Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 23 de marzo de 2014

BLACK AND BLUE (Ian Rankin)

BLACK & BLUE
Ian Rankin, 1997
Traducción: Francisco Martín
serie Colección RBA Negro
Nadie está exento de peligro en este mundo, ni en el otro

Ian Rankin (Cardenden, 1960) se convierte en escritor de novela negra por accidente. Estudia literatura en la Universidad de Edimburgo y, mientras realiza su tesis doctoral sobre Muriel Spark, se cruza en su camino el género negro, al que se consagra con devoción  desde entonces.  

Primero es John Bible, el terror de Glasgow en los años sesenta. Joven, pelirrojo, conocedor de la Biblia y que frecuenta los salones de baile Barrowland. Allí traba contacto con tres mujeres, a las que maltrata, viola y estrangula. De él no se llega a saber más, y el caso sigue pendiente de resolución. Y ahora le secunda Johnny Bible, con la misma heredad de víctimas. La primera es  Michelle Strachan, baja, flaca, con una melena parduzca hasta los hombros, además de dentona. Su cadáver se ubica en el Duthie Park de Aberdeen. La segunda, seis semanas después es identificada como Angela Riddell, Angie para los amigos. Cantante de un grupo de blues. Voz ronca. En la oscuridad de la noche, el cementerio de Wariston es escenario del crimen. En menos de un mes acaece un tercer asesinato, esta vez en Glasgow. Judith Cairns, Ju-Ju, trabajadora en una tienda de pescado y patatas fritas por las noches, en un pub a la hora de la comida y de camarera en un hotel los fines de semana por la mañana. Tres víctimas, tres mujeres violadas, torturadas y estranguladas. Y un solo asesino.


Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, ciudades de Escocia dónde tienen lugar las aventuras de John Rebus
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de Ian Rankin sobre "Black and Blue": 

[...]
Para mí es un libro importante. Mi editor no lo vio así. Cuando se lo entregué me dijo que sí, que estaba bien, otro libro de Rebus. "Ian, lo hemos intentado todo. Hemos tratado de promover tus libros lo mejor que sabemos y podemos, pero no está funcionando. Vendes sólo unos pocos miles de ejemplares. Veamos si otro editor puede hacer algo mejor". Me dí la vuelta y gané la Golden Dagger del año 1997. El libro vendió el cuádruple de copias de las que había vendido anteriormente y fue preseleccionado para el premio Edgar. Ganó algunos premios en el extranjero. De repente sentí que podía ganarme la vida haciendo ésto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

John Rebus, inspector de policía asignado a la comisaría de Craigmillar en Edimburgo, es una persona tenaz. Se entrega a cualquier caso como un auténtico sabueso. Pero esa misma tenacidad se convierte en una debilidad que lo ciega y lo aboca al peligro, haciéndole impaciente y temerario. Su vida es un desastre. Desde el punto de vista material necesita poco para vivir. Su desvencijado Saab, su casa, su alcohol y su música. En lo personal su necesidad es mayor. John Rebus es un informal formal, un auténtico solitario.

."Black and Blue", galardonada con el más antiguo de los premios literarios británicos, el Golden Dagger (Daga de Oro) de 1997, despierta en su momento  bastantes controversias sobre su calidad. La trama se manifiesta confusa y a veces reiterativa; las historias de los dos asesinos inconexas. Los personajes secundarios adolecen de identidad, de "John and Johnny Bible" solo conocemos su nombre y de sus víctimas nada más allá de su realidad. La novela deviene en una creación a la mayor gloria de Jonh Rebus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario