Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 7 de agosto de 2022

FICCIÓN NOIR EN LOS ÁNGELES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la sana intención de explorar las novelas policiales ambientadas en Los Ángeles, una ciudad donde el género criminal resplandece de forma misteriosa, les propongo una lista de 15 libros esenciales, todos publicados en español, que despiertan los ángeles más oscuros de la ciudad del noir por excelencia.

Las historias varían en tono, estilo y tema. Pero el canon sirve de punto de partida para una conversación sobre escritura criminal y su influencia en una ciudad impulsada por el mito y el deseo. En la lista pueden encontrar ustedes nombres familiares y algunos no tanto, pero los libros han dejado marca en un género que desde los días de Raymond Chandler se ha vuelto, en ocasiones, revelador.

EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep), de RAYMOND CHANDLER. Un misterioso clásico de chantaje y asesinato que dio vida a Philip Marlowe, un investigador privado empedernido, ingenioso, orgulloso y siempre suspicaz. Marlowe, consagrado en la película homónima de Humphrey Bogart, se convirtió en una parte tan importante de la imaginación de Chandler, que el escritor señaló una vez: “Empieza a parecer como si estuviera atado a este tipo de por vida”.

EL LARGO ADIÓS (The Long Goodbye), de RAYMOND CHANDLER. Marlowe tiene una peligrosa relación con el bebedor Terry Lennox. Teñida de tristeza, es una de las novelas más personales de Chandler que, en 1973, inspiró una película del mismo nombre dirigida por Robert Altman. “Leo esta novela cada cinco años más o menos y cada vez me sorprende más” llegó a decir el novelista policiaco T. Jefferson Parker. “Es una fusión casi perfecta de voz e historia: divertida, mala, trágica. Chandler siempre será el eje del noir para mí. Sin duda, el más imitado.”

CONFESIONES VERDADERAS (True Confessions), de JOHN GREGORY DUNNE. El catolicismo y el asesinato impulsan esta novela basada en la muerte de Elizabeth Short -la Dalia Negra- en 1947. La fe, la política, el crimen organizado y las moralidades sombrías acechan a Los Ángeles de la posguerra, exponiendo visceralmente la mentira de que esta ciudad de sol perpetuo y brisas perdidas es el paraíso. Esta revelación es un susurro inquietante, así como también un ingrediente clave, para las mejores novelas noir con trasfondo en Los Ángeles. Se llegó a realizar una versión cinematográfica de esta historia en 1981, protagonizada por Robert de Niro y Robert Duvall.

CAMPO DE CEBOLLAS (The Onion Field) de JOSEPH WAMBAUGH. Un thriller de crímenes que relata el drama real de dos jovenzuelos que en los años sesenta del siglo XX ejecutan a un policía de Los Ángeles en un campo de cultivo. Wambaugh -exmiembro del Departamento de Policía de Los Ángeles- escribe con un estilo estimulante un relato que llegó a ser comparado con el hito de Truman Capote "A sangre fría". Tanto es así que Capote dijo de él: “Un fascinante relato de una doble tragedia: una física, la otra psicológica”. 

EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place) de DOROTHY B. HUGHES. Esta historia de un estrangulador que ataca mujeres en Los Ángeles se cuenta, como tantas novelas policíacas, desde la perspectiva de un hombre. Pero está escrita por una mujer y fue publicada en la posguerra de 1947, cuando los roles de género en la sociedad estadounidense estaban siendo reformulados. Algunos la han acreditado como una de las primeras voces feministas americanas. La National Public Radio llegó a decir que Hughes pertenece al panteón de la escritura criminal, donde reinan iconos masculinos tales como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

LOS TIMADORES (The Grifters) de JIM THOMPSON. Una mirada clásica a las oscuras consecuencias del arte de la estafa. Los Timadores es una historia de engaños y fachadas giratorias -algo muy parecido a Los Ángeles-, un breve viaje al mundo inferior de la estafa profesional donde, para los jóvenes, «desplumar» al prójimo es una ocupación rutinaria, una ciencia completa, con su propio manual de instrucciones y su personal léxico. La historia es algo más profunda y recoge la tensión dramática derivada de la confusión sexual de Roy sobre su madre y la ambición desenfrenada de ésta por poseer totalmente a su hijo.

LA DALIA NEGRA (The Black Dahlia) de JAMES ELLROY. Una novela en expansión y con una voz salvaje, basada en el infame asesinato y mutilación de una mujer. El 15 de enero de 1947, en un solar de Los Ángeles, aparece el cadáver desnudo y seccionado en dos de una joven. El médico forense determina que la han torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, llamada la Dalia Negra, llevará a dos detectives -Bucky Bleichert y Lee Blanchard- a los bajos fondos de Hollywood, para así involucrar en el crimen a ciertas personas adineradas de Los Ángeles. Una extraña historia de obsesión que rebosa de arrogancia y actitud.

L. A. CONFIDENTIAL (L. A. Confidential) de JAMES ELLROY. Los Ángeles, años cincuenta. Camuflada tras sus fabulosas mansiones y el glamour de sus clubs nocturnos, la ciudad es un hervidero de corrupción y bajas pasiones. Una noche, una matanza deja una cafetería de la ciudad bañada en sangre. Se trata de una auténtica carnicería, y sus oscuras ramificaciones atraparán en sus arenas movedizas a tres policías. Eclipsado por el éxito de su padre, Ed Exley hará lo que sea para superarle y conseguir la gloria. Bud White, por su parte, vio cómo su progenitor asesinaba a su madre y es una bomba de relojería con placa y pistola. Y por último, Jack Vincennes se dedica a airear los escándalos de Hollywood en los medios de comunicación mientras lucha por ocultar sus propios secretos. L.A. Confidential fue llevada al cine con enorme éxito por Curtis Hanson, y llegó a ser galardonada con dos premios Oscar.

EL ECO NEGRO (The Black Echo) de MICHAEL CONNELLY. Harry Bosch, detective de la policía de los Ángeles quedó marcado por la dura experiencia de Vietnam. Ahora, un caso le devuelve al pasado. La víctima había servido en su misma unidad. Ambos eran ratas de cloaca que combatían en la redes de pasajes subterráneos del Vietcong; ambos experimentaron el horror del eco negro: la reverberación en las tinieblas de su propio pánico. El rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpetrado a través de túneles de alcantarillado. Esta novela marcó el comienzo de un arco impresionante que incluye más de 20 libros de Bosch y la fascinación perdurable de Connelly con Los Ángeles.

IQ (IQ) de JOE IDE. IQ, así se conoce a Isaiah Quintabe en los barrios humildes de la zona este de Long Beach. Hombre solitario, de una extraordinaria inteligencia, se ha convertido en una especie de detective sin licencia al que acuden las víctimas de la elevada criminalidad de estos barrios, desatendidos por la desbordada policía de Los Ángeles. Gente muy humilde, le pagan con lo poco que tienen. Las circunstancias obligan a IQ a buscar fuentes de ingreso más sólidas, lo que le lleva a tener que aceptar el caso de un rapero al que han intentado asesinar. Con la colaboración de su peculiar colega Dodson, se adentrará en el oscuro corazón del negocio del rap, donde se mueven personajes extraños y peligrosos: pandilleros, prostitutas, abogados, asesinos a sueldo, capos de la droga de gatillo fácil, codiciosos productores musicales...

EL DEMONIO VESTIDO DE AZUL (Devil in a Blue Dress) de WALTER MOSLEY. Bienvenidos al mundo de Easy Rawlins, un veterano negro de la Segunda Guerra Mundial afincado en Los Ángeles de finales de los años 40 y convertido ahora en investigador privado, que dio un vuelco a la noción de que solo los hombres blancos son los protagonistas del género criminal. En esta ocasión a Rawlins le caerá del cielo la misión de buscar a una mujer. Ella es Daphne Monet, una cantante blanca, rubia, hermosa, difícil de encontrar y más bien fatal, que frecuenta garitos de negros donde los blancos no son habitualmente bien recibidos.

CÓMO CONQUISTAR HOLLYWOOD (Get Shorty) de ELMORE LEONARD. El estafador Chili Palmer ha pasado parte de su vida siendo un gángster. Así que cuando los negocios le llevan a Los Ángeles para cobrar una deuda a un mediocre director, Chili entra de lleno en el mundo del cine: conoce a una gran estrella, tiene una aventura sentimental con una reina de la pantalla e incluso le hacen reservas en los restaurantes de moda de la ciudad. De hecho todo sería perfecto para este nuevo productor, si no fuera por los estafadores y un gángster enfadado que no le deja en paz. Pero ¡esto es Hollywood y nadie dijo que fuese fácil!

PACTO DE SANGRE (Double Indemnity) de JAMES M. CAIN. Ahhh, qué podría ser más americano: seducción, fraude de seguros y asesinato. La esposa, una elegante mujer fatal, consigue con engaños una póliza para su esposo y de repente no lo quiere ver ni en pintura. El engaño y el falso amor hieren profundamente al simplón enamorado. La novela se convirtió instantáneamente en una película clásica, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Barbara Stanwyck y Fred MacMurray.

EL BLANCO MÓVIL (The Moving Target) de ROSS MACDONALD. Lew Archer, con despacho en la primera planta del 8411 1/2 de Sunset Boulevard, Hollywood, es un hombre siempre dispuesto a descubrir la maldad que se camufla en la vida cotidiana. Un viejo conocido, abogado, lo reclama para que investigue la desaparición de un magnate del petróleo que pronto emerge como un secuestro a cambio de cien mil dólares. Es lo que, en cierto modo, podía esperar Archer de una América poseída por la codicia y por la violencia, un tiempo en el que miles de hombres han vuelto de la II Guerra Mundial y aún no han logrado ni olvidar ni encontrar su lugar en el mundo. Esta, la primera novela de Archer, publicada en 1949, dibuja ya a ese detective emblemático, duro y profundo que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

HELTER SKELTER, LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CRÍMENES DE LA FAMILIA MANSON (Helter Skelter) de VINCENT BUGLIOSI, CURT GENTRY. Una mirada a la vida y los tiempos asesinos de Charles Manson por parte del fiscal que lo juzgó por una serie de asesinatos que incluyeron el apuñalamiento de la actriz Sharon Tate. El libro ha sido elogiado y criticado por su tono y estilo, pero ha perdurado por capturar un momento espantoso e inolvidable que obligó a Los Ángeles, y a la nación entera, a poner la vista en sus crueles realidades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario