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Harry L. Barton, Jr. nació el 12 de mayo de
1908 en Seatlle, Washington, y dedicó su vida a lo que amaba de verdad, la
pintura. Sus padres fueron George F. Barton y Milderd M. Barton. La familia
tenía seis hijos y Harry fue el segundo en orden de edad. Vivían en el 2512 de
la Eighteenth Avenue South. La familia era relativamente próspera, ya que eran
dueños de una casa valorada en 5000 dólares. Su padre era agente de un matadero
de aves de corral.
Harry Barton, Jr. se graduó en secundaria en
el Seattle´s Broadway High School en 1926 y comenzó a trabajar como artista
comercial en una tienda de carteles. Se casó con su esposa Pauline en 1938, y
se mudaron a la ciudad de Nueva York. Vivían en el 414 de la Utopia Parkway en
Flushing Queens, que estaba cerca del World´s Fair Ground, el histórico recinto
ferial. Durante la Segunda Guerra Mundial Burton no fue elegido para participar
en el conflicto ya que su mujer y sus dos hijas pequeñas, Joan y Linda, dependían
de él. En lugar de ello trabajó para el Ministerio de Defensa.
Burton trató de formar parte del trabajo
independiente de la industria de las revistas pulp en una urgente necesidad de
desarrollar todo el talento acumulado antes de la guerra. Así, destacó como
ilustrador de la ficción pulp, como ilustrador de las cubiertas de novelas de
detectives y misterio, de anuncios de cine y moda y, por último, en su
actividad como pintor de retratos y paisajes.
En la primavera de 1945 estudió en el Art
Studens League de Nueva York, con Frank Reilly, y allí conoció a Sam Cherry. En
otoño de ese año se le ofreció trabajo como ilustrador para Galle Phillips
Associattes. Burton fijó su residencia en Bayside Queens y pronto se trasladó a
la zona de Auburndale en Flushing, donde creó su propio estudio y vivió el
resto de su vida. A través de la amistad con Cherry se relacionó con Ernest
Chiriacka y Ralph DeSoto, que le proporcionaron entrenamiento en el arte de la
cubierta. Su carrera abrazó casi todos los géneros, carbón, plumilla, acuarela,
témpera y aceite. En 1950 pintó cubiertas para Exciting Western, que fueron publicadas
por Thrilling Publicactions. También
pintó cubiertas de Argosy, que fueron publicadas a su vez por Popular
Publications. El formato convencional de esta revista había alterado su formato
convencional en 1943, pasando de una revista pulp de larga duración a una
revista de aventuras.
Con los años sus ilustraciones aparecieron en
The Saturday Evening Post, Argosy, así como en las carteleras de cine para
Metro Goldwin Mayer y en la publicidad de moda de Lord & Taylor. A lo largo
de la década de 1950 y principio de los sesenta pintó cubiertas para libros de
bolsillo producidas por Avon, Bantam, Dell, Monarch y Pocket Books.
A mediado de la década de los 60 ilustra una
serie de libros de tapa dura producidos por la Catholic Church bajo una
compañía llamada Vision Books.
Desde la década de los 70 en adelante realizó
una serie de pinturas del Old West, el viejo oeste, que vende a través de la
Smith Gallery de Nueva York. Barton recibió varios premios por su trabajo y su
obra se encuentra en colecciones
privadas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Fue miembro de la American
Artist. Su última exposición fue en 1983. Harry Barton murió a la edad De
noventa y tres años, el 12 de agosto de 2001.
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