Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 31 de mayo de 2014

The Black Mask´s boys: NORBERT DAVIS

NORBERT DAVIS
Morrison (Illinois), 18 de abril 1909
Connecticut, 28 de julio 1949
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Humor y tragedia
http://www.mysteryfile.com/NDavis/Wit.html


Norbert Davis es uno de los grandes escritores pulp de los años treinta y cuarenta. A lo largo de su vida, escribe westerns, historias de guerra, romances y cuentos de aventura, así como novelas policíacas. A pesar de todo ello Davis nunca recibe el reconocimiento que su obra verdaderamente merece. En un determinado momento de su vida, quizá henchido de desilusión, él abandona la fórmula que le da a conocer, ésa que combina humor con crimen, y que ha perfeccionado a lo largo de tantos relatos pulp. En su mejor momento Davis es un escritor de infinita inventiva, capaz de impregnar sus cuentos de una extraordinaria fantasía, de diálogos ingeniosos, de bromas sarcásticas, de ritmo rápido, capaz de introducir giros adecuados en la trama y sobre todo un escritor que ostenta una prosa lúcida que raya la poesía.

Norbert  nace en Morrison, Illinois y a temprana edad se traslada con su familia a  California donde estudia Derecho en Stanford. Son tiempos difíciles y Davis tiene que desempeñar varios trabajos para poder pagar sus estudios universitarios. Finalmente decide que una vida de trabajo manual no es precisamente a lo que aspira en la vida. Es por ello por lo que según sus propias palabras “empieza a asesinar gente… con una máquina de escribir”. Como consecuencia de ello comienza a escribir obras de ficción y consigue vender unas cuantas historias para Black Mask. Tras su traslado a Los Ángeles contrae amistad con muchos escritores de historietas pulp.

De los varios cientos de cuentos que Davis escribe, solo alrededor de una docena consigue colocarlos en Black Mask. Joseph T. Shaw, no era muy partidario del humor que se desprende de su narrativa. Sin embargo con perseverancia consigue vender sus historias a otras revistas, entre ellas Dime detective, donde su obra reverdece. Mediados los años cuarenta, Davis siente la necesidad, como muchos de sus compañeros, de escapar del mundillo de la revista pulp y probar suerte en el  mundo de la novela. Su primer intento es "El ratón en la montaña", donde presenta a Doan, investigador privado, y Carstairs, un gran danés, y que es publicada en 1943. Poco tiempo después sale "Sally in the Alley". Las ventas, por desgracia, no son las esperadas. Una tercera novela "Oh, Mina Murder" (1946), publicada en edición de bolsillo, y posteriormente "Selección de asesinatos" (1947), publicada bajo el seudónimo de Harrison Hunt, tampoco se venden todo lo bien que cabe esperar. Animado por su esposa Nancy, Davis consigue vender algunos romances, que no historias de misterio, para el Saturday Evening Post, pero a medida que avanza la década ese mercado también agota.

En 1949 se muda a Connecticut. Poco después se produce su suicidio. La mañana del 28 de julio, Davis toma la manguera de su jardín, conecta uno de sus extremos al tubo de escape de su coche y lleva su otro extremo a una de las habitaciones de su casa. Muere por envenenamiento con monóxido de carbono. Tiene en ese momento 40 años.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En una carta a Carl Brant de fecha 18 de abril de 1949, Raymond Chandler comenta: "Fue muy amable de su parte enviarme un telegrama sobre Norbert Davis. Sea como sea, le mando un par de cientos de dólares. ¿Quién so yo para juzgar las necesidades, o los méritos de otros hombres?. Es algo bastante lamentable vivir lejos en el campo y ver cómo todos los cuentos que manda vuelven rechazados, y tener miedo. Dice que vendió uno solo de quince este último año. Dice que es culpa suya. Que se desorientó o se emborrachó o se dejó estar o lo que sea. ¿Qué diferencia hay?. 

Cuatro meses después, el 14 de agosto de 1949, Chandler vuelve a escribirle a Brant: "Recibí una carta de la esposa de N. D. Parece que se suicidó hace un par de semanas. No había creído que fuera una situación tan desesperada". 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Diversas instantáneas de la vida de Norbert Davis, en las que se le muestra con el también escritor Dwight Vincent Babcock (Iowa, 18 de febrero de 1909 / Studio City, California, 22 de abril de 1979). Babcock se une a Universal Pictures, como guionista en 1943.
En la tercera instantánea Davis aparece con su esposa Nancy
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario