Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 5 de enero de 2015

BIBLIOGRAFÍA: JO NESBØ

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HARRY HOLE
(Títulos publicados en español)


PETIRROJO (2000)
En Petirrojo, una singular e impecable novela que se sumerge en la historia con gran profusión de acción e intriga pero también con una asombrosa capacidad moral, Jo Nesbø utiliza la experiencia de su padre al relatar las vicisitudes de un grupo de noruegos que combaten en el bando de los nazis, en las SS. La trama se desarrolla alternativamente entre el presente y los primeros años cuarenta, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial.
El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Como “recompensa” Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. Allí tiene constancia de la introducción en el mercado negro noruego de un rifle Marklin, el arma favorita de los asesinos a sueldo. Las ejecuciones de ancianos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial se suceden, todos señalados con el Marklin o pasados a cuchillo, como verdaderos golpes de bayoneta.
Los cambios de escenario llevan al lector a centrarse en la figura de Daniel Gudeson, de nacionalidad noruega, voluntario de la Walffen-SS, combatiente del frente oriental en las trincheras alemanas, quien muere asesinado a las puertas de Leningrado allá por el año 1944. Su personalidad es adoptada por Gudbrand Johansen, compañero de penalidades del fallecido, quien tras ser herido en combate ingresa en un hospital de Viena. Entre él y la enfermera Helena Lang surge un romance. En ese terrible teatro se pone en marcha el perverso mecanismo que engendra al criminal de Petirrojo, un ángel que regresa después de 55 años de los campamentos de Alsacia para juzgar a los vivos y a los muertos, en definitiva a todos aquellos que lo llegan a traicionar.
Título original: Rødstrupe

NÉMESIS (2002)
Una cámara de seguridad muestra a un ladrón vestido de negro, con mochila, guantes y pasamontañas, en un banco de Oslo apuntando a un empleado. El silencio que envuelve el banco es total. El atracador le ha dado veinticinco segundos al director de la entidad para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. El atracador se da la vuelta y mira a la cámara de seguridad que hay en el techo, detrás del mostrador. Levanta una mano y el dedo índice de la otra. Seis dedos. Seis segundos de más. A Harry Hole, el inimaginable detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen deslucida del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la bisoña Beate Lønn debe encontrar al asesino. Ambos siguen una pista que les conduce a un famoso atracador. El único inconveniente es que éste se encuentra en la cárcel. Además, Harry Hole tiene una gran problema: está íntimamente ligado a los contratiempos y éstos casi siempre huelen a alcohol. Cuando parece que su vida privada se ha encauzado por la senda de la armonía, cuando sus relaciones con Rakel se manifiestan de forma conveniente y sus inconvenientes en la comisaria parecen totalmente resueltos, amanece con una resaca de mil demonios que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez cometida la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el primer sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.
Némesis confirma la capacidad de Nesbø para dar forma a una obra que no hace sino confirmar las mejores cualidades de la novela negra, a saber, profundidad social, intriga inteligente, personajes atrayentes y una acción sustancialmente implacable.
Título original: Sorgenfri

LA ESTRELA DEL DIABLO (2003)
Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, comienza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. La primera víctima es Camila Loen. Le disparan en la frente mientras se ducha. El agua sigue fluyendo hasta que se filtra al piso de abajo y alerta a un vecino. El asesino deja su firma: un diamante bajo el párpado, un dedo amputado y una estrella de cinco puntas grabada en la pared: “la estrella del diablo”.  Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Se acaba de descubrir el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones y con el que sus relaciones no son precisamente todo lo cordiales que se pueda esperar. En esos momentos Hole se halla investigando por su cuenta el asesinato de su compañera Ellen. Ésta es eliminada a golpes con un bate de béisbol cuando ambos investigan un caso de tráfico de armas en países del Este, cuyo cabecilla es conocido como “el Príncipe”. Harry empieza a sospechar que Tom Waaler puede estar implicado… Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas van a seguir subiendo en Oslo.
Título original: Marekors

