Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 11 de febrero de 2017

HARRY BARTON O EL ARTE DE LAS «PULP-COVERS»

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Harry L. Barton, Jr. nació el 12 de mayo de 1908 en Seatlle, Washington, y dedicó su vida a lo que amaba de verdad, la pintura. Sus padres fueron George F. Barton y Milderd M. Barton. La familia tenía seis hijos y Harry fue el segundo en orden de edad. Vivían en el 2512 de la Eighteenth Avenue South. La familia era relativamente próspera, ya que eran dueños de una casa valorada en 5000 dólares. Su padre era agente de un matadero de aves de corral.

Harry Barton, Jr. se graduó en secundaria en el Seattle´s Broadway High School en 1926 y comenzó a trabajar como artista comercial en una tienda de carteles. Se casó con su esposa Pauline en 1938, y se mudaron a la ciudad de Nueva York. Vivían en el 414 de la Utopia Parkway en Flushing Queens, que estaba cerca del World´s Fair Ground, el histórico recinto ferial. Durante la Segunda Guerra Mundial Burton no fue elegido para participar en el conflicto ya que su mujer y sus dos hijas pequeñas, Joan y Linda, dependían de él. En lugar de ello trabajó para el Ministerio de Defensa.

Burton trató de formar parte del trabajo independiente de la industria de las revistas pulp en una urgente necesidad de desarrollar todo el talento acumulado antes de la guerra. Así, destacó como ilustrador de la ficción pulp, como ilustrador de las cubiertas de novelas de detectives y misterio, de anuncios de cine y moda y, por último, en su actividad como pintor de retratos y paisajes.

En la primavera de 1945 estudió en el Art Studens League de Nueva York, con Frank Reilly, y allí conoció a Sam Cherry. En otoño de ese año se le ofreció trabajo como ilustrador para Galle Phillips Associattes. Burton fijó su residencia en Bayside Queens y pronto se trasladó a la zona de Auburndale en Flushing, donde creó su propio estudio y vivió el resto de su vida. A través de la amistad con Cherry se relacionó con Ernest Chiriacka y Ralph DeSoto, que le proporcionaron entrenamiento en el arte de la cubierta. Su carrera abrazó casi todos los géneros, carbón, plumilla, acuarela, témpera y aceite. En 1950 pintó cubiertas para Exciting Western, que fueron publicadas por  Thrilling Publicactions. También pintó cubiertas de Argosy, que fueron publicadas a su vez por Popular Publications. El formato convencional de esta revista había alterado su formato convencional en 1943, pasando de una revista pulp de larga duración a una revista de aventuras.

Con los años sus ilustraciones aparecieron en The Saturday Evening Post, Argosy, así como en las carteleras de cine para Metro Goldwin Mayer y en la publicidad de moda de Lord & Taylor. A lo largo de la década de 1950 y principio de los sesenta pintó cubiertas para libros de bolsillo producidas por Avon, Bantam, Dell, Monarch y Pocket Books.

A mediado de la década de los 60 ilustra una serie de libros de tapa dura producidos por la Catholic Church bajo una compañía llamada Vision Books.
Desde la década de los 70 en adelante realizó una serie de pinturas del Old West, el viejo oeste, que vende a través de la Smith Gallery de Nueva York. Barton recibió varios premios por su trabajo y su obra se encuentra en colecciones  privadas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Fue miembro de la American Artist. Su última exposición fue en 1983. Harry Barton murió a la edad De noventa y tres años, el 12 de agosto de 2001.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario