Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 28 de octubre de 2014

MAREA VIVA. (Cilla y Rolf Börjlind)

MAREA VIVA (Springfloden)
Cilla y Rolf Börjlind
RTADUCCIÓN: Sofía Pascual Pape
EdicionesB, Abril 2014
María Cecilia Gemvall, conocida como Cilla Börljlind, nace en Sollentuna (Suecia) en 1961. Casada con Rolf Börljlind, juntos son los responsables, entre otras, de la serie policiaca “Groven och Morden” (La tumba y los asesinatos); asimismo han escrito veintiséis guiones para películas de la serie Martin Beck, el popular protagonista de las novelas escritas por la pareja sueca Maj Sjöwall y Per Wahlö.

“Marea viva” nos sitúa, a finales del verano de 1987, en la playa de Kosterstrand, en la isla de Nordkoster, donde tres figuras cavan un hoyo en la arena de metro y medio de profundidad y sesenta centímetros de diámetro. Una cuarta figura es introducida en el hoyo, dejando sobresalir su cabeza. Las primeras y escasas olas de la marea viva comienzan a lamer la playa. La mujer del hoyo aúlla fuera de sí. El nivel del agua sube y el mar termina calmándose.

En 2011 Olivia Rönning, de veintitrés años, cursa su tercer semestre  en la Escuela de  Policía de Sörentorp, en Estocolmo. Antes del descanso estival le es presentado un compendio de varios antiguos casos de asesinato sin resolver. Debe elegir uno y realizar un análisis de la investigación acorde con los medios que maneja la policía en la actualidad. Olivia encuentra el expediente de la mujer asesinada en la playa de Kosterstrand en 1987 y comienza su propia exploración. El hecho de que su padre, el fallecido Arne Rönning, comisario de la Brigada Criminal, al que idolatra, participe en su día en la investigación, redunda en su decisión de implicarse en el caso. Para ella el sumario se reduce a la marea baja, la oscuridad creciente, la joven desnuda en la arena, el estremecedor aullido en la noche y los tres autores del crimen. Tras estos hechos, se esconde el testimonio de Ove Gardman, un joven de solo ocho años por entonces, afincado en la actualidad en la península de Nicoya, en Costa Rica donde ejerce de biólogo marino. Por su parte, el inspector jefe, Tom Stilton, encargado del caso en su momento ha desaparecido sin dejar rastro.

Secuestrada su voluntad por el deseo de resolver el misterio y subyugada por la ola de acontecimientos que se suceden en el tiempo, la terca Olivia, decide volver sobre los pasos de la investigación, tropezando en su camino con personajes tan singulares como la mujer fatal Jackie Berglund, quien ejerce de dama de compañía, presente en la escena del crimen, o la tenaz Eva Carlsén, periodista, que le ayudan en el proceso. También están presentes personajes pintorescos tales como el “Visón”, figura al límite de la legalidad y la criminalidad, cuyo talento consiste en estar en movimiento continuo en círculos muy diversos y atrapar pequeños fragmentos de conversación que luego une hasta conformar un patrón, -no soy ningún soplón, soy un equilibrista-. Cada uno de ellos colabora con su historia personal, de una manera u otra, en el progreso de la exploración  de Olivia, tejiendo una red de espectaculares descubrimientos, revelaciones y testimonios, donde coexisten sentimientos de venganza y desprecio, pero también colaboración, sentido de la justicia, amistad, varios asesinatos y hasta un viaje intercontinental.

Paralelamente a estos acontecimientos, en la ciudad se desencadena una ola de violenta barbarie, por parte de una banda de adolescentes, contra los indigentes, la gente que duerme en la calle, los “sin techo” como los adjetivan los medios. ¿Quién perpetra esta violencia? En el mundo intenso y complicado que nos muestra el matrimonio Börjlind, donde se mezclan las pasiones, la solución hay que buscarla en los insondables misterios de la mente, del corazón y de la propia ciudad, entre las diferencias existentes entre aquellos que tienen poder y dinero y aquellos que deben prostituirse para llegar a fin de mes, aquellos que sienten la necesidad de compartir sus correrías en las redes sociales para adueñarse de una identidad, como los chicos de la banda criminal de adolescentes, aquellos que como el pequeño Acke se ven atrapados en un juego mortal  o aquellos otros que, como el misterioso Nils Wendt, deben poner tierra de por medio para garantizar su seguridad.

Este romance coral que enlaza varias subtramas, compuesto por Cilla y Rolf Börjlind, aglutina toda una serie de ingredientes, tales como complejidad, fiabilidad y clímax creciente, componentes precisos para atrevernos a asegurar que nos encontramos ante una excelente novela de suspense. Un relato con una considerable estructura narrativa que aborda temas sociales de tal actualidad como la prostitución de lujo, el problema social de los sin techo, la malversación de fondos públicos y la violación de los derechos humanos por parte de empresas extractoras de mineral en países africanos. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario