Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

jueves, 2 de octubre de 2014

RAYLAN. (Elmore Leonard)

RAYLAN (Rayland)
Elmore Leonard
TRADUCCIÓN: Catalina Martínez Muñoz
Alianza Editorial, 2014
Raylan Givens, es el protagonista de una excelente serie de televisión, "Justified", que se basa en la novela de Leonard “Fire in the Hole” publicada originalmente como libro electrónico en el año 2000. Givens aparece en dos novelas anteriores, “Pronto” (1993) y “Riding the Rap” (1995).

Para aquellos que aún no estén familiarizados con su figura, Raylan Givens es un reputado agente judicial, conocido por su omnipresente sombrero vaquero y su facilidad para desenfundar. Es un personaje de buenos modales, deferente con las mujeres y con una cierta reticencia a hablar más de lo necesario. Mientras trabaja en Miami, Givens le ofrece a un matón de la mafia 24 horas para salir de la ciudad. Cuando el reloj marca el plazo, Givens lo mata a tiros. Como penitencia es desterrado a su ciudad natal en el montañoso condado de Harlan (Kentucky), donde la selva virgen, las enemistadas familias, los agricultores de marihuana y una empresa minera de mano dura, gobiernan el territorio.

“Raylan” nos invita a acompañar a Givens a lo largo de tres historias. En la primera Raylan descubre a un traficante de drogas en una bañera con sus dos riñones extirpados, riñones que los traficantes ofrecen de nuevo a la víctima por 100.000 dólares. Este caso termina como empieza, con una bañera y otro nuevo cadáver en su interior. En el segundo relato Givens es utilizado por una abogada de Virginia del Oeste, nominada Carol Conlan, como aval de un ejecutivo de la compañía minera M-T Mining cuestionado éticamente. La honestidad de esta maniobra legal queda al desnudo al manifestarse que Conlan y el conductor de la entidad, Boyd Crowder, están de la mano en la ejecución de un ex-minero enojado con la compañía, un asesinato que Givens está investigando. Cuando la historia de Carol Conlan se desvanece comienza el tercer relato, la búsqueda de una estudiante universitaria apodada Jackie Nevada, alumna de sobresalientes, sospechosa de una serie de robos a bancos y experta jugadora de póquer.

El negocio del tráfico de órganos que Leonard trata en el primer relato está envuelto en un clímax sangriento, al tiempo que la segunda historia se inicia en frío, por lo que el lector debe dar por supuesto que “Raylan” no es una novela al uso sino, más bien, una correlación de relatos cortos. La segunda historia contiene ecos de la primera, referencias ocasionales, hilos que lo atan todo. Sin embargo, cuando la historia de Carol Conlan languidece y la tercera aflora, se pone en evidencia que el objetivo de Leonard es divertirse con la estructura de la novela negra, dejando a un lado las reglas de cohesión en favor de mantener el control de su numen narrativo. Elmore Leonard, además de ser un escritor con un ingenio fresco, es un estilista del movimiento; sus narraciones se caracterizan por una celeridad persistente y un diálogo duro y directo. Leonard es capaz de provocar la premura en la narración ayudándose simplemente de los pronombres y los verbos adecuados.

Existen dos matices de relativa cuantía que despuntan en “Raylan”. Los mejores escritores de crímenes son a veces los novelistas sociales más refinados, interesados ​​en la misma medida en los males de su país que en los insólitos homicidios, y Leonard no es ajeno a este hecho. La historia de Conlan suscita extensos diálogos que documentan los efectos ambientales de la minería y el control económico que la empresa minera ejerce en la población local. Por otro lado hay que significar que en “Raylan” las tres antagonistas principales son mujeres. Ya sean culpables o inocentes, asesinas o víctimas, las mujeres son los personajes que soportan el peso del relato. En “Raylan” el tráfico de órganos, la minería a cielo abierto, el juego y los robos a bancos motivan a los delincuentes a realizar actos cada vez más atroces, mientras que es Givens quien se ubica en el centro del asunto; es lo más parecido a una fuerza moral que es posible encontrar en el universo de Leonard.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Minería de remoción de cima (mountaintop removal mining, MTR), minería a cielo abierto en Kentucky (Virginia del Oeste, EE.UU)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario