Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 25 de diciembre de 2021

"LA CAMARERA" O EL SANTO GRIAL

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Santo Grial para los fanáticos de la ficción criminal, así fue considerado allá por 2013 el descubrimiento de “The Coctail Waitress” –La camarera, en español-, la novela póstuma de James M. Cain. 

“La camarera” nos habla de una hermosa viuda joven que acepta un trabajo en un bar de cócteles después de la muerte de su esposo en extrañas circunstancias. Fue esta la última novela escrita por Cain antes de su muerte en 1977, novela que nunca llegó a publicarse en vida del escritor. Charles Ardai, el fundador de la editorial estadounidense Hard Case Crime fue alertado de la existencia de la obra y se pasó nueve años rastreando el manuscrito original y asegurando los derechos de la novela. 

Autor de novelas policiales clásicas como “Mildred Pierce” y “Double Indemnity”, Cain está considerado hoy en día -junto con Dashiell Hammett y Raimond Chandler- como uno de los tres mejores escritores de ficción criminal que haya existido jamás. El hallazgo, pues, de “La camarera” es algo así como el descubrimiento de “el Santo Grial”  para los fanáticos del crimen, según palabras del propio Ardai.

Tras el fallecimiento de su marido Ron en un extraño accidente automovilístico la joven y hermosa viuda Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera en Garden of Roses  sirviendo copas. Necesita dinero para pagar deudas y recuperar a su hijo Tad, de tres años, que vive con la obsesiva y perversa cuñada Ethel. Su trabajo le permite conocer a dos hombres: uno, Tom, joven, apuesto y soñador y otro, Earl, anciano y rico, que le da grandes propinas y le hace una inusual oferta de matrimonio.

El uso de la narración en primera persona no era el plan inicial del autor y su empleo constituye un acierto y a la vez una trampa. Como ocurre con los todos los grandes narradores en primera persona de la historia de la literatura se establece un pacto con el lector y, así, nos creemos todo lo que Joan -que es quien cuenta la historia- dice. En determinado momento esta se cuestiona: ¿Por qué estoy haciendo esto? Y ella misma se responde... con la esperanza de borrar mi nombre de los cargos realizados en mi contra, cargos que pasan por ser una mujer fatal que conoce formas hábiles de matar a un marido, formas que no se pueden probar.

Unos meses antes de morir, James M. Cain declaró que estaba trabajando en lo que consideraba una historia bastante buena y animada. “En un principio cometí un error pensando que el pequeño de tres años era la motivación de Joan para, confabulada con su cuñada, despachar a su marido. Fue un error. Ellos, Joan y Ron, no son los verdaderos amantes de la historia. Los verdaderos amantes son Joan y el hombre que un día entró en el bar de cocteles y del que ella se enamoró. Cometí el error de considerarlo un medio para conseguir un fin, el fin de conseguir un hogar para el niño. Así que solo procede rehacer la historia.

Lo de “solo” es un decir porque Hard Case Crime declaró que las notas escritas a mano que aparecen en los márgenes de numerosas páginas del manuscrito son la prueba fehaciente que Cain estuvo trabajando en la revisión de la novela hasta el final de sus días. Ardai señaló a New York Times en 2013 que estaba tratando de conciliar las diferentes versiones del trabajo dejado por Cain e intentando descifrar algunas notas. “Cain no era médico pero escribía como tal”. Lo cierto es que "La camarera" permaneció en el baúl de los recuerdos veinte y tantos años y que hoy, afortunadamente, tenemos la suerte de disfrutarla. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario