Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 29 de julio de 2022

DASHIELL HAMMETT Y EL HARD BOILED

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Considerar a Dashiell Hammett el “creador” del detective hard boiled es malinterpretar su verdadero logro, Hammett fue el Prometeo del detective privado. El detective como personaje estándar ya existía a principios de los años 20, el verdadero logro de Hammett fue redefinirlo como un ser más humano y vulnerable, un individuo que participa de lleno en la historia, llegando incluso a manipular los acontecimientos en beneficio de la resolución del caso.

Dashiell Hammett comenzó a prestar sus servicios literarios, a un centavo por palabra, a revistas populares como Black Mask, la publicación pulp de tirada mensual fundada allá sobre 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan. Concretamente su primer relato publicado en Black Mask fue "The Road Home" ("El Camino a Casa") que vio la luz, bajo el pseudónimo de Peter Collinson, en diciembre de 1922.

El género, posiblemente, llegó a su punto culminante con el Philip Marlowe de Raymond Chandler pero fue Hammett quien definió la ética ambigua del detective hard boiled y quien  trazó el mapa de su carácter sombrío. Sam Spade y el Agente de la Continental fueron verdaderos antihéroes porque adjuraron de un final feliz en sus historias, o quizás lo que verdaderamente ocurrió fue que nunca aspiraron a lograrlo y, si vamos aún más allá, ni siquiera estuvieron interesados en un desenlace moralista. Si alguna vez fueron leales lo fue, sencillamente, porque la lealtad se pagaba mejor. Si cumplieron algún compromiso, lo hicieron porque el mundo ya se manejaba con ellos. Eran, tanto Spade como Op, el de la Continental, y todos los que vinieron detrás, personajes que articulaban un código en negativo.

Para aquellos que recién estén descubriendo a Hammett sería interesante que examinaran sus diversas vidas: su paso por la Agencia Pinkerton, que le proporcionó la materia prima para sus historias; su alistamiento en las dos guerras mundiales; la tuberculosis, que le obligó indirectamente a empezar a escribir; su romance de 30 años con la Hellman; su vocación marxista y su intransigencia en las audiencias del HUAC.

Hammett estableció todos sus postulados en prácticamente una década de producción febril, desde diciembre de 1922, en que apareció en Black Mask "The Road Home", hasta el 8 de enero de 1934, año en que publicó su última novela, “The Thin Man” (“El hombre delgado”). Su producción, la producción de Hammett, abarca cinco novelas y sesenta y dos cuentos. Durante los últimos veintiocho años de su vida se hizo el silencio. ¡No escribió nada! Se contentó con trabajar en el cine y la radio, en ayudar a Lillian Hellman en sus obras de teatro, en pasar una temporada en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y una  pequeña estancia en la prisión federal por actividades políticas. Es esa gran paradoja, su inmensa influencia y con posterioridad su largo silencio, lo que domina el espectáculo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario