Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

jueves, 25 de agosto de 2022

LOS NOMBRES PRESTADOS (Alexis Ravelo)

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomás Laguna es un impostado corredor de seguros, en realidad un ex comisario de la ominosa Brigada Político Social, que aspira a disfrutar de una jubilación jubilosa junto a su perro Roco. Por su parte, Marta Ferrer es una traductora literaria con antecedentes penales terroristas que busca el lugar perfecto para disfrutar de la educación de Abel, un joven con retraso, al que todos los vecinos identifican como su hijo. Por supuesto, ninguno de los dos nació en Nidocuervo y a ninguno de los le cayó en mientes acabar sus días allí. Sin embargo, tras llevar poco tiempo en el lugar, ya se han integrado en el paisaje. Ambos son verdugos insomnes de un tiempo pasado que han llegado a este rincón del mundo sin hacer ruido, confundidos entre los turistas que cada verano alquilan casas en la zona, personajes con nombres prestados que fingen ser lo que nunca no han sido.

Tomás y Marta se instalan en Nidocuervo en casas vecinas. Ella no es consciente de la verdadera personalidad del otro. Él, en cambio, sí tiene conocimiento de la de ella. Marta llega a saber de la existencia de Tomás a través de la relación que Abel desarrolla con Roco, el perro juguetón de Laguna. De lo que sí son conscientes ambos es que cuando cierran las puertas de sus respectivos domicilios les asaltan los fantasmas de un tiempo pasado en el que el destino de ambos se cruzó con el de la historia reciente de España. Unos años en los que la violencia terrorista se pagaba con más violencia y el dolor con más dolor.

“Aquellos pecados que él llamaba errores, aquellos crímenes (sí: crímenes: no eran otra cosa), siempre lo inquietaron cuando bajaba la guardia, pero lograba domesticar los remordimientos utilizando la razón de Estado o el estado de la razón”.

En esta historia la verdad y la mentira tienden a confundirse  en una sola realidad. Cuando ya Tomás y Marta creen haber encontrado su particular universo de redención en Nidocuervo, surge un factor -muy pequeño, sí, pero decisorio al fin-, que altera el orden de identidades y de nombres impostados. Ese equilibrio entre realidad y ficción que cada uno ha elegido para sí mismo es tan frágil que hechos casuales tan poco significativos como una tormenta eléctrica o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitan escenas ya olvidadas de sus respectivos pasados, devolviéndoles una violencia que creían sepultada para siempre. Y es que el crimen y la culpa dejan rastros, impulsos que sobreviven cuando menos lo esperas. No es tan fácil desprenderse del abultado peso de un ayer tan tortuoso como el que arrastran estos dos personajes. Uno, fue responsable de un cuerpo de élite en una brigada caracterizada por la crueldad y falta de escrúpulos para con los terroristas y la otra, militante del brazo armado de un grupo radical marxista con cruentos asesinatos a sus espaldas. ¡Ahí es nada!

“Pese a sus excusas, pese a sus consuelos inútiles, pese a las cantinelas del deber y de que el fin justifica los medios, al final un hombre no es lo que dice de sí mismo que es, sino la suma de sus acciones. Y en sus acciones también habían caído inocentes, porque las prisas son malas consejeras y la presión desde arriba es una maquinaria entre cuyos engranajes siempre perece aplastada la verdad”.

Ambientada a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando el terrorismo arreciaba con fuerza, “Los nombres prestados” es una historia de acción y suspense, una novela negra que funciona como una alegoría social que explora las causas y consecuencias de la violencia política, el vínculo entre víctimas y verdugos y las etapas obligadas que deben cubrir aquellos que se adentran en el tortuoso sendero que debe  desembocar en una incierta redención.

Estructurada en capítulos cortos, el autor inmisericorde no da un mínimo respiro al lector y a ritmo de cómitre la narración avanza, párrafo a párrafo, página a página, sin dejar resquicio al desaliento. Traición, soberbia, dolor, ambición, mentira, miedo, culpa y perdón se conjugan para dar como resultado un mejunje negro como la pez que se degusta con satisfactorio placer. Una novela notable, algo que no te debes perder.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario