Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 24 de diciembre de 2021

MAJ SJOWALL, LA MADRINA DEL NORDIC NOIR

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace año y medio, el 29 de abril de 1920, fallecía en Landskrona (Suecia) a los 84 años de edad, Maj Sjowall, pionera de la novela negra nórdica. Con su compañero Per Wahlöö, la señora Sjowall escribió diez novelas protagonizadas por Martin Beck, un detective reservado e informal. La causa de su muerte fue una enfermedad pulmonar. Sjowall pasó sus últimos años en Venn, una pequeña isla frente a la costa suroeste de Suecia.

Allá por 1965 la pareja Wahlöö-Sjowall publicó su primera novela, “Roseanna”, una aventura que centra sus esfuerzos en la resolución de la muerte por estrangulamiento de una joven turista y donde dieron a conocer a Martin Beck, un detective de homicidios tenaz y melancólico que labora en Estocolmo. Sobre Martin Beck, Sjowall llegó a declarar que “no es una persona heroica, es una especie de James Steward, un buen tipo que intenta hacer su trabajo”.

En prosa escueta y ágil la pareja escribió nueve libros más sobre el personaje, incluido “El policía que ríe”, que en 1971 se hizo acreedor al premio Edgar a la mejor novela de misterio y que posteriormente fue llevada al cine, con Walter Matthau en el papel de Beck.

Wahloo, Per Wahlöö, murió poco antes de que se publicara la décima aventura de Beck, “Los terroristas” en 1975 y la Sra. Sjowall nunca volvió a dar vida al personaje.

Wahlöö y Sjowall ayudaron a conceptualizar la ficción criminal, aportando el carácter irregular, cortante y empático de su personaje. Una celebrada aportación al paraíso de sabuesos literarios donde cohabitan entre otros Marlowe, Spade y Hammer.

La influencia de Wahlöö y Sjowall en los escritores escandinavos de misterio posteriores es evidente. Entre ellos en Hennig Mankel y Jo Nesbo. Este último, en la introducción a una edición inglesa de 2009 de la tercera aventura de Beck “El hombre del balcón”, postuló que “Sjowall y Wahlöö tienen hombros para  sostener a todos los escritores escandinavos de crímenes de hoy. Y todos estamos allí.”

Maj Sjowall nació 25 de septiembre de 1935 en Estocolmo y se crio en el último piso de uno de los hoteles que administraba su padre. Fue madre soltera a los 21 años, su novio la abandonó antes de que naciera su hija Lena Sjowall. Luego se casó y se divorció de dos hombres mayores, hasta que conoció a Wahlöö, un periodista y novelista de izquierdas, allá por el 62.

La Sra, Sjowall fue directora de arte de una revista y los dos, Walöö y Sjowall, trabajaron para diferentes publicaciones propiedad del mismo editor. “Queríamos mostrar hacia donde se dirigía Suecia, hacia una sociedad capitalista, fría e inhumana, donde los ricos cada vez lo eran más a la vez que los pobres se volvían cada vez más desdichados”.

Después de la muerte de Wahlöö (ambos nunca se casaron), la producción literaria de Sjowall frenó en seco. Llegó a colaborar con Tomas Ross, un escritor holandés, en la elaboración de “La mujer que se parecía a Greta Garbo” y tradujo al sueco alguna de las novelas del detective Spenser de Robert B. Parker.

El útimo libro de Martin Beck, “Los terroristas”, se publicó hace 46 años y Sjowall nunca dejó de sorprenderse que sus historias siempre estuvieran presentes en la memoria de sus lectores. “Nunca pensé que los libros durarían toda mi vida”.    

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario