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lunes, 29 de julio de 2024

EL CINE NEGRO - 2 Volúmenes (Víctor Arribas)

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Con una lujosa encuadernación en cartoné, las dimensiones adecuadas para que el producto luzca bajo el concepto y la estética que Notorious pretende, edulcorado con una gran profusión de fotografías de excelente calidad, a lo largo de cuatrocientas y tantas páginas, el “Cine Negro” de Víctor Arribas, en sus dos volúmenes, es un “lujo iconográfico” sobre el género, un deslumbrante viaje al noir que, como comenta Eduardo Torres-Dulce en el prólogo del segundo volumen, “combina el elixir de describir las vicisitudes de producción de la película con otra cosa que es impagable en cualquier libro, la pasión”. No caigan, amigos lectores, en el error de pensar que estamos ante una mera antología del género, el Cine Negro de Víctor Arribas va más allá; es un libro noir, un relato que comienza con la ambición incontrolable de Rico Bandello, el protagonista de la impagable “Little Caesar” de Burnett y concluye con las imágenes de un sucio canal de Tijuana, infectado por el tifus, al que se arroja Welles a las cinco de la mañana al rodar la muerte de Quinlan en “Touch of Evil”, “Sed de mal” para nosotros. Como dice German Areta en el prólogo del primer volumen, si Arribas recabara mi opinión sobre su trabajo, nada más fácil, me encanta.

El éxito de la novela negra durante los años 30 y la actualidad de los temas que trataba -con los gánsteres convertidos en portada diaria de los periódicos-, hizo que los productores de cine centraran sus miradas en este género. A ello contribuyeron también algunos rasgos de estos relatos: diálogos rápidos, incisivos y cortantes, narraciones fragmentadas y un retrato crítico de la sociedad norteamericana. Así, aunque la primera tendencia en surgir dentro de la novela negra fue la denominada “hard-boyled”, los primeros relatos que se llevaron al cine pertenecen a la corriente “crook story” (historias de delincuentes).  

Ya en los años 40, y a nivel literario, muchas de las historias prototípicas y gran parte de la ambientación del cine negro derivaba de la escuela de ficción policiaca harboiled, escuela que surgió en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Black Mask fue una publicación por entregas estadounidense creada por H. L. Meincke en 1920, especializada en relatos turbios y amores efímeros, que acogió las extraordinarias historias de los incipientes Hammett, Chandler, Spillane, Woolrich, McCoy, Thompson, Cain, unos relatos que sirvieron de inspiración a un género que acumulaba la misma vitalidad que el western o el melodrama y que como estos iba a aceptar continuas renovaciones.

El Film Noir -término acuñado por el realismo francés- contempla historias de engaños y traiciones, de ansias y deseos ocultos, historias que reflejan el lado oculto del ser humano. Los personajes de estos relatos son nihilistas, existenciales y están condenados al fracaso. En toda historia negra el perdedor es impulsado por la codicia, la lujuria, la envidia o la alienación, todo ello en una espiral descendente que, inevitablemente, le absorbe y de la que no puede escapar. Al no encontrar salida a su personal carretera al infierno, solo le queda poner sus miras en una ciudad llamada Esperanza. Sin embargo, es su propia falta de moralidad la que ciegamente lo lleva a la ruina. El abuso y el homicidio, la perversión y depravación sexual, la ansiedad y la ambigüedad conforman la existencia de una persona alienada. Con una visión fatalista, los individuos de estas historias son presa de un mal endémico, en un sistema y en una sociedad donde los valores de la democracia, la ley, el orden y la justicia se han desmoronado. Las imágenes del noir están filmadas en claroscuro, son tenebrosas, claustrofóbicas, nocturnas y lluviosas. Lang, Wilder, Bogart, Cagney, Grahame, Tierney, Lupino, Lorre, MacMurray, Garfield, y tantos otros realizaron su trabajo sin ningún deseo de inmortalidad, tomando como base la literatura criminal o las páginas de sucesos y sin ser conscientes de estar contribuyendo a una de las mayores aportaciones al arte cinematográfico que ha dado los Estados Unidos, el Cine Negro con mayúsculas.  

Arribas, en lo que denomina “el amanecer del género” recoge las películas de gánsteres de los años 30, “Hampa Dorada”, “El enemigo público”, “Scarface”, “20.000 años en Sing Sing” entre otras, y señala el período comprendido entre 1941 y 1958 como el de irrupción, madurez y epílogo del género. Considera como la primera manifestación del film noir como estilo a “El halcón maltés” de John Huston con Humphrey Bogart y Mary Astor, basada en la obra homónima de Dashiell Hammett. Y como canto de cisne del género clásico, la última película realizada por Orson Welles en Estados Unidos, “Touch of Evil” (Sed de mal), uno de los films más incomprendidos de la historia del cine.

La temática y la estética del cine negro están claramente vinculadas al expresionismo alemán de principios del siglo XX que comprendía el teatro, la fotografía y la pintura hasta la escultura, la arquitectura y, por supuesto, la cinematografía. Su florecimiento en Estados Unidos se conjuntó con el exilio de muchos directores alemanes y europeos en general que formaban parte del movimiento expresionista, tales como Fritz Lang, Robert Siodmak y Michael Curtiz. Estos realizadores llevaron a Hollywood las nuevas técnicas de iluminación y un nuevo modo de acercamiento a la puesta en escena que pretendía ilustrar el estado psicológico de los personajes. Surgen así “El halcón maltés”, “El último refugio”, “La mujer del cuadro”, “Laura”, “Perdición”, “Que el cielo la juzgue”, “Forajidos”, “El cartero siempre llama dos veces”, “Gilda”, “El sueño eterno”, “El extraño amor de Martha Ivess”, “La dama de Shangai”, “La senda tenebrosa”, “Fuerza bruta”, “La ciudad desnuda”, “Al rojo vivo”, “El demonio de las armas”, “La jungla de asfalto”, “Los sobornados”, “Deseos humanos”, “Atraco perfecto” y tantas y tantas otras obras maestras del cine y del arte en general. El noir, como lo llamaron los franceses, es un cine de atmósfera, donde la trama es solo una escusa para sostener el carácter de los personajes, un cine lleno de oscuridad y erotismo en tiempos de censura, de réplicas punzantes y lecturas equívocas. Es sin duda uno de los géneros más apasionantes para todo aquel que, como bien define José Luis Garci, concibe el cine como una “vida de repuesto”.    

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