EL REDENTOR (2005)
Una niña de 14 años es violada en un campamento de verano. Doce años después, en pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un cantante de villancicos, a la vez   miembro inocente de una organización benéfica, cae doblegado a manos de un pistolero. Las primeras indagaciones conducen a la idea de que se ha producido un error en la elección de la víctima. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole debe enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Hole es complicado, arisco, solitario, problemático, alcohólico irredento, temperamental y cabezota hasta la desesperación. Y sobre todo sabe esperar. Esperar hasta que la situación dé un alarmante giro: el asesino parece empeñado en satisfacer su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se transforma entonces en un inmenso tablero de ajedrez en el que asesino y policía juegan una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Cuál es la relación que vincula su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? El psicópata es una presencia, una sombra, una sensación, una paranoia, un miedo. Sabes que está ahí, pero no sabes cómo es, no sabes quién es. A medida que el cerco sobre el tornadizo homicida se va estrechando, Hole va tomando conciencia de que cada segundo puede importar más que toda una vida.
Título original: Frelseren

EL MUÑECO DE NIEVE (2007)
Corre noviembre de 2.004. Jonas Becker despierta en mitad de la noche y descubre que su madre ha desaparecido. No hay rastro de ella. Al mirar al jardín toma conciencia de que su bufanda favorita, un regalo suyo  hecho por Navidad, cuelga anudada del cuello de un tétrico muñeco de nieve que, escasas horas antes ha aparecido en el jardín de la casa sin que ningún miembro de la familia tenga conocimiento de quien lo ha hecho. Harry Hole no tarda es sospechar que hay una conexión entre la mujer desaparecida y una carta amenazadora que aquella ha recibido meses atrás.
En el ámbito personal Rakel, la madre soltera con quien Hole ha mantenido tiempo atrás una relación, tiene un nuevo compañero, Mathias Lund-Helgesen, “Mathias el Tetas” según sus compañeros de la infancia, debido a una extraña malformación que le hace carecer de pezones. En el profesional se anuncia en la comisaría la contratación de nuevo personal. Al mismo tiempo, y a medida que la investigación avanza y se indaga en archivos de casos abiertos, Hole descubre que un extraño patrón preside todos ellos. En los últimos años hasta un total de once mujeres, han desaparecido con la llegada de las primeras nevadas. La firma es siempre la misma: un muñeco de nieve.
Con todos estos ingredientes Nesbø crea una trama compleja, enredada, no lineal, con alternancia de tiempos, que consigue encadenar con coherencia, con un estilo ágil, sin descripciones farragosas y con frecuentes cambios de focalización de unos a otros personajes, sean asesinos o víctimas.
El punto fuerte de la novela es Harry Hole, personaje de culto ya desde su primera aparición en una obra de la serie, y que atesora los atributos de un auténtico antihéroe. Adicto al trabajo, es el agente más competente de la policía de Oslo y a la vez el peor funcionario. Bebedor ocasional, contrario a todo tipo de autoridad, interpreta la justicia a su manera.
Título original: Snømannen

EL LEOPARDO (2009)
Antiguo miembro de los servicios secretos noruegos, excomando, formado en la academia del FBI y ahora detective retirado, Hole no es el investigador más glamuroso del panorama detectivesco actual, pero sí es, sin lugar a la menor duda, el más estricto, ético y persistente. Tras el horror que supuso la resolución de su último caso, Hole abandona Oslo. Sin embargo su regreso es preciso y perentorio porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo él es capaz de descifrar la investigación.
Las  indagaciones conducen a Hole a África donde debe descubrir el origen de “La Manzana de Leopoldo”, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto, consistente en una bola que una vez metida en la boca es imposible sacar sin que se disparen unas largas agujas de metal en todas direcciones. El asesino parece estar jugando con la policía, y se sospecha que su objetivo se centra en un grupo de personas que han pasado una noche en una cabaña de la alta sierra noruega. Hole es el único policía que parece ver tras el celaje de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros. Al tiempo debe hacer frente a sus propios demonios y a la sumisión al alcohol, el opio y la autodestrucción. Terriblemente inestable y profundamente humano, Hole es un drogadicto que detesta a los corruptos, odia el papeleo, los torturadores y los burócratas y posee un inquebrantable sentido de la amistad. Es un ser herido, pero “es el hombre que necesitamos”.
Título original: Panserhjerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario