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EL HOMBRE INVISIBLE DE SALEM (Den osynlige mannen fran Salem) Christoffer Carlsson TRADUCCIÓN: Carmen Montes Cano ALIANZA EDITORIAL, S. A., 2016 |
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«El hombre
invisible de Salem» es la tercera novela, de un un total de seis hasta la
fecha, escrita por Christopher Carlsson, un joven novelista sueco nacido en
1986 en Halmstad. Carlsson hizo su debut con «Fallet Vicent Franke», publicada
en 2010. Ésta, su tercera publicación, «El hombre invisible de Salem», fue
galardonada con el premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela de 2013.
En los últimos días de verano, una mujer
joven aparece muerta de un disparo en un albergue para marginados y
desfavorecidos. Las luces azules de los coches policiales aparcados ante la
pensión despiertan, tres pisos más arriba, al desacreditado ex-oficial de
Asuntos Internos Leo Junker. Junker ha sido suspendido de su trabajo, pero no es
capaz de mantenerse alejado de él por mucho tiempo. Con artimañas, Leo
consigue abrirse camino en la escena del crimen y analiza a la muerta,
observando que sostiene un collar barato entre sus manos -un collar que, dicho
sea de paso, Leo reconoce al instante-. Cuando el policía se embarca en
una investigación sin escrúpulos para atrapar al asesino, una serie de
conexiones aterradoras emergen, conexiones que unen el asesinato de la joven
con el de otras jóvenes con problemas en
Salem. Salem es un suburbio obrero y marginal de Estocolmo, donde las drogas,
el alcoholismo y la delincuencia son el pan de cada día y donde las tensiones
sociales y raciales están en alza. Junker se ve obligado a enfrentarse a un
incidente de su juventud que cambió su vida para siempre, buscando
desesperadamente una figura de su pasado, que está empeñada en la venganza y
envuelta en el misterio. Leo recorre callejuelas, callejones en sombra, y
suburbios en descomposición, gobernados por el submundo del crimen de
Estocolmo, a la búsqueda del asesino de la joven, al tiempo que la verdad sobre
su pasado sale a la luz.
«El hombre
invisible de Salem» es el inicio
de una trilogía protagonizada por Leo Junker y su amigo de adolescencia «Grim»
-John Grimberg-, «uno a cada lado
de la ley, con una línea que los separa más difusa que clara y más parecidos
entre sí de lo que desean». «No hay tanta diferencia entre un criminal y
alguien que no lo es –opina Carlsson-. Cualquiera de nosotros, sometidos a la suficiente presión,
probablemente acabaría cometiendo un crimen».
Leo Junker es un
personaje interesante. Ha logrado sobrevolar por encima de sus raíces
humildes para seguir una carrera en la policía. Destinado a la división de
Asuntos Internos, los problemas se le vienen encima cuando se le pide que espíe
a los demás miembros del departamento. Usado como cabeza de turco en una
operación chapucera y suspendido de servicio, cae en desgracia. Leo toma
antidepresivos, bebe absenta y arrastra la pérdida en accidente del hijo nonato
de su ahora ex; de niño fue acosado y a la vez acosador. A los 16 años se
enamoró de la hermana de Grim, personaje este último que tras su paso por
reformatorios juveniles salió peor de como entró. Sin embargo Leo conserva una
determinación de acero para infiltrarse de nuevo en primera línea de esta
investigación, particularmente por su conexión personal con el caso.
En ciertos aspectos, Leo no se ajusta al
típico retrato del detective de ficción. Tiene una desesperante mala
suerte en el amor y, en general, está aburrido de la vida. No hay una
vitalidad real en él y pone muy poco de su parte para que nos solidaricemos con
su persona. Leo es un personaje demasiado absorto en sí mismo. Cuando un
ex-amante de su ex-amante se introduce en la investigación, Leo deviene en un
ser necesitado, y ésto es algo en desacuerdo con la imagen que nos hemos
construido de un detective a la antigua usanza. Leo Junker es más difícil
de comprometer que muchos otros detectives de la novela negra escandinava.
El aspecto más consistente del libro es la
representación de Salem. Carlsson pinta un cuadro muy vívido del entorno donde
creció Leo, pero su descripción no acaba en una representación altamente visual
del diseño del territorio, sino que recoge además todos los problemas sociales
concomitantes al «descenso a los infiernos» de sus personajes. Con algunas
imágenes de los años escolares de Junker y las alianzas que allí formó, Carlsson
capta la voz de la juventud rebelde, y la importancia primordial que en las
personas adquieren las acciones de los años de adolescencia. Particularmente,
hay un evento muy importante en los primeros años de la vida de Junker que
incide en el presente pero, en términos generales, las locuras y equivocaciones
de su juventud están excepcionalmente bien representadas, sobre todo aquellas
relacionadas con el asesino.
«El hombre invisible de Salem» es una lectura
bastante satisfactoria. Con ella Carlsson rinde homenaje a sus escritores
preferidos –Patricia Highsmith, Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James
M. Cain, Henning Mankell, Jo Nesbo, Jens Lapidus, Sjöwall y Wahlöö, Stieg
Larsson...-. «La novela negra
permite tratar todo lo que hace excitante la vida: el amor, la amistad, el
engaño, las mentiras, el sexo..., y el crimen es la consecuencia terrible de
esas necesidades humanas».
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