ESE DULCE MAL (This Sweet Sickness) Patricia Highsmith TRADUCCIÓN: José Luis López Muñoz ANAGRAMA / Colección Compactos |
El protagonista
de “Ese dulce mal” es David Kelsey -químico brillante e ingeniero
jefe en una empresa de fabricación de plásticos- quien vive en una casa de
huéspedes en la ciudad de Froudsburg, en el estado de Nueva York. Cada fin
de semana David deja su pensión para pasar el tiempo con su madre enferma en
una clínica de reposo; o al menos eso es lo que dice a sus pocos amigos y a los
demás residentes de la posada. De hecho su madre falleció años atrás, y él
pasa sus momentos de solaz en una mansión antigua situada en un lugar apartado
al norte del estado. La casa fue comprada bajo el nombre de William Neumeister
-literalmente “nuevo amo” en alemán-, y allí David se devana los sesos pensando
en Annabelle, la mujer que perdió unos dos años antes y que se
encuentra casada con otro hombre -un giro de los acontecimientos al que él
se refiere como “la situación”-. Ni que decir tiene que David está
peligrosamente obsesionado por ella, una obsesión que lo lleva a extremos cada
vez más retorcidos...
David sólo tiene
un amigo, Wes Carmichael, un compañero de trabajo recién casado que no es muy
feliz en su casa y al que odia oírle hablar de las peleas constantes que
mantiene con su esposa. En la pensión conoce a Effie -que está claramente
enamorada de él- y a quien rechaza, al tiempo que centra todos sus pensamientos
en conseguir a Annabelle. Le escribe cartas apasionadas y comienza a
llamarla, burlándose de la vida que sostiene con su esposo Gerald, incluso
después de tener conocimiento de que ambos acaban de tener un bebé. La
visita, imaginando que ella le aguarda y establece una confrontación
ligeramente absurda pero básicamente triste con Gerald. Éste no es más que
un hombre de negocios, no tan brillante como David, pero, a fin de cuentas, es
el padre que Annabelle eligió para su hijo. La importancia de esto último es
algo que, de hecho, David desoye en su fantasía de lo que podría llegar a ser
su vida con Annabelle.
David persiste en
sus escritos y un nevado fin de semana de enero un auto se presenta en su casa.
Gerald ha tomado un par de copas y trae consigo un arma de fuego, decidido a increpar
a David por última vez. Se produce un altercado entre ambos seguido de un
pistoletazo, y Gerald cae muerto tras golpearse la cabeza. David lleva el
cuerpo a la comisaría para informar de la muerte, afirmando no saber a quién
pertenece. Pero, ¿cómo supo Gerald dónde encontrarlo?... Para
empeorar más las cosas, Annabelle se empeña en conocer al misterioso señor
“Neumeister”, quien por cierto, ha puesto pies en polvorosa. Ante tanto
contratiempo David decide vender la casa. Poco a poco e inevitablemente, sus
mentiras se vuelven cada vez menos plausibles y pronto sus dos vidas quedan al
descubierto al tiempo que emprende una carrera irrefrenable hacia la muerte.
La
narrativa de Highsmith está poblada de escenas de doble personalidad, de vidas ocultas
y de conmutadores de identidad. Los temperamentos fuertes generalmente asfixian
a los más débiles, en unos juegos de poder fascinantes, narrados con un estilo
lúcido y poco sentimental. Algunos críticos
han aducido que los personajes femeninos no están tan bien conseguidos como los
protagonistas masculinos. Y eso es verdad hasta cierto punto, aunque para ser
justos, en este relato todo se ve exclusivamente bajo los ojos de David, a
pesar de que la historia no está contada en primera persona. Effie y Annabelle simbolizan la
desintegración mental de David y por momentos tienden a ser irritantes, si bien
la intención de Highsmith no es ocultar las tendencias sociópatas del protagonista.
Debido a un final redundante, la intensidad del relato tiende paradójicamente a
disminuir a medida que se llega a su conclusión cuando todo parece derrumbarse alrededor del
protagonista. En última instancia éste busca algún tipo de aprobación e incluso
una especie de absolución, a pesar de que sigue siendo en gran medida
inconsciente de qué es lo que ha hecho mal.
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