Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 27 de noviembre de 2016

WALTER MOSLEY: EL TROVADOR DE LOS SUEÑOS ROTOS

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.waltermosley.com/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Walter Ellis Mosley, escritor y profesor universitario estadounidense nació en Los Ángeles, California, el 12 de enero de 1952. Mosley goza de una excelente reputación entre la crítica especializada. Sus aventuras populares, con Easy Rawlins y Raymond “Mouse” Alexander de protagonistas, comenzaron con «El demonio vestido de azul» que fue publicada por WW Norton en 1990, y nominada para el Edgar. Los libros de Walter Mosley, cuarenta y tres de ficción y cinco de no ficción hasta el momento, se han traducido al menos a veintidós idiomas.

Mosley se crió en los barrios Watts y Fairfield de la ciudad de Los ängeles, hijo único de un matrimonio de raza mixta. Su padre, Leroy Mosley, era un afroamericano del sur profundo, y su madre, Ella, una judía cuyos padres emigraron a los estados Unidos desde la Europa del Este. Esta herencia racial y étnica le proporcionó una comprensión multifacética de la importancia de la tradición cultural. Aunque Walter Mosley es judío (por serlo su madre, ley ésta que deriva del Deuteronomio), no consta que profese la religión judía ni ninguna otra religión. Mosley asistió al Goddard College y se graduó en el Johnson State College de Vermont en 1977. A principios de los años 80 comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York como programador informático y allí desarrolló su afición por la escritura creativa, siguiendo un curso en el City College de dicha ciudad. En la actualidad compagina su trabajo literario con sus clases de «Lengua y literatura Inglesas» en la New York University.

Fue, como hemos dicho, en 1982 cuando Mosley se trasladó a la ciudad de Nueva York con su futura esposa, la bailarina y coreógrafa Joy Kellman, una mujer judía blanca con quien contrajo matrimonio en 1987 para terminar separándose diez años después. Durante ese tiempo, Mosley vio encender su amor por la lectura y la escritura, que llegó a su máxima expresión  cuando leyó El color púrpura de Alice Walker. Decidió entonces dejar de trabajar con el fin de asistir a la universidad de la ciudad de Nueva York y dedicar su vida a la escritura. Mosley ha escrito infinidad de libros en una gran variedad de géneros, incluyendo la ficción de misterio, el afrofuturismo, la ciencia ficción y la no ficción. Dos de sus relatos han sido llevados al cine o a programas especiales de televisión; su primera novela publicada, «El demonio vestido de azul», se convirtió en película, en 1995, protagonizada por Denzel Washington.

Diecisiete años de duro ttrabajo le ha llevado a Mosley escribir su serie de novelas sobre Easy Rawlins desde aquel «El demonio vestido de azul» de 1990, que recibió los elogios del ex presidente Clinton y le catapultó a la popularidad además de abrirle las puertas de Hollywood, hasta «Charcoal Joe» publicada el presente 2016. La serie policíaca de Easy Rawlins se prolonga a lo largo de 11 novelas, de las que «Rubia peligrosa» ha sido la última en ser publicada en España.

Ezequiel Rawlins es un veterano de la II Guerra Mundial que se ha afincado en Los Ángeles de finales de los años 40 huyendo de los horrores de la guerra y de sus propios miedos interiores, miedos incubados años atrás en su Texas natal. En Los Ángeles Rawlins malvive realizando las más precarias tareas, muchas de ellas al borde de la ilegalidad, y formando parte de una minoría en ebullición que comienza a engullir emigrantes sudamericanos que presagian el futuro estallido racial. Ante los ojos de Rawlins desfilan los «especímenes» más singulares de esa selva ulcerada, personajes todos ellos habituales de la corrupción moral, política y financiera. El único elemento que los diversifica es el color de su piel. Los blancos, extranjeros en su propio país, comparten los guetos que albergan a otros extranjeros y no dudan en reclamar, con reiteración, a Rawlins para que les resuelva sus «asuntos» más delicados y problemáticos. Sus novelas, las novelas de Mosley, se pueden encuadrar dentro del más puro estilo hardboilediano, donde los detectives abandonan de forma definitiva el concepto de la novela negra tradicional de policías y ladrones. Dijo Chandler que «Hammett sacó el crimen del jarrón veneciano y lo depositó en el callejón». Así los detectives de carácter rudo de los primeros años del siglo XX se sumergen en el adulterado caldo que son las ciudades americanas del período de entreguerras y se enfrentan al peligro al tiempo que recurren a la violencia. Un mundo éste que fue retratado años atrás por el propio Chandler, por Hammett y por Thompson entre otros. Esa es la literatura que recupera Mosley, la memoria que quiere recuperar. La de los negros de América sometidos a un racismo sigiloso y peyorativo, un racismo de carácter violento, como el de las plantaciones de algodón del pretérito sur, pero aún más desagradable y humillante. Una dualidad entre los negros que laboraban en la gran casona y los que lo hacían en el campo, dualidad que una mayoría blanca se negó a abolir ya que le seguía siendo muy provechosa.

Mosley ha sido aclamado por su raza por usar con destreza la novela policial popular como vehículo para hacer frente al racismo más impenitente. «Cuando empecé a escribir la serie sobre Easy Rawlins trataba de referirme a la generación de mi padre, hombres y mujeres negros que se trasladaban desde el sur profundo a diferentes partes del mundo», afirma Mosley. «Son historias maravillosas de gente que vino a vivir aquí y marcó una gran diferencia».

Mosley ha ganado numerosos premios, incluyendo el «Anisfield Wolf Award», una distinción que se otorga a las obras que aumentan la apreciación y comprensión de la raza en América. Fue finalista del «NAACP Award in Fiction», y ganó en 1996 el «Black Caucus of the American Library Association´s Literary Award». Ganó, asimismo, el «O. Henry Award» en 1996, premio dirigido a cuentos o relatos breves de elevado mérito. En 2005, el Sundance Institute le otorgó el «Risktaker Award» por sus esfuerzos creativos y activistas. En 2006 fue el primer galardonado con el «Carl Brandon Society Parallax Award», premio concedido anualmente a una obra de ficción escrita en inglés por un escritor de color.

Mosley tiene un doctorado honorario por el City College de Nueva York, pertenece al consejo de Administración del Goddard College y ha sido miembro de la junta directiva de los «National Book Awards», los Premios Nacionales del Libro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario