Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

miércoles, 29 de diciembre de 2021

DAVID GOODIS, UN ESTILISTA CRIMINAL SUTIL Y ELEGANTE

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

David Goodis llevaba tres años trabajando como guionista en Hollywood cuando de repente, en diciembre de 1945, tuvo su gran oportunidad. Vendió su historia “Dark Passage” a la Warner Brothers por 25.000 dólares. Al año siguiente, The Saturday Evening Post la serializó y posteriormente fue publicada como un libro. La película de 1947 dirigida por Delmer Davis y que reunió a Humphrey Bogard y Lauren Bacall resultó un éxito. Pero todo fue un espejismo, porque el éxito fue pasajero y pronto le dio la espalda a Goodis e hizo que su caída se convirtiera en todo un notición. Ya las primeras líneas de Dark Passage nos ponen en alerta sobre la visión pesimista del autor:

Fue un trance duro, Parry era inocente. Además, era de esa clase de tipos decentes que jamás molestan a la gente, y que desean vivir una vida tranquila. Pero había demasiado en favor de la parte fiscal, y de la suya prácticamente no había nada. El jurado decidió que era culpable. El juez lo sentenció a cadena perpetua y fue recluido en San Quintín.

El corto matrimonio de Goodis con Elaine Astor se vino abajo y la producción de sus guiones cayó en picado. La verdad es que en ningún momento Goodis fue considerado un escritor “serio” y, tal vez, ese sea el motivo por el cual un mal día de 1950, triste y melancólico, resolvió regresar a Filadelfia y, a sus 33 años  guarnecido de sus oscuridades y aversiones, recluirse en casa de sus padres, generando novelas brillantes a la vez que sombrías, atormentando a amigos y familiares con su acibarado humor, y dedicando gran parte de su tiempo al cuidado de un hermano con padecimientos mentales. Fue, paradójicamente, en ese  entorno rural donde, durante los siguientes siete años, Goodis dio a la luz las novelas que definen su estilo.

La vida de Goodis es fiel reflejo de la de sus personajes. En las 17 novelas que escribió, el tema predominante es el infortunio, la mala suerte, el desamparo y la tristeza. La imagen del personaje central de Goodis es el de un hombre herido, pesimista, sin fuerzas, un hombre derrotado que siente que nunca alcanzará su objetivo, un ser que se mueve en un mundo sin salida rodeado por un paisaje que rebosa de cielos oscuros, vientos helados, nieve, callejones estrechos y calor empalagoso. Sus héroes no son hijos de un dios y una diosa, están marcados  desde su nacimiento y a los que nada ni nadie pueden derivar del curso de sus destinos. Destino que en ningún momento ve la luz. Destino sinónimo de muerte, desolación, envilecimiento, pecado, incapacidad, fracaso y dolor.

Si algo hay que destacar en la producción de Goodis es la frescura de su narrativa, la penetración psicológica de sus personajes, el dominio del diálogo, de la trama y de los ambientes. También es justo reseñar esa atmósfera peculiarmente intensa, sus arrebatos de elocuencia y su sentido trágico de la vida. Sus mejores libros disfrutan de una poesía única de soledad y miedo. Así que, no todo es desesperanza en Goodis, su literatura está dotada de un estilo preciso, un estilo que rechaza las metáforas, un estilo que desdeña toda retórica, que siempre opta por la frase corta. Un estilo, al fin, sutil y elegante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario