Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 22 de diciembre de 2013

LIQUIDACIÓN FINAL (Petros Márkaris)

En una Atenas sumida en una crisis que afecta a todos y a todo, colapsada por las constantes protestas de los ciudadanos, con una clase política incapaz y manipuladora, Márkaris nos presenta de forma ingeniosa a un personaje, "El Recaudador Nacional", que ha decidido pasar a la acción y realizar de forma expeditiva el trabajo que los dirigentes políticos no han sabido llevar a cabo.
El desencanto de un país que ha sido llevado a la quiebra por unos desalmados y un sistema injusto es tal que la gente se manifiesta delante del Parlamento pidiendo la sustitución del Ministro de Economía por un asesino que juzga, condena y posteriormente ejecuta, para castigar a los que han provocado la crisis.
El desengaño social, llevado a límites extremos está presente en todas las páginas del libro. La novela comienza con el suicidio colectivo de cuatro jubiladas que, con pensiones raquíticas, toman la determinación de quitarse de enmedio alegando ser una carga para el Estado. El Partenón sirve de escenario a una pareja de jóvenes desempleados que decide tomar una decisión similar. El Recaudador Nacional, a su vez, aporta más víctimas a este juego macabro. Azanasios Korasidis, médico de prestigio, y Stilianos Lasaridis, profesor universitario, pasan a mejor vida en un periodo de unos pocos días, ambos acusados de defraudar a la Hacienda Pública, tras ser previamente conminados a satisfacer su deuda.

-"Señor Azanasios Korasidis:
-Ejerce usted de médico en la clínica privada Santa Lavra. Posee una mansión de dos plantas con piscina en Ekali, además de una casa de veraneo en la isla de Paros, una lancha rápida y una colección de pinturas valorada en centenares de miles de euros. Tiene, asimismo, dos hijas que cursan estudios en el extranjero.
-Usted declara a Hacienda unos ingresos netos de cincuenta mil euros anuales. según mis cálculos, sus ingresos reales ascienden a entre doscientos mil y doscientos cincuenta mil euros anuales.
-Le ruego que, en el plazo máximo de cinco días, satisfaga con el fisco su deuda, la correspondiente a una renta neta de doscientos mil euros anuales, que es lo que usted percibe realmente.
-En caso contrario, se procederá a la liquidación final. "El Recaudador Nacional".

Jaritos, funcionario y padre de familia, sufre a su vez la crisis desde una doble vertiente. "Antes hablábamos de sueldos y suplementos, ahora de sueldos y recortes", dice con desconsuelo, a la vez que su hija se plantea aceptar un trabajo para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que lleva aparejado un traslado a un país africano.

-"Nuestros hijos se sacan el doctorado para ir a trabajar a Uganda y un asesino se encarga de recaudar los impuestos del Estado. Es el colmo de la humillación".

En el trasfondo de la novela subyace una crítica velada al sistema político griego, culpable de llevar al país a la quiebra y no aportar soluciones categóricas para sacarlo de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario