Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 9 de marzo de 2014

SUICIDIO PERFECTO (Petros Márkaris)

SUICIDIO PERFECTO
Petros Márkaris 2003
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Colección Andanzas TUSQUETS EDITORES
El suicidio como espectáculo 

Konstantinos "Kostas" Jaritos convalece de una herida de bala recibida en el pecho en acto de servicio. Adrianí ha tomado las riendas de su vida y se le avecinan dos meses de arresto domiciliario sometido a sus antojos arrastrándose de la casa al parque y de la cocina al dormitorio. Sus relaciones con el departamento de Homicidios se han suspendido hasta nueva orden. La televisión muestra a Aspasía Komi, famosa presentadora que una vez por semana entrevista a políticos y empresarios. Iásonas Favieros, dueño de una gran constructora que opera en todos los países balcánicos, ha amasado una inmensa fortuna en los últimos veinte años. A él se le ha encargado una parte importante de las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ante el estupor de Komi y la conmoción de miles de griegos Favieros se suicida ante las cámaras.

[...] Mientras Patroclo hace un zoom del rostro de Favieros, éste realiza tres movimientos sucesivos y muy rápidos. Se apunta a sí mismo con el arma, se mete el cañón en la boca y a pr sillón.ieta el gatillo.  El disparo resuena al mismo tiempo que el grito de Komi. Un chorro rojo brota de la cabeza de Favieros, y sus sesos se desparraman sobre el fondo del escenario, que representa una enorme pecera llena de peces de colores. El cuerpo del empresario cae hacia adelante, como si se hubiese quedado dormido en el sillón.

La "obligación" de suicidio es reivindicada por una asociación nacionalista que aboga la defensa del trabajo griego para los griegos. Exigen al Estado que expulse del territorio nacional a todos los trabajadores extranjeros en el plazo de un mes, bajo la amenaza de comenzar con la ejecución de éstos. Dos obreros de nacionalidad kurda que laboran en la Villa Olímpica son los primeros en caer. Jaritos recibe la orden de investigar discretamente el caso Favieros.

Lukás Stefanakos, político de renombre, perteneciente a la generación de la Politécnica y con un largo historial de torturas sufridas en los calabozos de la policía militar al igual que Favieros, es la segunda personalidad pública que toma la decisión de suicidarse ante las cámaras. Las pesquisas de Jaritos ponen al descubierto un complejo de empresas nacidas con el advenimiento de la administración democrática tras la caída del régimen de los Coroneles, que operan tanto en Grecia como en el extranjero, dirigidas por las familias del empresario y del político, y cuyas actividades se desarrollan en terrenos poco claros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JJ.OO. Atenas 2004
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Grecia escogieron a santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero español, para diseñar el complejo deportivo de las Olimpiadas de Atenas.

Velódromo. Santiago Calatrava
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras que emprende Atenas para la celebración de los JJ.OO de 2004 son una excusa perfecta para la confección de un análisis social.  La censura deriva hacia el comportamiento de políticos, empresarios y periodistas y su aprovechamiento de la situación para obtener un beneficio propio colindante con los límites de legalidad.  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me siento adeudado con Ylenia por el obsequio de este libro y la satisfacción que me ha producido su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario