Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 5 de enero de 2014

DISPAROS EN LA NOCHE. CUENTOS COMPLETOS (Dashiell Hammett)

Los seguidores de los clásicos de la novela negra estamos de enhorabuena. La editorial RBA pone a disposición del público una obra excepcional, la colección más completa de relatos cortos de Dashiell Hammett. Nunca se ha publicado en España una obra de esta envergadura. Es una colección que ni siquiera existe en inglés, lengua original del autor. La ingente tarea de recopilación y traducción parte de siete colecciones originales distintas y ha debido significar para los editores una labor detectivesca. Esta inmensa cantidad de relatos, dispuestos en orden cronológico, permite al lector seguir la huella del desarrollo de la narrativa de Hammett, desde sus comienzos allá por los años veinte hasta aquellos más ambiciosos años 30 que desembocan en sus grandes novelas.

Hammett empieza escribir relatos cortos en 1922 con la única y perentoria necesidad de sobrevivir económicamente. La tuberculosis que padece le obliga a abandonar sus quehaceres en la agencia de detectives Pinkerton así como le hace prácticamente imposible ejercer cualquier otra labor profesional en condiciones normales. Gracias a su experiencia profesional en el terreno detectivesco y a sus dotes como escritor, Hammett se permite revolucionar un género hasta entonces puramente teórico y reflexivo. En estas obras cortas nace el detective "hard-boiled", ése personaje duro, irónico y con poco tacto, que se sumerge y bucea en las calles, que rastrea los bares sin luz, los callejones estrechos y que toma carta de naturaleza en el Agente de la Continental y en Sam Spade.

El personaje del agente de la Agencia de Detectives Continental de San Francisco aparece por primera vez en el cuento titulado "Una travesura" (Crooked Souls, Also The Gatewoodd Caper, 1923), donde se encarga de esclarecer el secuestro de la hija de un millonario. El relato se publica originalmente en la revista Black Mask ese mismo año. Gordito y de mediana edad, el agente de la Continental es una persona de moral ambigua y métodos cuestionables, que no duda en manipular la situación en aquellos casos a los que se enfrenta dando lugar a que se precipiten los acontecimientos.

Samuel "Sam" Spade por su parte, comparece ante el espectador en la narración "El halcón maltés" (The Maltese Falcon, 1929), icono de la novela negra, que originalmente se publica seriado en la revista Black Mask. Spade es el arquetipo de investigador privado, un héroe que sobrevive con su propio código de valores en un mundo cerrado, y que se maneja con un empirismo realista y cínico.

Esta recopilación de relatos cortos aporta toda la materia prima necesaria para comprender a fondo la magnitud de la obra literaria de Hammett y el porqué fue considerado el escritor más influyente y popular de todos aquellos que publicaron en Black Mask.

No hay comentarios:

Publicar un comentario