Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

Black-Mask

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLACK MASK
UN POCO DE HISTORIA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS ORÍGENES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Black Mask es una revista creada en Abril de 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan para hacer frente a las  pérdidas del prestigioso magazine literario The Smart Set. Sus editores no han logrado interesar al suficiente número de lectores como para que la revista resulte rentable, a  pesar de que en sus páginas debuta años después uno de los grandes del género, Dashiell Hammett. Hammett acaba de abandonar la Agencia de detectives Pinkerton y se encuentra en una situación económica precaria. Siguiendo los consejos de un ex-compañero de la Agencia decide iniciarse en la escritura y presenta una historia menor "The Parhian Shot" a uno de los editores de The Smart Set. El cuento se publica en Black Mask en octubre de 1922. Mencken y Nathan, editores de  The Smart Set, aprovechan al máximo la imprenta y los canales de distribución ya abiertos con esta revista y lanzan al mercado "The Black Mask Magazine", una revista menor, con el ánimo de solventar las pérdidas  de The Smart Set. Mencken era por entonces periodista literario, a la vez que Nathan crítico dramático. La única finalidad que los mueve a dar vida a Black Masck es una aventura puramente comercial, la solvencia de Smart Set. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- JUNIO 1923
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer número de Black Mask ni siquiera está dedicado al género policíaco. En un intento de captar lectores Black Mask comenzó ofreciendo cinco magazines en uno: aventuras, misterio, detectives, romances e historias de lo oculto. El propósito es diversificar la temática, como hacen otras revistas  de  la época, y así atraer un mayor número de lectores. Como puede observarse en la portada 1, correspondiente a junio de 1923, Black Mask aparece bajo el subtítulo "Romantic Adventure, Mystery and Detective Stories, con una tirada quincenal y al precio de 20 cents. de dólar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- ABRIL 1924
La portada 2 correspondiente a Abril de 1924 muestra como, cuatro años después de su fundación, Black Mask ofrece seis magazines en uno: Historias de misterio, detectives, aventuras, western, horror y romance. Mantiene la tirada  quincenal y el precio de 20 cents. de dólar.
Pese a la pobre calidad de los primeros números Mencken y Nathan recuperaron su inversión inicial de 500 dólares. Ocho números después de su lanzamiento vendieron la revista a los editores de The Smart Set, Elinger Warner y Eugene Crow, por la no despreciable cantidad de 12500 dólares. Warner y Crow delegan, a su vez, las labores editoriales en George W. Sutton, Harry North y Philip Cody. Estos, con buen criterio, deciden centrarse en la ficción detectivesca. 
En Noviembre de ese mismo año la tirada pasa a ser mensual. (Portada 3).


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEORGE SUTTON Y PHILIP CODY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3.- NOVIEMBRE 1923


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras la venta de la revista se incorporan nuevos escritores a la misma. George Sutton (1922-24) y Philp Cody (1924-26) dirigen la revista a la vez que realizan sugerencias a la dirección fijando una nueva linea editorial. Los elementos característicos del hard-boiled no quedan definidos hasta 1923, con la aparición del detective Terry Mack, fruto de la imaginación del escritor Carrol John Daly. Terry Mack es presentado en sociedad el 1 de junio de 1923, en la novela corta "Three Gun Terry". Es éste un número mítico en la historia de Black Mask, es el número del Ku-Klux Klan. (Portada 1). Un mes después nace otro detective, Race Williams, del mismo autor, pero con sus características más acentuadas. El editor adjunto Harry North se percata de las posibilidades que le ofrece este tipo narración, antítesis del ya gastado clasicismo de la escuela inglesa y decide apostar de lleno por él.
En la época en que Sutton dirige la revista comienzan a colaborar con ella autores como Erle Stanley Gradner, joven abogado, que publica su primer manuscrito bajo el seudónimo de Charles M. Green el 15 de diciembre de 1923, y Samuel Dashiell Hammett; escritores que introducen una visión del crimen más realista, personajes más duros y cínicos, historias en las que predomina la acción y el lenguaje coloquial, breve y directo. North publica "The Road Home", un relato breve de Hammett, en el número de octubre de 1922. Aparece bajo el seudónimo de Peter Collison y supone el debut en la revista de un escritor que con el tiempo llegará a ocupar la cima de lo que hoy se conoce como novela negra. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- JUNIO 1929
5.- SEPTIEMBRE 1929




















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"LA ÉPOCA DORADA"
JOSEPH T. SHAW
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La revista es poblada por escritores de crímenes bajo la dirección de un nuevo editor, Joseph Thompson Shaw. Shaw es un escritor de aventuras frustrado que llega a ser editor de Black Mask en 1926. "Cap" Shaw lleva la revista a su máximo esplendor durante un período de diez años. Tras regresar de una temporada de varios años por Europa, Shaw se encuentra con una sociedad dominada por el poder del gangsterismo, de jueces corruptos, políticos incompetentes e ineficacia institucional. Escribe editoriales para la revista sobre temas tales como el sistema de jurados o el control de armas, llevando su opinión a los lectores a través de incontables editoriales en las que deja patente su creencia de que la ficción detectivesca puede puede promover el ideal de justicia en las inseguras calles norteamericanas. Sitúa a los villanos en su verdadero estatus y refuerza la deteriorada imagen de las fuerzas de la ley. Aconseja a sus escritores que doten a sus personajes de un halo de realidad, que no caigan en la violencia gratuita. Su época fue la de la mejores sagas, los mejores escritores y los mejores portadistas. Mediante su dirección las ventas de la revista se disparan, la revista no publica otra cosa más que historias de crímenes. El precio del ejemplar es de 20 cts de dólar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


6.-  FEBRERO 1930
7.-




















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El detective hard-boiled nace de la mano de Carrol John Daly. Su personaje clave, Race Williams, es un ser iletrado, tosco y duro.(Portadas 3 y 4). Erle Stanley Gardner llega a afirmar sobre Daly que es completamente ignorante de las técnicas de investigación criminal y de las armas de fuego. Carrol Daly es un ser despistado por naturaleza. En Black Mask dicen cariñosamente de él que es "Carrol John Daly de día y Race Williams de noche". Tras el debut del personaje en junio de 1923, Harry North le anima a escribir más historias protagonizadas por Race Williams, decidido a conseguir fomentar el desarrollo de las series entre sus escritores. North esta convencido de que la figura del detective privado va a convertirse en poco tiempo en el prototipo del nuevo caballero andante, despojando a las fuerzas del orden de su carácter justiciero. Daly llega  publicar entre 4 y 5 cuentos anuales de Williams, e incremente la producción en años posteriores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


8.- MARZO 1930


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dashiell Hammett comienza a publicar en Black Mask a partir de 1923 sus historias del agente de la Agencia Continental, una indudable inmersión en sus años como detective de la Agencia Pinkerton. Su primer cuento es "Arson Plus", publicado el 1 de octubre de 1923. Es el personaje más descarnado del autor.Con él Hammett revoluciona el género detectivesco. El detective Sam Spade aparece por primera vez en la novela por entregas "The Maltese Falcon" (El halcón maltés) seriada desde septiembre de 1929 hasta enero de 1930. Hammett vuelve a publicar una novela larga en Black Mask entre marzo y junio de 1930, "La llave de cristal". Su último relato publicado en la revista, "Death and Company" es una historia del Agente dde la Continental, publicado en noviembre de 1930. Es con Hammett con quien se impone el estilo hard-boiled. Durante casi una década redefinió el  género negro por completo, aportando una dimensión humana y un cinismo que pocos han llegado a igualar, hasta el extremo de que es tomado por ejemplo y modelo por otros colaboradores. (Portadas 5, 6 y 7).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- MAYO 1935
A pesar de su inexperiencia inicial Erle Stanley Gardner se convierte con el paso del tiempo en un sólido escritor. Diversifica el volumen de su producción en diferentes publicaciones, aunque Black Masck es durante una década la fuente principal de sus ingresos. El primero de sus personajes en obtener un notable éxito es Ed Jenkins, el Criminal Fantasma. Las historias de Ed Jenkins, publicadas todas en Black Mask, nos ofrecen a un ladrón de guante blanco, un individuo con su propio código moral. Retirado de sus actividades delictivas vive en California. Sus pasadas hazañas le han convertido en un personaje célebre. La policía le vigila estrechamente esperando que cometa el menor error a la vez que el hampa suspira con atraerle de nuevo al mundo del crimen. Ed debe emplear toda su astucia para dar esquinazo a ambos, saliendo airoso de toda clase de trampas.
La primera historia de este personaje "Beyond The Law" aparece en el número de septiembre de 1925. La serie evoluciona con el paso del tiempo y con ella la dotación de nuevos personajes, como Helen Chadwick, quien a partir del relato "Law That Off" (Septiembre de 1926) pasa a convertirse en la novia oficial de Jenkins.
La producción de Gardner es desbordante, sobre todo a partir de 1926, fecha en que desembarca en Black Mask un nuevo editor, Joseph T. Shaw. La serie de Ed Jenkins sufre en ese período cambios radicales. El estilo de Gardner a finales de los años 20 recuerda de forma directa al del propio Hammett, hasta el punto de que aquél se queja afirmando que Shaw pretende "hammettizar" la revista.
Gardner nos presenta en noviembre de 1932 al durísimo Ken Corning, en el relato "Honest Money". Abogado recién llegado a una ciudad corrupta, que debe salir airoso constantemente de sobornos, chantajes e intentos de asesinato, tanto por parte de los maleantes como de la propia policía. Es, evidentemente, una gestación de lo que posteriormente sería Perry Mason, personaje que en sus primeros momentos muestra una marcada influencia de la obra de Hammett, de la cuál se desprenderá con el paso del tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


10.- NOVIEMBRE 1935
11.- DICIEMBRE 1935





















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DESEMBARCO DE LOS GRANDES ESCRITORES
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Shaw consigue que varios escritores de la etapa anterior como Gardnerd, Whitfield y Nebel emprendan proyectos más ambiciosos, a la vez que incorpora novelistas como Horace McCoy, Paul Cain, Norbert Davis, Richard Sale o Raymond Chandler.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12.- SEPTIEMBRE 1937
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Shaw este tipo de relatos crudos se convierte en una prioridad. Shaw se da cuenta de que los mejores escritores son aquellos que realizan relatos de detectives, y decide despedir a la mayoría del resto. Además algunos de los escritores estrella comienzan por ese entonces a buscar publicaciones más lucrativas. Es el caso de Dashiell Hammett, cuya última historia aparece en noviembre de 1930. Para sustituirle Shaw propone a Raoul Whidfield. Este ha creado al personaje Mel Curney, exconvicto cuyas historias aparecen entre los años 29 y 30, y que tras la marcha de Hammett ofrece al público las aventuras del detective filipino Jo Gar. Estas vieron la luz desde finales de 1930 hasta mediados de 1933.
Su relevo es Raymond Chandler, que debuta en la revista en diciembre de 1933 con el relato "Blackmailers Don´t Shoot". Chandlerd viene precedido de de tener fama de hombre culto, educado en Inglaterra, que sin embargo ha sido despedido de su puesto de trabajo en una compañía petrolífera de Los Ángeles por su afición a la bebida. Sus dos primeros relatos presentan a un detective dura llamado Mallory, y los cuatro siguientes a un individuo prácticamente idéntico llamado Carmody. Tanto uno como otro degeneran en el mítico Phillip Marlowe. La influencia hammettiana en los dos primeros cuentos de Mallory y Carmody, pero Chandler aporta una nueva dimensión al relato criminal, dejando de lado la trama detectivesca para centrase en la dimensión humana de los personajes.
Otro de los grandes fichajes de Shaw es Paul Cain (George Sims). Este debuta en la revista con el serial "Fast One" en 1932. Se trata de una historia protagonizada por un tal Kells, ex-pistolero de gran crudeza, que le lleva a su autor a recibir el beneplácito de los lectores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


13.-
14.-

                                                                                         
                       
           
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La lista de escritores que pasan por Black Mask en esta época es interminable. Frederick Nebel; Theodore Tinsley, creador del Justiciero de la Capa; John Harmond Coxe, creador de Casey, Fotógrafo Criminalista; Hugh B. Cave; Horace McCoy, comenzó en la revista con sus relatos sobre el capitán Jerry Frost. Uno de los últimos descubrimientos de Shaw es Lester Dent.
Como toda historia que comienza tiene su fin, Black Mask no puede ser menos. La marcha de Hammett, el paulatino desinterés de Gardner, convertido ahora en autor de éxito gracias a su serie de Perry Mason, y el abandono de  Carroll John Dally tras una discusión con "Cap" Shaw. Es el final de la época dorada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DECLIVE
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15.-
16.-



















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Black Mask alcanza su récord de ventas a principio de los años 30, a partir de entonces sus números empiezan a decrecer. El emergente mercado de los tebeos, los libros de bolsillo, el cine y la radio atraen cada vez con más fuerza el interés de los lectores. Es la época de la Gran Depresión donde lo único que conocen los lectores es la pobreza y el desempleo.
El mercado de los pulps comienza a saturarse. Ya en el año 36 la situación se hace muy difícil y Black Mask concluye por reducir la paga de sus escritores. Shaw, que acaba de  fichar a Lester Dent, protesta y los dueños de la revista le despiden "in misericorde".
La mayoría de los escritores de Black Mask optan por el camino seguido por Joseph T. Shaw y abandonan a su vez la revista. Algunos buscan trabajo en otras revistas, así Gardner o Chandler recalan en Dime Detective Magazine, donde hacen compañía a Daly. Otros como McCoy emigran a Hollywood.
Es el principio del fin. La revista, no obstante, logra sobrervivir 15 años más. A partir de 1937 figura como nuevo editor F. Ellsworth, "Fanny" Ellsworth, una mujer que con un mínimo presupuesto intenta sacar adelante una revista en fase terminal. Ellsworth recluta una nueva camada de escritores a la vez que decide ofrecer un material completamente diferente. Desembarcan en la revista escritores de la talla de William Iris (Cornell Woolrich), Frank GruberSteve Fisher o Max Brand (Frederik Faust), todos ellos predispuestos a humanizar a sus detectives además de aportar un enfoque más emocional a la ficción criminal. 
Ellsworth asimismo decide cambiar el tipo de cubierta de la publicación por otra que derroche más glamour. El impacto visual de las nuevas cubiertas se incrementa en gran medida en un esfuerzo por captar más lectores.
En 1940 la situación es tan caótica que los propietarios de la revista deciden venderla a su principal competidora Dime Detective Magazine. Ellsworth es sustituida por Kenneth White. El glamour de las cubiertas se incrementa y se intenta reclutar una nueva plantilla de escritores, regresando a la figura del detective duro, todo en un esfuerzo vano e inútil. El problema no radica en la revista sino en los cambios sufridos por la propia sociedad. Resistiéndose a caer mientras otros pulp cierran sus puertas, Black Mask deja de publicarse en julio de 1951.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLACK MASK
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                         
MAYO 1920


1922


MAYO 1922

JUNIO 1923


FEBRERO 1924



NOVIEMBRE 1924


FEBRERO 1929


ABRIL 1929


SEPTIEMBRE 1929


OCTUBRE 1930

MAYO 1930


NOVIEMBRE 1930

JULIO 1931


NOVIEMBRE 1931


ABRIL 1932

MARZO 1934


OCTUBRE 1934

FEBRERO 1935

SEPTIEMBRE 1935


DICIEMBRE 1935

FEBRERO 1936


DICIEMBRE 1936


JULIO 1937

DICIEMBRE 1937

JUNIO 1938

ABRIL 1939

SEPTIEMBRE 1939

DICIEMBRE 1939

FEBRERO 1942

NOVIEMBRE 1944

ENERO 1946

MAYO 1946

SEPTIEMBRE 1946

JULIO 1947

MARZO 1949

MAYO 1950

















                               

NOVIEMBRE 1920


ABRIL 1922


ENERO 1923


NOVIEMBRE 1923



ABRIL 1924


FEBRERO 1926


JUNIO 1929

MARZO 1930

SEPTIEMBRE 1930

DICIEMBRE 1930


MARZO 1931

OCTUBRE 1931

SEPTIEMBRE 1931

DICIEMBRE 1931

SEPTIEMBRE 1932


ENERO 1933


AGOSTO 1934


ENERO 1935


MAYO 1935


NOVIEMBRE 1935


ENERO 1936


FEBRERO 1937


ABRIL 1937


SEPTIEMBRE 1937


MAYO 1938


AGOSTO 1938

MAYO 1939

OCTUBRE 1939

AGOSTO 1940

AGOSTO 1942

JUNIO 1945

MARZO 1946

ENERO 1947

JULIO 1948

ENERO 1950

 JULIO 1950