Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 20 de enero de 2015

L. A. CONFIDENTIAL (James Ellroy)

L. A. CONFIDENTIAL
James Ellroy
TRADUCCIÓN: Carlos Gardini
Zeta, Octubre 2008
"Condenadamente buena"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“L. A. Confidential” es el tercer libro de la tetralogía “Cuarteto de Los Ángeles” (La dalia negra, 1987; El gran desierto, 1988; L. A. Confidential, 1990 y Jazz blanco, 1992) de James Ellroy, novela que ha sido aclamada por la crítica como una de las obras primigenias del neo-noir. Publicado en 1990, constituye la presentación de Ellroy como una fuerza viva en el género y el amanecer de una nueva generación en la novela negra. ¿Por qué? Porque ocurre que el libro es condenadamente bueno. Y también porque, hasta el momento de su publicación, nadie había escrito algo semejante. El estilo es denso y recortado, seco, duro, mordiente y directo, con frases abreviadas y  enfocadas sólo a los elementos esenciales. El lenguaje es corto y exquisito, a menudo entresacado de la jerga policial, del argot de los criminales, y del habla popular de 1950. El libro mezcla exitosamente varios elementos del género que conforman una trama muy bien diseñada, llena de subtramas que se entretejen para dar lugar a la principal, sin perder el toque de suspense, acción y drama. El resultado es una experiencia que asemeja caminar a través de vidrios rotos. Es un proceso lento y laborioso, tratando de absorber cada detalle y procurando no cortarse con los bordes dentados.
   
El primer manuscrito que Ellroy entregó a su editor contenía la friolera de 900 páginas, y éste le recomendó que las recortara hasta 350. Ellroy se negó a eliminar escenas o argumentos secundarios y optó por la sublimación de las palabras a su forma más elemental. Como resultado surge el estilo característico del autor. Hay tanta narrativa en la novela que es difícil mantener todo en orden. No es una lectura fácil, y cualquiera que piense lo contrario está condenado a perderse entre tanto hilo argumental.

En la novela coexisten tres corrientes narrativas, cada una siguiendo una óptica diferente del departamento de policía de Los Ángeles. Ed Exley es un joven héroe de guerra, licenciado universitario, sediento de gloria, capaz de violar cualquier ley con tal de eclipsar a su padre, Preston, ex comisario descendiente de una larga dinastía de policías. “Bud” White, un matón con una insana inclinación por la “fuerza excesiva”, especialmente cuando se ejerce contra maridos violentos y abusadores de niños. Y el impetuoso Gran V, el célebre Jack “Cubo de Basura” Vincennes, enemigo del delito, flagelo de adictos y yonquis, que cometió un gravísimo error tiempo atrás y vive obsesionado porque no se descubra, motivo que le lleva a ser una marioneta en manos del redactor de una revista sensacionalista, del fiscal del distrito y de los intereses de la industria del cine, que le proporcionan un plus de permanencia en el seno del departamento de policía. La novela abarca un período temporal de varios años, ensamblados con extractos de periódicos locales e informes policiales que llenan los espacios en blanco entre el paso de los años.

Estos tres personajes se ven de alguna manera involucrados en diversos eventos que conforman el eje motor del relato. Comienza éste con  “Navidad sangrienta”, una feroz paliza perpetrada por decenas de agentes a cuatro jóvenes hispanos. Las acciones oficiales de los tres policías en el momento de los hechos sirven de fundamento para acontecimientos ulteriores en el progreso de la narración. Un par de años más tarde, son encontrados seis muertos a tiros, tres de ellos mujeres, en el depósito refrigerado de un restaurante nocturno apellidado Nite Owl. La investigación se cierra en torno a la detención y asesinato de tres jóvenes negros acusados ​​del crimen. Cada uno de los tres policías tiene la sensación, por separado y por sus propios auspicios, de que el caso se ha cerrado en falso. Cuando, por un descubrimiento de White, revelado anónimamente a la prensa, el caso se reabre y amenaza con estallarle en la cara a cada uno de ellos, los tres se unirán para descubrir una gigantesca conspiración de intereses y corrupción que alcanza niveles políticos, industriales y policíacos. Al margen de esta línea argumental coexisten en la historia un cúmulo de subtramas que tejen su camino a lo largo de la historia, el mercado de horripilantes revistas porno; la aventura de Lynn Margaret Braken, ex prostituta, 29 años, que se dedica a transformar a jóvenes bellezas en réplicas de actrices; el robo de heroína; el asesinato de prostitutas; la “asesoría técnica” de Vincennes  sobre la serie televisiva “Insignia del Honor” y su relación con el protagonista de la misma, Brett Chase, con tres sentencias de sodomía a sus espaldas; las desventuras de Pierce Patchett, titulado universitario en química, forrado de pasta, “crepuscular”, todo un poderoso que maneja los hilos desde la trastienda; el asesinato y posterior descuartizamiento de Sid Hudgens, editor de una revista de prensa amarilla de periodicidad mensual, “extraoficial, confidencial y muy Hush-Hush”; la corrupción policial; el crimen organizado y el asesinato en el mundo del hampa. Explicar la trama en detalle no ayuda a entenderla mejor. En todo caso, sólo contribuye a hacerla aún más confusa. Baste decir que hay un montón de podredumbre. Ellroy hila una historia con una cantidad ingente de subtramas, personajes y elementos temáticos y aún así es capaz de atarlos todos al final. Eso por sí solo tiene una singular brillantez.

No todo es muerte y depravación en la novela de Ellroy. Hay también una alusión a la redención en la idea de que los malvados logran superar sus defectos y de que es posible administrar justicia sin importar lo indecoroso que pueda ser el resultado. El cobarde puede revertir en valiente, la injusticia convertirse en rectitud, el matón puede transformarse en héroe, pero sólo a través de la comunidad y la vinculación con sus semejantes. En la novela cada uno de los personajes intenta resolver el problema contendiendo por su cuenta desde diferentes ángulos, demostrando la certeza del viejo dicho de que “el todo es igual a la suma de sus partes” y evidenciando que son capaces de superar sus propios defectos y administrar justicia mediante el trabajo conjunto. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------