---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PATRICIA HIGHSMITH (II)
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|
EL JUEGO DEL ESCONDITE. Peggy se ha suicidado
en Mallorca, donde llevaba con su marido una vida bohemia y feliz. ¿Por qué
lo ha hecho? Peor aún: ¿se ha suicidado realmente? Estas cuestiones son el
punto de partida de una absorbente intriga, psicológica y a la vez policíaca.
El padre de Peggy culpa a su yerno, Ray, de la muerte de su hija y, llevado
por un odio compulsivo, decide vengarla. Intenta asesinarlo, pero no lo
consigue. Lejos de cambiar de actitud, lo vuelve a intentar de nuevo. Ray
comprende que se ha metido en la boca de lobo y su primera reacción es
esconderse en Venecia bajo una identidad falsa. ¿Por miedo y cansancio? ¿O
imbuido de un retorcimiento instintivo y un deseo de inculpar a su suegro,
cuando la policía empieza a inquietarse por su desaparición? Las causas son
altamente oscuras y complicadas... mientras en Venecia, transformada en una
inmensa trampa, se entabla un extraño y atroz juego del escondite.
|
EL TEMBLOR DE LA FALSIFICACIÓN. La acción de ésta
novela se sitúa en Tunicia, un poblado africano cercano a Túnez, donde a
pesar de que la mayoría de la población es musulmana, conviven turistas
americanos y escandinavos. Lo primero que llama la atención a los visitantes
de fuera es lo desprotegido que vive el hombre medio, desprotección que se
traduce en desaliento y vida salvaje, donde la muerte puede estar en
cualquier esquina. Si a esto sumamos que los amigos de Ingham, el
protagonista, son o americanos o turistas europeos que acuden a estos parajes
para encontrar descanso y la ociosidad suficiente como para pintar cuadros o
escribir novelas, el resultado se traduce en un lugar tranquilo, pero capaz
de sacar lo peor que llevamos dentro, fantasmas que nos recuerdan que tarde o
temprano es aconsejable volver a nuestro hábitat natural. Patricia Highsmith hace
desfilar a lo largo de las páginas de la novela a personajes como el de
Adams, un americano llegado desde el Telón de Acero para mandar mensajes
propagandísticos por radio sobre lo saludable y positivo del modo de vida
americano. O Anders, un pintor escandinavo homosexual al que su psiquiatra le
recomendó cambiar de aires y cuyo tema favorito sobre el lienzo es la
melancolía; un tipo resentido con todo lo que haga referencia a la cultura y
costumbres del mundo árabe, que conserva cierto grado de xenofobia hacia los
seguidores de Alá, y que para colmo vive con un perro que es maltratado por
algunos vecinos árabes.
|
LA MÁSCARA DE RIPLEY. ¿Qué fue del joven Tom
Ripley, el protagonista de “El talento de Mr. Ripley”, con quien Patricia
Highsmith sorprendió tanto a los lectores como a la crítica especializada? ¿Ha
logrado quizás la vida acomodada que tanto anhelaba? A estas preguntas
responde Patricia Highsmith en “La máscara de Ripley”, pero también abre
nuevos interrogantes en torno a la turbulenta vida de su protagonista. Casado
con una joven francesa de buena familia, Ripley disfruta de una vida
desahogada y ociosa dedicada a sus aficiones favoritas y sin preocupaciones
aparentes. Pero una serie de llamadas y visitas inoportunas enturbian la
placidez de su nuevo hogar en la campiña francesa. Un coleccionista de arte
ha empezado a investigar la supuesta falsificación de un cuadro de Derwatt y
pretende conocer al afamado pintor, que aparentemente vive escondido en
México... aunque lo cierto es que lleva cinco años muerto, como bien sabe
Ripley, uno de los impulsores del gran fraude que mantiene vivo el nombre del
pintor gracias a las falsificaciones. Ripley necesita silenciar el secreto
que tantos beneficios económicos le reporta, pero no todos saben conservar la
calma como él, y menos cuando hay un asesinato de por medio.
|
RESCATE POR UN PERRO. En un corto espacio de
tiempo, los Reynolds, un matrimonio de mediana edad, ha recibido dos anónimos
cubriéndolos de insultos. Una tarde, mientras Reynolds saca a pasear a Lisa,
su caniche, el perro desaparece. A la mañana siguiente llega un tercer
anónimo exigiendo el pago de un rescate. ¿Quién puede ser el desalmado que
los acosa de tal forma? Dejando los sentimientos a un lado y actuando con
fortaleza, los Reynolds deciden avisar a la policía. Entre los policías de
Nueva York, indolentes, inhumanos, corrompidos e inmersos en un contexto de
anárquica violencia, ¿a quién puede interesar el secuestro de un perro? Y,
sin embargo, uno de ellos, el joven Clarence Duhamell, un ingenuo, un
idealista a quien disgusta la insensibilidad de sus colegas respecto a tan insustancial
suceso, se lanza en persecución del secuestrador. ¿Cómo podría saber que, con
el celo que pone en ayudar a los Reynolds, acaba de empezar un largo descenso
a los infiernos? En "Rescate por un perro", Patricia Highsmith
explora de nuevo, con su exquisitez característica, la lenta desintegración
de la personalidad de un hombre, víctima de las extrañas relaciones que se
establecen entre el cazador y su presa.
|
EL JUEGO DE RIPLEY. Tom Ripley es un hombre
rico que vive en Villeperce, Francia, junto con su esposa Heloise. Tom pasa
sus días viviendo cómodamente hasta el momento que uno de sus socios, un
criminal norteamericano llamado Reeves Minot, le cuestiona sobre su
disposición a cometer un par de crímenes, por los que le ofrece la cantidad
de 96.000 dólares. Ripley, quien odia el homicidio a menos que sea
absolutamente necesario, rechaza la oferta y Reeves debe volver a Hamburgo,
Alemania.
El mes
anterior Ripley había asistido a una fiesta en Fontainebleau, donde su
anfitrión Jonathan Trevanny, un carpintero de marcos para cuadros que sufre
de leucemia, lo insulta. Como desagravio por esta falta, Ripley sugiere a
Minot que convenza a Trevanny de realizar los crímenes. Para asegurarse que
el plan funciona Ripley propaga el rumor de que a Trevanny sólo le quedan dos
meses de vida y sugiere a Minot que fabrique evidencias para sustentar que su
enfermedad ha empeorado. Ante esta situación, y temiendo dejar a su familia
en la pobreza cuando él falte, Trevanny acepta la compañía de Minot para
visitar a un médico en Hamburgo y ahí es convencido de llevar a cabo los
crímenes.
|
EL DIARIO DE EDITH. “El diario de Edith” narra la vida de Edith Howland, su marido,
Brett, y su hijo, Cliffie, quienes truecan su vida en Manhattan por otra
suburbana en Pennsylvania. Lo que parece ser el comienzo del típico
sueño americano se convierte en una pesadilla suburbana y a lo largo de 15
años la vida de Edith se deteriora gradualmente. Su marido abandona sus
responsabilidades y, finalmente, deja a Edith por otra mujer. Cliffie se vuelve cada vez más delincuente y
psicótico y, para colmo de males, un
moribundo y senil tío de la familia se viene a vivir a la casa de
ésta. En la novela es Edith, el personaje más convincente y mejor
logrado. El indulto de Edith de su monotonía cotidiana es su
diario. En un principio, su diario narra los detalles exactos de su
vida, pero a medida que las cosas se deshacen a su alrededor, aquél
misteriosamente se vuelve cada vez más alegre. “El diario de Edith” es
la crónica de la dicotomía entre el mundo real de Edith y el escape que
representa el universo alternativo de felicidad que su diario le ofrece y que
refleja un retrato devastador de una mujer incapaz de comprender sus propias
emociones.
|
TRAS LOS PASOS DE RIPLEY. Tom Ripley, el sobrecogedor
protagonista de “A pleno sol” (El talento de Mr. Ripley); “La máscara de
Ripley” y “El amigo americano” (El juego de Ripley) se tropieza en esta
cuarta entrega intitulada “Tras los pasos de Ripley” con un extraño
adolescente a quien no le apetece separarse de él: el joven Frank Pierson,
hijo de un multimillonario, que se siente acosado por un espantoso secreto.
Sólo un hombre como Ripley, curtido en las agua turbias, podría ayudarle en
su lucha desesperada contra el sentimiento de culpa que le consume. Comienza
entonces para los dos amigos un vagabundeo que les lleva de París a Berlín,
donde Frank es víctima de un secuestro, después a Hamburgo y finalmente a los
Estados Unidos, a la lujosa y funesta mansión de los Pierson. Allí frente a
su destino, el frágil joven ¿será capaz de seguir los pasos de Ripley o
cederá bajo el peso de su sufrimiento moral? Por primera vez, Tom Ripley
revela al lector su cara oculta: la de un hombre generoso, dispuesto a todo
para ayudar a un ser en apuros. También por primera vez, Patricia Highsmith
se dedica a reconstruir el universo de un adolescente atrozmente atormentado
por un acto que cometió en el pasado, pero también tremendamente desgraciado
a causa de una historia amorosa.
|
GENTE QUE LLAMA A LA
PUERTA. En
“Gente que llama a la puerta
se narran varios meses de la vida de Arthur, un adolescente a punto de entrar
en la universidad, procedente de de una familia típica de clase media
americana y su relación con su novia
Maggiede la que deriva un aborto. Robbie el padre de Arthur no acepta el
aborto por motivos religiosos. Al final Maggie aborta y esto hace que Robbie
no acepte a su hijo Arthur en casa a menos que pague, sin embargo él sigue estudiando y viviendo fuera de su
casa.
Un tiempo después Robbie deja embarazada a una joven que iba a a la
Iglesia. Esta no quiere abortar así que Robbie se tendrá que hacer cargo del
bebé. Cuando el hermano de Arthur se entera de esto coge una escopeta y mata
a su padre.
Se trata de un ejemplo de la maestría de la autora a la hora de crear
una atmósfera llena de suspense, ya que en una novela donde apenas pasa nada
(incluso cuesta un poco entrar en ella) y consigue tenernos durante páginas y
páginas a la espera del acontecimiento funesto que se avecina. Es una crítica
furibunda a la sociedad puritana y especialmente a los cristianos renacidos
en los Estados Unidos de su época.
|
EL
HECHIZO DE ELSIE. Tan ingeniosa y turbadora como cualquiera de las mejores novelas de Highsmith, “El
hechizo de Elsie” es una obra maestra del suspense y, también, un excitante
análisis del lado oscuro del deseo y la rivalidad entre las fuerzas
ultraconservadoras y las liberales en la sociedad norteamericana. La
narración se centra en el Greenwich Village de Nueva York, descrito aquí en
forma fotográfica con todo lujo de detalles y contrastes.
Cada año confluyen allí miles de jóvenes de provincias en busca del
éxito; Elsie es una más: guapa, ambiciosa, sexualmente ambigua aunque en el
fondo ingenua. Pero tiene un atractivo especial, un endiablado encanto
erótico que es capaz de cautivar por igual a hombres y mujeres. Víctimas de
su embrujo, caen en sus redes tres personajes diferentes que se mezclarán en
su vida. El apasionado Ralph, un cincuentón mojigato que, por su cuenta y
riesgo, decide seguir los pasos de Elsie para librarla de los peligros que,
según él, la acechan por todas partes en este mundo corrompido. Por otro,
Jack, un ilustrador exitoso, y Natalia, su esposa, que lograrán infiltrar a
Elsie en el mundo de la moda, en donde ella triunfará rápidamente como
modelo.
Poco a poco, sin embargo, el desasosiego y el infortunio se ciernen
sobre Elsie. Un asesinato absurdo e inexplicable dará luego un vuelco a su
vida, de acuerdo con la personal visión del género de intriga que tan bien maneja
Patricia Highsmith.
|
RIPLEY EN PELIGRO. Tom Ripley sigue disfrutando de
una apacible y acomodada vida en su villa francesa. Pero últimamente su
oscuro pasado reaparece de la forma más imprevisible. Tom sabe perfectamente
que Dickie Greenleaf está muerto, él mismo lo mató. Entonces, ¿cómo es
posible que reciba llamadas telefónicas del propio Dickie? Ripley está
convencido de que su secreto está a salvo y de que no dejó ningún rastro.
Dickie Greenleaf fue el primer hombre al que había matado, y el único
al que verdaderamente había lamentado matar, el único crimen del que se
arrepentía. Dickie Greenleaf fue un americano adinerado que vivía en Mongibello,
en la costa oeste de Italia, con quien había trabado amistad, quien le había
brindado hospitalidad, y a quien Tom había
respetado y admirado. Luego, pasó lo que pasó, Dickie se puso en su contra, y
Tom se molestó y, sin planearlo en demasía, tomó un remo y acabó con su vida
una tarde en la que estaban los dos solos en un pequeño bote. ¿Muerto? ¡Por
supuesto que Dickie llevaba muerto todos esos años! Tom le había atado una
piedra, lo había arrojado por la borda, el cuerpo se había hundido y...
bueno, en todos esos años Dickie no había dado señales de vida, ¿por qué iba
a hacerlo ahora? Sin embargo Tom ha recibido una llamada del
extranjero, una llamada de Greenleaf, ¿o lo habían simulado? No estaba
seguro. De lo que sí está seguro es que sus problemas van a comenzar. Cuando
una pareja de norteamericanos curiosos se instala en la zona, sus comentarios
y preguntas inquietarán a Ripley.
|
SMALL
G: UN IDILIO DE VERANO. En un barrio de Zurich hay un café y restaurante, Jacob¿s, que aparece
señalado en las guías para homosexuales con una «g» minúscula, lo que
significa que es un lugar de reunión gay, pero no exclusivo. En Jacob¿s, sobrecargado
microcosmos de la condición humana, coinciden Rickie, un homosexual cincuentón
cuyo amante, Peter, acaba de ser asesinado, y Luisa, una jovencita que
también estaba enamorada de Peter, y que se convertirá en el oscuro objeto de
deseo de los clientes del bar. Patricia Highsmith ha urdido en este pequeño submundo,
en el que Rickie protege a Luisa, que a su vez enamora a Teddy, quien por su
parte es deseado por Rickie, su última gran novela, quizá la más transparente
y compleja a la vez. Un auténtico enredo de amores hetero y homosexuales, de
amistades infrecuentes e insondables, de supervivientes de una vida terrible
que consiguen, en el breve espacio de un verano, vencer al mal.
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario