Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 4 de octubre de 2015

BIBLIOGRAFÍA: DASHIELL HAMMETT

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DASHIELL HAMMETT
(NOVELAS)


COSECHA ROJA (RED HARVEST, 1 de febrero de 1.929)
Un poderoso empresario local -Elihu Willson, apodado «El Viejo»- amo incuestionable de la ciudad, tiene sobornados a políticos, periodistas y policías, al tiempo que siente amenazado su poder por líderes rivales, motivo por el que decide contratar al sabueso «Op», por un buen puñado de dólares, para que «haga limpieza» en esta pequeña ciudad minera. Apenas ha arribado «Op» a Personville cuando se tropieza con el hecho irrefutable de que Don Willson –hijo del «Viejo Elihu»- ha ido a sentarse a la diestra de Dios Padre sin despedirse siquiera de sus deudos. Así que el Agente de la Continental proyecta una limpieza «en seco», a fondo y con centrifugado incluido. Como adelanto le endilga a Willson la siguiente diatriba ante la vuelta atrás de aquel en sus iniciales intenciones de purgar la ciudad de malhechores: «No me grite. No le voy a dar a usted nada excepto una ciudad bien limpia... Ahora me voy a divertir yo. Tengo sus diez mil dólares para jugar con ellos. Y los voy a utilizar para abrir a Poisonville en canal desde la nuez a los tobillos». El método que se propone emplear es muy antiguo en el tiempo y tiene como base la popular proposición «divide y vencerás»: el objetivo de «Op» es desatar una guerra entre las distintas facciones criminales que acabe con la destrucción total de todas ellas.

LA MALDICIÓN DE LOS DAIN (THE DAIN CURSE, 19 de julio de 1.929)
LA MALDICIÓN DE LOS DAIN arranca con un caso de robo propio de la sesión de sucesos de un periódico sensacionalista. Un ladrón asalta la casa de Edgar Leggett, químico especialista en procedimientos de coloración, manchado y teñido del cristal, y se lleva unos diamantes que un joyero había confiado al propio Leggett con el objeto de intentar mejorar el colorido de las piedras imperfectas y conseguir así aumentar su valor. Eran ocho los diamantes. Y ninguno tenía una gran cotización. Las primeras impresiones llevan a la consideración de que el ladrón parecía saber demasiadas cosas; sabía adónde dirigirse; no perdió el tiempo en menudencias. «Asunto interno», pues, como aseguran los detectives. «A los detectives les gustan las preguntas de las cuales ya conocen las repuestas». Este robo, sin embargo, no es sino el pistoletazo de salida de una serie de muertes que comienza con la del propio Leggett -fugitivo francés de la Isla del Diablo, que se ha labrado una carrera en San Francisco como investigador químico- y en la que se encuentra involucrada su propia mujer, Alice, y su hija Gabrielle. Toda una historia truculenta de conspiraciones se desarrolla alrededor de estas particulares joyas que deja como secuela varios asesinatos más. En las dos siguientes aventuras –pues LA MALDICIÓN DE LOS DAIN, consta de tres partes- «Op», nuestro viejo conocido «Op» de COSECHA ROJA, es requerido para sacar de apuros a la familia Leggett, en una ocasión rescatando a Gabrielle (hija de Edgar y supuesta depositaria de la famosa maldición) de las garras de una secta y posteriormente cuando ésta -aislada del mundanal ruido en un pueblecito de la costa- está en peligro de ser asesinada como remate final a toda una serie de conspiraciones en las que ella actúa como engranaje central.

EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON, 14 de febrero de 1.930)
La trama de la narración gira en torno a la búsqueda de una estatuilla con figura de halcón, incrustada de piedras preciosas, que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. En su búsqueda participan personajes tan dispares como el detective Sam Spade o Brigid O´Shaughnessy, amén de un grupo de delincuentes de la más baja calaña.
Sam Spade es un tipo duro, curtido en las calles, irónico, de poco tacto, vida desordenada y que no tiene problemas en colaborar con la policía si ello es capaz de redundar en beneficio propio. Spade no tiene escrúpulos en entregar a Briget a la policía antes de aceptar el riesgo de convivir con ella. Brigid, en cambio, es una mujer fatal, que roba protagonismo a su contrincante masculino a la vez que tiene en la seducción y el atractivo sexual sus mejores armas.
Asesinatos, sobornos, chantajes, violencia, vileza, sexo descarnado acompañan a una narración que concluye, como no podía ser menos en una Novela Negra, con el fracaso de la empresa y la detención de los criminales, salvo de aquellos que son maestros en el arte de la simulación.
Contada en tercera persona, Hammett estructura la novela a partir de un prólogo (Briget pide a Archer y Spade que investiguen la desaparición de su hermana), un epílogo (la búsqueda de la estatuilla concluye en un rotundo fracaso) y un desarrollo narrativo, en el que, con una forma de escribir seca y áspera, con diálogos brillantes, directos y realistas, se aprovecha la coyuntura para realizar una crítica acerba a una sociedad que ha perdido todo sentido moral. "El halcón maltés" es, por méritos propios, una obra maestra de la novelística negra

LA LLAVE DE CRISTAL (THE GLASS KEY, 24 de abril de 1.931)
Es año de elecciones en una ciudad cualquiera estadounidense geográficamente cercana a Nueva York, y algunos pueden perderlo todo, incluso la vida. Cuando el poder, los intereses personales y el dinero entran en juego no tarda en aflorar el lado más oscuro del ser humano. Una noche cualquiera de un día cualquiera, en fecha no muy anterior a los comicios electorales, poco antes de las diez y media, Ned Beaumont encuentra en China Street, sin proponérselo, el cuerpo sin vida de Taylor Henry, de veintiséis años, hijo del senador Ralph Bancroft Henry.
La muerte de Taylor se debió –según posteriores investigaciones forenses- a la fractura de cráneo y la conmoción cerebral resultantes del impacto de su nuca con el canto del bordillo de la acera, tras haber sido golpeado en la frente con una porra u otro instrumento romo. Paul Madvin, de cuarenta y cinco años, alto como Beaumont pero con unos veinte kilos más, de facciones marcadas y cutis rubicundo, apoya al senador Henry en las elecciones, y desea casarse con su hija Janet, motivo por el que se cuestiona cómo frustrar la investigación que el fiscal pretende seguir. Beaumont, por el contrario, quiere «hundir» al senador Henry, a quien considera un político corrupto.
Beaumont acude a la ciudad de Nueva York con poderes de la fiscalía de Baltimore para arrestar a Bernie Despain -un fullero estafador, presunto responsable de la muerte de Taylor Henry-, y al tiempo cobrar una deuda de juego que asciende a 3.200 dólares que Despain mantiene con él. Mientras sus investigaciones en Nueva York  transcurren por la vía de las borracheras y las peleas, alguien envía una carta al fiscal del distrito de la ciudad y condado y al propio Beaumond, dando a entender que Madvig  es el asesino. Las sospechas de Baumond se centran en la hija del propio Madvig –Opal-, que era novia de Taylor Henry en vida.
La base política de Madvig comienza a fragmentarse cuando se niega a soltar a uno de sus seguidores –Tim Ivans-, quien descansa en una celda de la cárcel municipal, detenido y sin fianza, a la espera de ser juzgado por homicidio tras arrollar «accidentalmente» a Norman West ocasionándole la muerte. El hermano de Tim Ivans -Walt- acude al jefe de la mafia local, Shad O'Rory, con la solicitud de que elimine a Francis –a su vez hermano de Norman y testigo del homicidio de Tim-. Beaumont tiene conocimiento del asesinato de Francis West a su regreso de Nueva York, mientras lee un periódico en un taxi que lo conduce de la estación a Randall Avenue. Madvig declara la guerra a O'Rory –decide aplicarle lo que él llama «el tratamiento del torpedo»-, mientras O´Rory le ofrece 10.000 dólares a Beaumont para que acuda al periódico local –el «Observer»- y les ponga al tanto de todas las trapisondas en las que se encuentra metido Madving. Beaumont se niega y se despierta en cautiverio en una habitación lúgubre, donde es golpeado continuamente, dando lugar a algunas de las escenas más inhumanas de la narración.

EL HOMBRE DELGADO (THE THIN MAN, 8 de enero de 1.934)
En EL HOMBRE DELGADO, Hammett da vida a los personajes de Nick y Nora Charles, una joven pareja relativamente adinerada, residenciados en San Francisco, que, en cada una de sus visitas a Nueva York se dan de cara, como quien no quiere la cosa, con un crimen o un misterioso asesinato. Nick Charles tiene fama de ser un curtido detective, capaz de desenmarañar hasta el más enrevesado entuerto. Pero él, ante todo, es un hombre refinado que desea gozar con su atractiva esposa los placeres que le proporciona la herencia que les ha legado su suegro. Entre los festejos y los convites, Nick y Nora encuentran tiempo para esclarecer los motivos que llevaron a un homicidio y averiguar el paradero de un asesino.
Nick siempre tiene una observación apropiada y un guiño de atención para su bella mujer. De alguna forma, se podría llegar a afirmar que Nick y Nora Charles elevan a la excelsitud el precario ambiente, a veces indigno y siempre menesteroso, que caracterizó la infancia y la juventud de Dashiell Hammett. Una conducta que en manos de otro autor menos hábil con la pluma hubiera quedado reducida a una pantomima del buen placer.
En EL HOMBRE DELGADO Nick se ve forzado a intervenir cuando un viejo amigo -Clyde Wynant- le solicita encarecidamente en tono desesperado, mediante una carta, su ayuda para resolver un feo caso de asesinato donde la víctima resulta ser la amante de Wynant y en donde el principal sospechoso no es otro que él mismo. Aunque Nick no siente el menor deseo de aceptar la oferta, al poco tiempo es la familia de Wynant quien se pone en contacto con él para solicitarle que les ayude a resolver el entuerto y limpiar el nombre de Clyde, quien se encuentra en paradero desconocido y escondido de la justicia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario