Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 26 de mayo de 2015

SALLY. (Howard Fast)

SALLY  (Sally)
Howard Fast
TRADUCCIÓN: José  Luis Piquero
NAVONA EDITORIAL, Abril 2015
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La producción literaria de Howard Fast es ingente; parte de ella la publicó bajo el seudónimo de E.V. Cunningham, obligado posiblemente por la caza de brujas del senador McCarthy. «Sally» es una novela corta y dinámica, una obra propia de escritor experimentado, de las que utilizan el género a través de recetas elementales, patrones y giros de trama. Fast fue un escritor de los que se sirven del noir para retratar la realidad de su mundo, para recrear una imagen del mismo y ofertarnos una reflexión moral de su paisaje.

Sally Dillman es una chica de pueblo, que tras asimilar con estupor los resultados de un análisis en los que se le detecta una leucemia en estado avanzado y completamente incurable, urde un grotesco final para su vida. Cuando el médico de su pequeña ciudad natal –Timmerville- le dice a Sally Dillman que le quedan seis meses de vida, la joven  maestra de escuela vende su casa y se traslada a la ciudad de Nueva York. No acude allí a ver lugares de interés ni por puro placer, sino para morir lo más rápido posible. Ella paga a un mafioso 3.000 dólares para que la asesine de forma sorpresiva antes de que la leucemia agote sus fuerzas. Con éste arrollador inicio más propio de la literatura pulp con la que el autor juguetea constantemente, «Sally» lía más su antecedente argumental al tomar más tarde conciencia de su terrible error. A medida que la fecha de su muerte se acerca Sally deja de sentir los síntomas de su enfermedad. Una visita al hospital confirma que el primer diagnóstico estaba equivocado. Ella ya no está en peligro de muerte pero es demasiado tarde para detener al asesino. Sally debe luchar para escapar de la trampa mortal que ella misma fraguó.

Si algo sobresale en «Sally» es la capacidad de Fast para explorar el pensamiento humano utilizando como recurso a sus personajes protagonistas. Ayudada por un detective de origen puertorriqueño –Frank González-, Sally analiza su aciaga adversidad para dar con el secuaz contratado por ella misma con la misión de asesinarla. Salpimentada con pequeños brochazos de intriga, la novela explora el género desde la vertiente del melodrama, dejando el regusto de que sus personajes solo son capaces de sentir algo cuando se encuentran enfrentados a situaciones extremas. Ambos protagonistas, maestra y policía, están imbuidos de una especie de vacío que les acompaña en su deambular por la vida. Son gente que todavía no ha aprendido a decidir por sí misma, dominada por convencionalismos ya caducos y decadentes tradiciones que se escenifican en burlescas conversaciones telefónicas con sus progenitores y en huidas hacia ninguna parte.

En «Sylvia», -novela publicada recientemente por Navona Editorial, en su serie negra- Fast nos dibuja la historia amorosa que clarea entre un detective y una enigmática mujer cuyo pasado emerge a medida que transcurre la investigación; en Sally ocurre algo similar, y es otra indagación policial la que une a los personajes. El escritor amalgama todo un batiburrillo de indagaciones, simulaciones y juegos sexuales, que le sirven como trebejo de salvación que ofrecer a un par de náufragos perdidos en la soledad de la gran ciudad. Frente a una novela –Sylvia- que pone al descubierto las cicatrices que una rancia e irracional caza de brujas ha dejado en el pensamiento del escritor se antepone una narración en la que la historia se conjuga en tiempo presente. Una historia que levita sobre un enorme vacío que proyecta sus sombras entre las calles de una inmensa Nueva York que la heroína, sustraída a su vida de provincias, patea en busca del destino que ha de servirle para sustraerse a su pasado y resucitar a la vida. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario