---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://lbconfidential.blogspot.com.es/p/blog-page_11.html
http://lbconfidential.blogspot.com.es/p/blog-page_11.html
Igual alguien lo
recuerda. La colección «Club del misterio» de Bruguera ofreció entre 1981 y
1984 una esmerada selección de novela negra, que reunía tanto a los clásicos
del género como a los fundadores de la novela policial o las novelas del
género más actuales en aquellos años
ochenta. El formato pulp había
dejado de existir en EE.UU. hacia finales de la década de los años 50,
absorbido por la televisión y los libros de bolsillo. Ello no fue óbice para
que la factoría Bruguera quisiera, treinta años más tarde, dejar su huella
en la historia de la edición popular española con esta extraordinaria colección.
Con una estética pulp, en formato de 17,5 por 23,5, con cubiertas en tapa blanda a todo color e ilustraciones
de Isidre Monés y entre 80 y 120 páginas interiores, dependiendo del número, sujetas
al lomo mediante encolado, todas ellas a doble columna y con ilustraciones en
blanco y negro de Julio Vivas, Carlos Freixas, F. Ripoll o Edmundo Fernández, la
serie alcanzó los 149 ejemplares. En el
interior de la contraportada cada novela incluía una breve reseña del autor y
en la parte exterior trasera de la cubierta un resumen de la novela. Si ésta
fue llevada al cine, los números incluían en el interior de la portada un
fotograma de la película. A partir del número
139, las portadas ilustradas a todo color fueron sustituidas por otras con
montajes fotográficos en rojo y negro. La colección fue diseñada para ser
encuadernada en volúmenes, con tapas proporcionadas por la editorial, por ello,
cada número constaba de doble numeración, la de la novela y la del tomo.
Isidre Monés, nació en Barcelona en 1947, es ilustrador y dibujante de
historietas en activo y leyó tebeos en su infancia como la mayoría de los
niños. Según ha declarado, sus preferidos eran los de Bruguera, manifestando
especial cariño por las historietas y personajes creados por Vázquez y por los
cuadernillos de aventuras de El Capitán Trueno. -«Me encargaron 100 portadas de
serie negra al estilo de los años 50, el de los pulp de Black Mask. Nunca he sido
amante de este género, pero, el proyecto llegó a buen puerto gracias a mi
esposa Marta que leía la novela y me la resumía para fijar una escena
impactante, que no destripara el presunto enigma. Ahora veo los 100 ejemplares
de “Club de Misterio” ordenaditos en la estantería y aún me gustan. Son
ilustraciones doblemente “vintage”, lo son ahora, y ya lo eran en el 81.»
Más allá de su adecuada presentación, el gran valor de la colección residió
en la cuidada selección de títulos que la componían, títulos que respondían a plumas de renombre;
pioneros del género policial y de misterio como Sir Arthur Conan Doyle,
Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Honoré de Balzac, Emile Gaboriau;
clásicos de la primera mitad del siglo XX tales como S.A.
Steeman, Maurice Leblanc, Earl Derr Biggers o Agatha Christie;
incuestionables mentores del estilo hardboiled
como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross Macdonald, Cornell
Woolrich, Horace McCoy o W. R. Burnett y tantos otros autores más próximos a
nuestros días como John Le Carré, Patricia Highsmith, Ian
Fleming o el matrimonio sueco Maj Sjöwahl y Per Wahlöö.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario