---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NO ESTÁ SOLO (UCCIDI IL PADRE) Sandrone Dazieri TRADUCCIÓN: Xavier González Rovira ALFAGUARA |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«Uccidi il padre» en italiano, algo así como «Matar
al padre», es la primera novela de lo que se espera sea una nueva serie del
escritor italiano Sandrone Dazieri. Cuando una mujer es encontrada decapitada
en un parque de las afueras de Roma y su hijo de seis años desaparece, la
unidad de policía asignada al caso arresta al esposo de la mujer e intenta
lograr su confesión. Pero el mando principal de la Brigada Móvil de Roma, Alfredo Rovere, tiene sus
dudas y asigna la investigación a dos de las principales mentes analíticas del
país: la inspectora del departamento de Homicidios Colomba Caselli, una
detective joven, dura y aguerrida que aún se recupera de un horrible asesinato
masivo del que milagrosamente salió con vida y Dante Torre, una especie de
genio que pasó su infancia atrapado dentro de un silo y cuya capacidad de
deducción solo es igualada por sus paranoias. Alimentado por la mano enguantada
de un ser enigmático, a quien conoce como «el Padre», Dante salió de su
terrible experiencia con una claustrofobia paralizante pero, también, con una
sed insaciable de conocimiento. No en vano, los últimos veinticinco años de su
vida los ha dedicado a coleccionar cachivaches y mantiene en su apartamento una
habitación de tres por cuatro llena hasta los topes de recuerdos de tiempos que
no llegó a vivir. Hoy toda evidencia sugiere que el Padre ha vuelto al trabajo
y se encuentra activo después de permanecer dormido durante décadas. Cuando
Colomba y Dante comienzan a seguir su rastro comprenden que, sea lo que sea que
está pasando, es más oscuro de lo que se podían imaginar.
Es esta la historia de dos héroes habituales marcados
por su pasado, dos héroes con el alma rota y la personalidad dañada, dos héroes
que comparten el dolor y un deseo mutuo
de justicia. Es esta una trama que desciende a las profundidades de las cloacas
de la Italia más negra para constatar que siguen tan podridas como siempre. Es
este, en fin, un thriller que se sale de lo convencional y todo gracias a unos
personajes insólitos. Por un lado Colomba Caselli, una joven guapa, atlética y
dura, algo impulsiva eso sí, que vive atormentada por las secuelas de lo que
fue un atentado con explosivos ocurrido meses atrás en París y del que salió
ilesa pero incapaz de concentrarse en nada de nada. El Desastre, como ella lo
llama, ocurrió cuando Colomba se encontraba a orillas del Sena tras la pista de
un asesino reincidente, culpable de dos homicidios, algunos atracos y
otros atentados por encargo. Un
restaurante japonés de lujo situado encima de unos grandes almacenes saltó por
los aires con fragmentos de metralla, polvo de cemento y aire incandescente.
Allí Colomba localizó al asesino, quien antes de morir la vio, la reconoció, la
estudió en detalle... y ya pueden imaginar el resto. El otro personaje, Dante
Torre, estuvo recluido en un silo once años y ahora se dedica a sobrevivir
buceando en sus recuerdos y poniendo su poderoso intelecto al servicio de los
desaparecidos. «El niño del silo» es un proyecto de hombre. Un personaje
demediado, partido en dos mitades. Una quedó atrás en su Cremona natal y la
otra la arrastra penosamente consigo. Un tipo enterrado que encuentra en esta
aventura un camino a la salvación, una salvación que está muy lejos de sentir a
pesar de que ocurrió hace ya veinticinco años. Un extraño secuestro el suyo
sobre el que policías y jueces se hacen los locos. Un extraño secuestro que,
aunque parezca increíble, une a ambos personajes.
El tráfico de niños es hoy en día un problema
muy grave a nivel mundial. En las últimas décadas el contrabando y el mercadeo
de menores se han convertido en fuente real de ingresos para las organizaciones
criminales. Motivos como la adopción ilegal, la explotación laboral, la
prostitución, la pornografía, el abuso sexual, la obligación a mendigar y otros
tantos por el estilo se encuentran detrás de este execrable delito. El tema de
las desapariciones de menores es algo que preocupa a los progenitores desde
hace tiempo, no en vano un buen porcentaje de los casos activos de
desaparecidos corresponden a adolescentes. Facilitar que los menores adquieran
la autonomía y la madurez suficiente para moverse con seguridad en un mundo tan
complicado y difícil requiere tiempo y dedicación por parte de los padres.
Educar es un difícil equilibrio entre la conciencia de los riesgos y el
desarrollo de la autonomía personal. Según Dazieri «Lo que mueve a mis
protagonistas no es ni la venganza ni el castigo a los culpables sino el deseo
de salvar a las víctimas. Y creo que si se tiene que salvar a alguien de una
violencia intolerable casi cualquier medio es lícito. Dante es sobre todo una
víctima que quiere que a nadie le suceda lo que le sucedió a él y se juega la
vida para lograrlo.» Dante, no descubro nada nuevo, es un tipo extraño con un
amplio conocimiento del secuestro y el trauma. Un personaje sobre el que
Dazieri se documentó en profundidad a la hora de ver cómo reaccionan las
víctimas infantiles afectadas de traumas de encierros.
«Yo creo que el thriller es más adecuado para
contar la época actual. Para mí la novela negra es hija de una época romántica
en la que aún podía creerse que los héroes podían salvar el mundo, solitarios,
como caballeros. No creo que siga siendo posible. Bajo el nombre novela negra,
como al final ha triunfado se ha publicado mucha morralla y el mío era un
intento de ruptura en esa dirección.» Así se expresó Dazieri en su momento sobre «No está solo», un thriller
estructurado al estilo clásico, en presente, con algún que otro flash back y en
el que cada parte destapa poco a poco una sorpresa. No cabe la menor duda que
«No está solo» un thriller condenadamente fino, ejecutado con aplomo, que toca
todas las notas correctamente, pero que hasta cierto punto le falta alma, o
chispa o como ustedes quieran llamarlo para llevarlo al escalón compositivo más
alto. Podría pensarse que esta crítica es inhumana sobre todo teniendo en
cuenta que decididamente recomiendo su lectura. La acción es genial pero echo
en falta sorpresas genuinas, algo para confundir al lector. Aun así estoy
deseando vérmelas con «El Ángel» porque estoy convencido que Dazieri es muy
capaz de aparecernos con algo definitorio en el género. Cualidades no le
faltan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario