundo de los celos, e investiga un asesinato cuya causa reside en la infidelidad conyugal. Y por último,  en el cuarto, “Un asunto vecinal”, una mujer es testigo de un crimen que involucra a un empresario local y a sus empleados ucranianos. Los cuatro plantean situaciones frecuentes en la vida diaria, realidades afines a cualquier ciudadano, en definitiva a cualquier lector que deguste del género policíaco.

En “La reina sin espejo” (2005) el descubrimiento de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza debería significar un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un lance que presenta particularidades inusuales; la víctima es Neus Barutell, una afamada periodista casada con un prestigioso escritor catalán, y éste hecho por si solo enamora a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una presión adicional. En estas desacostumbradas circunstancias, Bevilacqua y su compañera deben sumergirse con cautela en las entrañas de la vida pública catalana y hurgar en los vicios e inestabilidades encubiertos tras la imagen formal e impoluta de la víctima. La investigación se desarrolla en la ciudad de Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo misterioso, alimentado de egolatría, lleno de fingimientos y con ramificaciones que alcanzan los sórdidos bajos fondos de la ciudad.

“La estrategia del agua” (2010) arranca con el desencanto y el escepticismo que embargan al brigada Bevilacqua tras un decepcionante arbitraje del sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una dilatada y penosa investigación. Un hombre llamado Óscar Santacruz aparece con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Todo hace indicar que se trata de la faena de un profesional, lo que en un principio parece una adjetivación desmedida dada escasa entidad de la víctima, quien cuenta con antecedentes insustanciales por tráfico de drogas y violencia de género. Los problemas en la vida de Santacruz se revelan  nimios, -aparte de sus roces con la justicia, se circunscriben a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio-. Pero, ¿qué se  esconde tras la denuncia por malos tratos que pesa sobre la víctima? ¿Y sobre su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este personaje, en apariencia tan poco problemático? Nos encontramos ante una novela que gira en torno a las desigualdades de las relaciones conyugales, de las consecuencias que emanan de los errores y aciertos de los jueces; una narración que inquiere sobre los derivaciones de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo se encuentra virtualmente entre las personas que un día amamos.

En “La marca del meridiano” (2012), novela que viene avalada por el prestigioso premio Planeta, el cadáver, con evidentes síntomas de tortura, de un subteniente de la Guardia Civil perteneciente a la reserva es encontrado colgado de un puente en Logroño. El caso se le asigna a un equipo de la Unidad Central -con sede en Madrid-, a cargo del brigada Rubén Bevilacqua quien para la resolución del mismo cuenta con la ayuda de la sargento Chamorro y del guardia Juan Arnau. Bevilacqua trabajó en Barcelona años atrás a las órdenes de la víctima, Rafael Robles, motivo más que suficiente para que las acciones de la Guardia Civil se trasladen a la capital catalana. Las conversaciones con la viuda, Consuelo, y el seguimiento de las cuentas de Robles llevan a la conclusión de que éste prestaba servicios de vigilancia y custodia de dinero para el crimen organizado. Corrupción policial y delincuencia se conjugan en una novela, que despierta sentimientos encontrados y opiniones contrapuestas.

En “Los cuerpos extraños” (2014) Silva se aproxima a la corrupción que anida en determinadas parcelas de la clase política española y realiza un análisis profundo de la podredumbre que se ha hospedado en ella. Pero esta novela, como sucede con todas las suyas, incluidas las no policiacas, incide en el enfrentamiento psicológico. El asesinato de una alcaldesa de un pueblo del Mediterráneo es el detonante de una indagación, que, como en todos los casos de Bevilacqua y Chamorro, termina siendo una confrontación entre el universo de las apariencias y el de los secretos delictivos más recónditos. O de los dos a la vez. Esta vez la sargento Chamorro esconde bajo su apariencia de funcionaria responsable y competente un drama privado, tan triste como irresoluble, al tiempo que Bevilacqua mantiene su inteligencia lúcida y despierta.

La serie “Bevilacqua y Chamorro” de Lorenzo Silva, además de acercarnos a los quehaceres diarios de la Guardia Civil, a la cotidianeidad de unos seres humanos que viven de su trabajo y lo hacen lo mejor que pueden, son una puesta al día en los cambios, métodos y actuaciones de este cuerpo policial en asuntos criminales y de delincuencia. Sin duda alguna, la rapidez y vivacidad en los diálogos, la movilidad de los escenarios, y sobre todo, las alusiones intertextuales del sargento protagonista, acercan la obra de Silva a la más pura novela negra americana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2015

EL LEOPARDO. (Jo Nesbø)

EL LEOPARDO (Panserhjerte)
Jo Nesbø
TRADUCCIÓN: Ada Berntsen y Carmen Montes Cano
PENGUIN RANDOM HOUSE, GRUPO EDITORIAL, S. A. U.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el frío invierno de Oslo, un asesino anda suelto por las calles de la ciudad. Ha matado a dos mujeres jóvenes de una manera arto brutal, -ambas víctimas fueron encontradas con veinticuatro heridas punzantes en la boca, heridas de imposible explicación-, y ambas ahogadas en su propia sangre. Las escenas del crimen son limpias; la policía no tiene pista alguna; no parece haber ninguna conexión entre las inmoladas, y por encima de todo, los medios de comunicación están poniendo el grito en el cielo ante lo que consideran una indolencia injustificable por parte de la policía. Así que a la jefatura policial de Oslo no se les ocurre mejor idea que reportar a Noruega a un detective que aborrece ser encontrado, al único detective noruego que sabe cómo cazar asesinos en masa, Harry Hole.

Para ello envían a Hong Kong a una mujer policía -Kaja Solness- con el cometido de dar con Hole y traerlo a casa empleando para ello cualquier medio que considere necesario. Harry se compromete a volver, sin imaginar los problemas y engaños que le esperan y el nuevo misterio al que se ha de enfrentar en “El leopardo”. Regresa acompañado de sus demonios internos y su sumisión al alcohol, al opio y a la autodestrucción. Terriblemente voluble y desmesuradamente filantrópico,  Hole es un drogadicto que desprecia a los corruptos, aborrece el papeleo, los torturadores y los burócratas y posee un inexpugnable sentido de la amistad. Es un individuo golpeado por la vida, pero, no obstante, «es el hombre que necesitamos». 

El asesino en serie que azota Oslo es brutal, salvaje y sangriento y la ayuda de Hole se torna imprescindible para detenerlo. Hasta aquí todo parece normal. Pero Hole pronto se da cuenta de que él también está siendo utilizado como una peonza en un gran conflicto por el poder y la competencia en el sistema policial noruego. Por otra parte, como ocurre con los peones en el juego de ajedrez, barrunta que puede ser sacrificado en cualquier momento. Sin embargo, no es una cuestión que le obsesione, y en repetidas ocasiones demuestra tener una mente propia y realiza sus movimientos conforme a su libre albedrío.

Hole, antiguo miembro de los servicios secretos noruegos, excomando, formado en la academia del FBI y ahora detective retirado, no será el investigador más seductor del panorama detectivesco actual, pero es sin duda el más riguroso, honesto y tenaz. Y no tarda en hacer su primer descubrimiento importante: existe un denominador común entre las víctimas de los asesinatos -ambas han pasado juntas una noche en un albergue aislado de la sierra noruega-. Y ahora alguien le está pasando factura a los allí congregados. Pero ¿quiénes eran las personas que concurrieron allí esa noche? ¿Qué ocurrió realmente? 

El leopardodel noruego Jo Nesbø, es un thriller complicado, atrayente y duro en muchos aspectos. Un libro que despunta por el realismo de algunas escenas, en el que no hay provocación sexual ni violencia infantil –como demanda toda novela negra que se precie-, y en el que acontece un crimen que requiere sanción. “El leopardo” es un relato de los buenos, que no recurre a la utilización efectista de la violencia y que manifiesta un inflexible desdén hacia el atropello de los desvalidos. Un artilugio narrativo complejo, levantado sobre una estructura armoniosa, con intrincados atavíos y un gran flujo de personajes secundarios. Un relato sobre el amor y la muerte, las drogas y el alcohol, la duda y la culpa, la venganza y el crimen, la amistad y la necesidad de olvidar. Una narración que se jacta de la concatenación de espacios, y que se desarrolla entre los arrabales de Hong Kong, pasando por los conductos ocultos en el subsuelo de Oslo, hasta llegar a los volcanes fuliginosos del Congo y el desierto de nieves imperecederas del Círculo Polar. “El leopardo” perturba por el notorio contraste entre la naturalidad del paisaje en el que se desarrolla y los cruentos homicidios que dibuja. Un infierno oculto en las páginas de una gran novela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 19 de marzo de 2015

NOMINACIONES A LOS "EDGAR ALLAN POE AWARDS" 2015


http://www.theedgars.com/nominees.html
NOMINACIONES
EDGAR ALLAN POE AWARDS 2015


MEJOR NOVELA
(BEST NOVEL)


• ROAD TO MERCY
  Wiley Cash (HarperCollins Publishers – William Morrow)
• WOLF 
  Mo Hayder (Grove/Atlantic – Atlantic Monthly Press)
• MR. MERCEDES
  Stephen King (Simon & Schuster – Scribner)
• THE FINAL SILENCE
  Stuart Neville (Soho Press)
• SAINTS OF THE SHADOW BIBLE
  Ian Rankin (Hachette Book Group – Little, Brown)
• COP TOWN
  Karin Slaughter (Penguin Randomhouse – Delacorte Press)


MEJOR PRIMERA NOVELA DE AUTOR AMERICANO
(BEST FIRST NOVEL BY AMERICAN AUTHOR)


• DRY BONES IN THE VALLEY
  Tom Bouman (WW Norton)
• INVISIBLE CITY
  Julia Dalh (Minotaur Books) 
• THE LIFE WE BURY
  Allen Esken (Prometheus Books - Seventh Street Books)
• BAD COUNTRY
  CB MacKenzie (Minotaur Books – A Thomas Dunne Book)
• SHOVEL READY
  Adam Sternbergh (Crown Publishers)
• MURDER AT BRIGHTWELL
  Ashley Weaber (Minotaur Books – A Thomas Dunne Book)


MEJOR PAPERBACK ORIGINAL
(BEST PAPERBACK ORIGINAL)


• THE SECRET HISTORY OF LAS VEGAS
  Chris Abani (Penguin Randomhouse – Penguin Books)
• STAY WITH ME
  Alison Gaylin (HarperCollins Publishers – William Morrow)
• THE BARKEEP
  William Lashner (Amazon Publishing – Thomas and Mercer)
• THE DAY SHE DIED
  Catriona McPherson (Llewellyn Worldwide – Midnight Ink)
• THE GONE DEAD TRAIN
  Lisa Turner (HarperCollins Publishers – William Morrow)
• WORLD OF TROUBLE
  Ben H. Winters (Quirk Books)


MEJOR HECHO CRIMINAL
(BEST FACT CRIME)


• KITTY GENOVESE: THE MURDER, THE BYSTASNDERS, THE CRIME THAT CHANGED  AMERICA
  Kevin Cook (W.W. Norton)
THE SAVAGE HARVEST: A TALE OF CANNIBALS, COLONIALISM AND MICHAEL ROCKEFELLER´S TRAGIC QUEST FOR PRIMITIVE ART
  Carl Hoffman (HarperCollins Publishers – William Morrow)
• THE OTHER SIDE: A MEMOIR
  Lacy M. Johnson (Tin House Books)
• TISELTOWN: MURDER, MORPHINE, AND MADNESS AT THE DAWN OF HOLLYWOOD
  William Mann (HarperCollins Publishers – Harper)
THE MAD SCULPTOR: THE MANIAC, THE MODEL, AND THE MURDER THAT SHOOK THE NATION
  Harold Schechter (Amazon Publishing – New Harvest)

MEJOR CRÍTICA / BIOGRAFÍA
(BEST CRITICAL/BIOGRAPHICAL)


• THE FIGURE OF DETECTIVE: A LITERARY HISTORY HISTORY AND ANALYSIS
  Charles Brownson (McFarland & Company)
• JAMES ELLROY: A COMPANION TO THE MYSTERY FICTION
  Jim Mancall (McFarland)
• KISS THE BLOOD OFF MY HANDS: CLASSIC FILM NOIR
  Robert Miklitsch (University of Illinois Press)
• JUDGES & JUSTICE & LAWYERS & LAW: EXPLORING THE LEGAL DIMENSIONS OF FICTION AND FILM
  Francis M. Nevins (Perfect Crime Books)
POE-LAND: THE HALLOWED HAUNTS OF EDGARD ALLAN POE
    J.W. Ocker (W.W. Norton – Countryman Press)

MEJOR HISTORIA CORTA
(BEST SHORT STORY)


• “THE SNOW ANGEL” –ELLERY QUEEN MYSTERY MAGAZINE
  Doug Allyn (Dell Magazines)
• “ 200 FEET” –STRAND MAGAZINE
  John Floyd (The Strand)
• “¿WHAT DO YO DO”? –ROQUES
  Gillian Flynn (Penguin Randomhouse Publishing – Bantam Books)
• “RED EYE” –FACEOFF
  Dennis Lehane vs. Michael Connelly (Simon & Schuster)
• “TEDDY” –ELLERY QUEEN MYSTERY MAGAZINE
  Brian Tobin (Dell Magazines)

MEJOR JUVENIL
(BEST JUVENILE)


• ABSOLUTELY TRULY
  Heather Vogel Frederick (Simon & Schuster Books for Young Readers)
• SPACE CASE
  Stuart Gibbs (Simon & Schuster Books for Young Readers)
• GREENGLASS HOUSE
  Kate Milford (Clarion Books – Houghton Mifflin Harcourt Books for  Young Readers)
• NICK AND TESLA´S SUPER-CYBORG GADGET GLOVE
 “Science Bob” Pflugfelder and Steve Hockensmith (Quirk Books)
SAVING KABUL CORNER
  N.H. Senzai (Simon & Schuster – Paula Wiseman Books)
• EDDIE RED, UNDERCOVER: MYSTERY ON MUSEUM MILE
  Marcia Wells (Houghton Mifflin Harcourt Books for Young Readers)


MEJOR JOVEN ADULTO
(BEST YOUNG ADULT)


• THE DOUBT FACTORY
  Paolo Bacigalupi (Little, Brown Books for Young Readers)
• NEARLY GONE
  Elle Cosimano (Penguin Young Readers Group – Kathy Dawson Books)
• FAKE ID
  Lamar Giles (HarperCollins Children’s Books - Amistad)
• THE ART OF SECRETS
  James Klise (Algonquin Young Readers)
THE PRINCE OF VENICE BEACH
 Blake Nelson (Little, Brown Books for Young Readers)

MEJOR EPISODIO DE TELEVISIÓN / GUIÓN
(BEST TELEVISION EPISODE TELEPLAY)


• “THE EMPTY HEARSE” –SHERLOCK
  Teleplay by Mark Gatiss (Hartswood Films/Masterpiece)
• “UNFINISHED BUSINESS” –BLUE BLOODS
  Teleplay by Siobhan Byrne O’Connor (CBS)
• “EPISODE 1” –HAPPY VALLEY
  Teleplay by Sally Wainwright (Netflix)
• “DREAM BABY DREAM” –THE KILLING
  Teleplay by Sean Whitesell (Netflix)
• “EPISODE 6” –THE GAME
  Teleplay by Toby Whithouse (BBC America)

MEMORIAL ROBERT L. FISH
(ROBERT L. FISH MEMORIAL AWARD)


• “GETAWAY GIRL” –ELLERY QUEEN MYSTERY MAGAZINE
  Zoë Z. Dean (Dell Magazines)

GRAN MAESTRE
(GRAND MASTER)


• LOIS DUNCAN
• JAMES ELLROY

PREMIO CUERVO
(RAVEN AWARDS)


• RUTH & JON JORDAN, Crimespree Magazine
• KATHRYN KENNISON, Magna Cum Murder

ELLERY QUEEN AWARD


Charles Ardai
Editor & Founder
Hard Case Crime

THE SIMON & SCHUSTER - MARY HIGGINS CLARK AWARD


• A DARK AND TWISTER TIDE
  Sharon Bolton (Minotaur Books)
• THE STRANGER YOU KNOW
  Jane Casey (Minotaur Books)
• INVISIBLE CITY
  Julia Dahl (Minotaur Books)
• SUMMER OF THE DEAD
  Julia Keller (Minotaur Books)
• THE BLACK HOUR
  Lori Rader-Day (Prometheus Books – Seventh Street Books)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 15 de marzo de 2015

¿ASÍ QUE QUIERE USTED ESCRIBIR NOVELA NEGRA?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Es ésto cierto? Porque, en el caso de que no esté usted confundiendo “noir” con historias de aventuras, ha llegado el momento de que se percate que la “Ficción Noir” es por naturaleza aterradoramente pesimista. Puede atesorar humor, detentará posiblemente acción, pero en el fondo de todo relato negro se encuentra un personaje atrapado en una situación de la que no se vislumbra escapatoria. La difícil posición de un hombre desesperado que lucha en vano contra su destino delimita toda novela negra y le da su resabio. Esto no es algo nuevo. Las fuentes de la “Ficción Noir” no se encuentran en las páginas de la revista Black Mask y de las películas de serie B allá por los años 30 del pasado siglo, la “Ficción Noir” es un género tan antiguo como la propia literatura. A mí se me podría cuestionar por qué no encuentro deprimentes a escritores como Jim Thompson o David Goodis. En realidad nunca pensé que lo fueran. ¿Qué es lo que me convence en estas obras? Desde luego no es el destino, no es la desesperanzada mano con que han sido diseñados nuestros protagonistas. Más bien, lo que les da nobleza a estos tristes héroes, a la vez secos y perdedores, es su lucha contra el destino, su lucha contra lo absurdo.

Lo “Noir” ha alcanzado hoy más popularidad en la pantalla que en la página impresa. La mayoría de los escritores que actualmente consideramos noir –léase Cornell Woolrich, David Goodis, Jim Thompson- murieron en la más absoluta ruina y en la pertinaz desgracia. Los más recientes exponentes del género combinan lo noir con otras variantes, por lo general los procedimientos policíacos. Si en su mente reside la idea de escribir novela negra debe tener presente que la mayoría de los editores le dirán que la gente no está interesada en comprar noir. Ojearán su trabajo, hablarán de ello, puede que incluso lo comparen con la obra de los grandes clásicos, pero no comprarán libros noir de nuevo cuño. Y los editores, por una vez, tienen razón. Lo noir es un género respetado, incluso ellos mismos lo admiran; los libros noir tienen una mejor pertinencia para ser revisados por los experimentados críticos que muchas otras derivaciones de nuestra literatura, pero los apostadores no los compran. Quizás se imaginan lo noir como una lectura deprimente y sombría. Si poseyese la facultad de reconvenirles podría asegurar que se confunden. Me atrevería a formular que lo noir es como una canción espiritual, melancólica y triste, es una literatura tan terapéutica como el “soul” que brota de la voz elegiaca y gutural de Nina Simone. Les explicaría por qué me estremezco cuando los personajes noir son llamados perdedores. No importa cuán sombrío sea el panorama, no importa cuán vana sea la lucha de los condenados protagonistas, les habría afirmado que el héroe, tal como está concebido -probablemente condenado al fracaso desde el principio-, no obstante, lucha con todas sus fuerzas para superar su destino. El adalid noir puede ser un “perdedor”, pero no es un “cobarde”.

Si usted está inclinado a escribir noir, es evidente que estará interesado en que se publique su obra. Para lograrlo es muy probable que se sienta inducido a seguir uno de estos dos procedimientos: o bien disfrazar su pasión por lo negro en un formato de policía procesal o, irrigar el texto con un rimero de sexo y violencia. Olvídese de esta segunda solución. El sexo y la violencia no son noir. Disfrazar su tema noir con un envoltorio policial es una opción razonable, pero tiene sus riesgos. Hay editores que aman los cuentos policiales porque estos libros pueden degenerar en una serie. A los editores les encantan las series, porque las series venden. Pero no se puede escribir una serie y mantenerla indefinidamente dentro del terreno noir. A medida que escribe un libro tras otro usted tiene la prerrogativa de suavizar sus personajes; podrá dulcificar sus duros corazones y hacerlos dignos de ser apreciados. Incluso la extraordinaria Patricia Highsmith humanizó a su repugnante y psicópata Ripley. Usted podrá proporcionar a su héroe una o dos características brillantes y seductoras para que podamos llegar a tenerlo en aprecio. Pero tenga presente que un héroe de serie no puede morir. Un héroe noir sí que lo puede. Es la probabilidad de su muerte lo que enfatiza la naturaleza noir de la historia. No hay razón por la que tenga que sobrevivir. Usted llegará a este convencimiento a medida que se encadena la narración, y verá aumentar su sensación de temor. Yo, ineluctable leedor, dotado de una rancia inteligencia emocional, he elegido el compromiso de estar entre aquellos que aprecian y ponderan la vida. Es esta creencia, creo, la que arroja sospechas sobre mis credenciales noir. No obstante, he elegido vivir entre ellos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------