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viernes, 14 de noviembre de 2014

EL CASO GALTON. (Ross Macdonald)

EL CASO GALTON (The Galton Case)
Ross Macdonald
TRADUCCIÓN: Eduardo Iriarte Goñi
RBA, Octubre 2014
Los trastornos de la personalidad
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El caso Galton (1959) está considerada la novela favorita de Macdonald, una obra fundamental en el género y en su carrera. El relato incluye una gran carga de ironía y dureza, sin que ello sea obstáculo para incorporar un intenso trasfondo sicológico: la relación entre la trama manifiesta y la trama simulada nos sumerge de lleno en una exploración de los deseos conscientes e inconscientes, del amor de los padres para con sus hijos.

La trama manifiesta es sobradamente fuerte. El detective Lew Archer es contratado por el abogado Gordon Sable para buscar a Anthony Galton, el hijo perdido de María Galton; septuagenaria, con problemas cardíacos, asmática y en peligro de muerte. Anthony tiene veintidós años cuando abandona la casa de sus padres al poco tiempo de licenciarse en Stanford. Además de Sable, la matriarca adinerada está rodeada por el Dr. Howell, la hija de éste, Sheila, y Cassie Hildreth, pariente lejana y acompañante a sueldo de María.

Una segunda línea de esta trama difiere hacia Gordon Sable, su mujer desequilibrada Alice, y su grosero “criado”, Peter Culligan. Cuando éste es apuñalado hasta la muerte por un desconocido, que luego aborda a Archer y le roba su coche, el detective se ve irremediablemente involucrado en  este caso. Mientras vuela hacia San Francisco en busca de Anthony Galton, Archer maneja la idea de una posible urdimbre entre las dos líneas argumentales: los datos que apoyan su razonamiento giran en torno a  una carta a Culligan de su ex mujer haciendo alusión a un acontecimiento ocurrido en el pasado en “Luna Bay” Y un poema  escrito por el joven Galton bajo el seudónimo de John Brown.

En San Francisco Archer traba contacto con el poeta Chad Bolling, quien le proporciona información sobre Tony Galton y la ex esposa de Culligan, el criado de Sable. En Luna Bay, Archer y Bolling localizan al doctor Dineen y a través de él a John Brown, un joven agradable que dice ser nieto de María Galton. Archer vacila entre creerle y recelar que se encuentra ante un perspicaz impostor. Convoca a Sable a san Francisco, y con la ayuda del ayudante del sheriff de Luna Bay, Mungan, la acción avanza en dos líneas argumentales. Mientras que John Brown regresa a Santa Teresa con el abogado, Archer persigue a Roy Lemberg, el dueño del coche utilizado en el asesinato de Culligan. Esto lo lleva a Reno, donde es golpeado severamente por unos mafiosos. Por su parte la actuación de John Brown en el papel de hijo de Anthony Galton, incluyendo su romance con Sheila Howell, es tan resbaladiza que su padre contrata a Archer para desenmascararlo.

La historia simulada nos muestra como John Brown (alias de Tony Galton) es en realidad Theodore Fredericks, un niño canadiense nacido en la pobreza. Theo se entera por Culligan, residente en la casa de huéspedes de su madre, que su padrastro es el asesino de su verdadero padre. Apuñala al impostor y huye con Culligan. Cuando Culligan es arrestado en los EE.UU., el muchacho es auxiliado por un maestro de la escuela secundaria y se convierte en John Lindsay, licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Michigan. En la graduación se reencuentra con Culligan, quien lo persuade para adoptar la personalidad del heredero de los Galton, con la connivencia de los mafiosos de Reno.

El clímax temático de la novela se alcanza con el descubrimiento simultáneo por Archer y John Brown de que “al hacerse  pasar por John Galton, John Brown, de hecho, está adoptando su verdadera personalidad”. La cuestión de la identidad está cuidadosamente trabajada en la temática de la novela desde la primera página, así cuando Archer toma el ascensor privado que lo conduce al bufete de Wellesley y Sable su pensamiento gira en torno a la idea de que con el paso de los años la vida sitúa a cada persona en el estrato social que merece -“A uno le daba la impresión de que, tras años de esfuerzo, por fin estaba alcanzando el nivel que le correspondía, el de los escogidos”-. Estos “niveles” que nos plantea Macdonald en la obra no sólo están retratados en las fases o matices de las personalidades de Theo, sino en los viajes de Archer, en el señorío aristocrático de los Galton, en la casa de Sable y en los hoteles de lujo de San Francisco. De igual manera en la orilla opuesta nos tropezamos con un pueblo llamado Pitt, en Ontario –Canadá-, que sigue el modelo de la ciudad natal de Macdonald. Su pobreza es un mal sociológico, del que es necesario escapar por cualquier medio, con el fin de construirse una nueva vida. El personaje de John Brown / Tony Galton / Theo Fredericks, nos sitúa en la creencia del “cuento de hadas”, en la presunción de que nos encontramos ante “un príncipe en la casa de los pobres”. Sólo el suicidio de su padrastro, permite a Galton  ver, en las páginas finales, cuál es la cruda realidad de su existencia.

“El caso Galton” es una piedra angular de la novela policiaca psicológica, en la que las cuestiones de la identidad personal son de suma importancia y la dureza reside tanto en el dolor de la verdad personal como en los costes físicos de su descubrimiento.
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