Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 18 de mayo de 2015

EL DIARIO DE EDITH. (Patricia Highsmith)

EL DIARIO DE EDITH (Edith´s Diary)
Patricia Highsmith
TRADUCCIÓN: José Luis López Muñoz
ANAGRAMA, Colección Compactos, enero 2015
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El diario de Edith” puede ser considerada tanto un drama doméstico como un thriller psicológico. La casi inclasificable Patricia Highsmith es famosa por su habilidad para representar despiadadamente mentes criminales y motivos oscuros. Lo que es verdaderamente inquietante es su facilidad en la creación de una psique asesina tan convincente que el lector, que sigue la historia con un equilibrio absoluto entre el horror y la fascinación, empatiza con el personaje a través del nivel de precisión proporcionado por la autora.

“El diario de Edith” es un retrato desgarrador e implacable, de una mujer cuya mente, a causa de una serie de decepciones sufridas a lo largo de su vida, se va deteriorando gradualmente. Edith Howland cuenta treinta y seis años al comienzo de la historia; es bonita, felizmente casada, escritora –publica regularmente en periódicos y revistas populares de élite- y aunque sus padres -Julia y Bill- viven en el campo dedicados al cultivo de rosas y se mantienen algo alejados de su vida, tiene una tía abuela –Melanie- con quien cultiva un contacto más inmediato. Edith sostiene un matrimonio afortunado con Brett; ambos tienen un hijo -Cliffie- y no hay escasez de amigos en sus vidas. La pareja trueca su existencai en Manhattan por otra suburbana en Pennsylvania. Lo que parece ser el comienzo del típico sueño americano se convierte en una pesadilla suburbana y a lo largo de 15 años la vida de Edith se deteriora gradualmente. Su marido abandona sus responsabilidades y, finalmente, deja a Edith por su secretaria. Cliffie, no cumple siquiera una sola de sus esperanzas; se convierte en un desperdicio que no deja el nido ni contribuye económicamente, emocionalmente, o de otra manera a su mantenimiento; se vuelve cada vez más delincuente y psicótico. Y, para colmo  de males, un moribundo y senil tío de Brett, –George-, se viene a vivir a la casa familiar. Los deberes domésticos de Edith se intensifican por el envejecimiento de George, a quien Brett ha dejado a su cuidado; una presencia persistente por cuyo mantenimiento corporal debe velar y a quien debe proporcionar cada día té y comidas regulares.

En la novela Edith es el personaje más convincente y mejor logrado. Su diario se convierte en un indulto a su monotonía cotidiana. En un principio, el diario narra los detalles exactos de su vida, pero a medida que las cosas se deshacen a su alrededor, misteriosamente aquél se vuelve cada vez más alegre. En los albores de la novela, los conocimientos de Edith la enriquecen intelectualmente, es co-editora de una revista independiente, y muchos de sus amigos también son escritores o polemistas de izquierda. Su escritura fluctúa desde la apófosis de una figura pública hablando descaradamente sobre cuestiones políticas a los vacíos fondos de una cronista frustrada y engañada, intentando forjar una vida ideal de fantasía en las ringleras de un papel. Estas últimas entradas del diario representan una regresión a un estado en el que Edith romantiza arquetipos burgueses porque son fácilmente representables e inaccesibles para ella. En la medida que su verdadera existencia se vuelve más y más difícil de tolerar, Edith se impregna cada vez más a sí misma de fantasía, hasta que a veces se vuelve incapaz de distinguir lo verdadero de lo falso, y su preocupación por su diario comienza a inmiscuirse en su vida pública. Highsmith es resueltamente sutil en la representación de la desintegración de Edith. Los lectores son conscientes desde el principio de la dualidad que se adueña de la heroína; sin embargo, su eficacia a la hora de ocultar esta perturbación ante los ojos de sus amigos más cercanos la erosiona lentamente. “El diario de Edith” es la crónica de la dicotomía entre el mundo real de Edith y el escape que representa el universo alternativo de felicidad que su diario le ofrece y que refleja un retrato devastador de una mujer incapaz de comprender sus propias emociones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario