Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 12 de diciembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA: JIM THOMPSON

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JIM THOMPSON
(I)


AQUÍ Y AHORA (1942)
"Aquí y ahora", obra editada por Thompson en 1942, está considerada como la novela más autobiográfica del autor. En este relato se manifiesta todo un repertorio de elementos que más tarde lleva al autor a ser considerado como uno de los mejores escritores de novela negra de su generación.
James Dillon es el protagonista exclusivo de esta primera novela de Thompson, otro yo en el que el novelista norteamericano vierte su propia biografía para construir una obra narrativa, testimonio de la supervivencia en California antes de la Segunda Guerra Mundial.
Dillon trabaja en una disparatada fábrica aeronáutica y sustenta a una familia que se desenvuelve entre el hambre, la locura y el alcohol, pero además es escritor, aunque haya dispuesto que ya es hora de abandonar la literatura y admitir su fracaso.
"Aquí y ahora" es el retrato de un hombre que se enfrenta a la desgracia y a la inseguridad para escribir de madrugada su último relato, su primera novela y, a la vez, su propio futuro.
Título original: NOW AND ON EARTH

EL ASESINO DENTRO  DE MÍ (1952)
En Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, la vida se desarrolla de forma apacible hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford, a quien todos consideran un hombre sin grandes luces, reposado y cordial, empieza a experimentar agravamiento y recaídas de "la enfermedad" que en su juventud le lleva cometer un crimen sin sentido. Desde aquel entonces, el objetivo de Lou consiste en aparentar una normalidad que está muy lejos de disfrutar, al tiempo que ocupa sus noches en la compañía de Amy Stanton, una chica de buena familia, como él. En esta novela Lou cuenta de buen grado su propia historia, que culmina en una desenfrenada y salvaje orgía de sangre, y que comienza con las muertes de Joyce Lakeland, una mujer de dudosa moralidad, y Elmer Conway, hijo de un potentado, además del aparente suicidio del reo Jonien Papas.
Lo más destacado de “El asesino dentro de mí” es el viaje interior que el protagonista realiza por los tortuosos laberintos de su mente patológica. Una auténtica obra de arte.
Título original: THE KILLER INSIDE ME

LIBERTAD CONDICIONAL (1983)
En “Libertad Provisional” la primera persona la ostenta un sorprendido Patrick H. Cosgrove, preso número 11587 de la Penitenciaría Estatal de Sandstone, que tras cumplir quince años de condena por atraco a un banco, ve como un alma generosa le avala en la consecución de la libertad condicional. Hasta ahí nada nuevo. A partir de aquí, Thompson riza el rizo y convierte al delincuente en víctima. La sociedad, representada aquí por un psicólogo titulado que no ejerce, un abogado y un senador, expresa su satisfacción por la puesta en libertad del delincuente.
Como no podía ser menos, en una novela negra, nada es lo que parece. El propio Thompson resumió su arte de novelar en una afortunada frase: "Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen". El psicólogo no es tal psicólogo, es un revertido en persona con influencia en las altas esferas. El abogado y el senador le secundan en sus trapisondas. Porque como ya el lector habrá adivinado, la puesta en libertad de Cosgrove es sólo un eslabón más en una cadena de actos delictivos que deben confluir en la estafa de 100.000 dólares de la época a una empresa de seguros. 
Título Original: RECOIL

NOCHE SALVAJE (1953)
Carl Bigelow lleva una placentera vida en una pequeña población de Arizona, cuando de repente su suerte cambia de forma radical. Carl, cuya verdadera personalidad responde a la de Charlie Little Bigger, es uno de los mayores asesinos de los Estados Unidos. Se le atribuyen al menos 16 muertes y han puesto precio a su cabeza para quien lo delate o de con su paradero. Durante 4 años Carl ha conseguido pasar inadvertido, conviviendo con una pareja de ancianos y trabajando en la gasolinera del matrimonio. Sin embargo, uno de los hombres más poderosos e influyentes del hampa neoyorquina ha conseguido localizarlo. Hay una misión para Carl: tiene que asesinar a Jake Winroy, principal testigo de un juicio que está a punto de celebrarse. Carl no puede negarse y pese a que el trabajo no es de su agrado, finalmente acaba por aceptar. Su trabajo consiste en encontrar el momento adecuado y ejecutar su misión de modo que la muerte parezca un accidente. Jake Winroy regenta junto con su mujer una pequeña pensión en Peardale, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros de Nueva York. Para estar más cerca de su objetivo Carl se instala con ellos, con la excusa de que va a empezar a estudiar en la universidad del pueblo. Lo que parece un plan perfecto enseguida se complica porque Winroy se huele algo e intenta desembarazarse de Carl.
Título original: SAVAGE NIGHT

UNA MUJER ENDEMONIADA (1954)
“Una mujer endemoniada” relata las andanzas de Frank Dillon, un infeliz y deshonesto personaje que, tras pasar por varios empleos, acaba como vendedor ambulante de unos almacenes de venta a plazos. Frank lleva en la maleta desde cuberterías hasta medias de señora y su misión diaria consiste en andar de puerta en puerta intentando colocar alguno de sus artículos o tratando de cobrar los impagos que los clientes morosos adeudan a la empresa. El escenario por el que Dillon pendonea es la Norteamérica profunda, aquella donde la esperanza se ha ausentado y el sueño americano es una cruel pesadilla. Después de cada jornada laboral a Frank le espera en casa su mujer, Joyce; una desilusionada joven que hace tiempo ha dejado de cumplir con sus obligaciones domésticas.
La trama comienza cuando Dillon se detiene en un viejo caserón donde uno de sus clientes trabaja como jardinero. La propietaria es una anciana que le informa del reciente despido del moroso y de su nueva dirección. Pero Dillon no se conforma con esa información y aprovecha la visita para tratar de colocar algún artículo de su maleta. La vieja se interesa por   una cubertería y como pago de la misma ofrece a cambio una sesión completa de sexo con su sobrina Mona; una joven inocente y desvalida incapaz de plantarle cara a su tía. Esta mezquina transacción es el comienzo de una historia sórdida, en la que el protagonista utiliza como excusa la liberación de la joven para dejarse llevar por una espiral incontrolada de violencia, codicia, asesinato y locura.
Título original: A HELL OF A WOMAN

UN CUCHILLO EN LA MIRADA (1955)
“Un cuchillo en la mirada” del genial Jim Thompson comienza con una sentencia que es totalmente incuestionable: “No siempre las cosas salen como las planeamos”. Ello viene a cuento de las andanzas y malandanzas de William Collins. Collins es un ex boxeador a quien la vida ha tratado con considerable rigidez. Atrás han quedado sus años gloriosos en el mundo del pugilismo. En el presente ostenta el atributo de interno fugado de un psiquiátrico donde está siendo tratado de sus graves problemas de personalidad. Su evasión sólo viene a confirmar una verdad a voces: el mundo está lleno de locos.
Collins padece graves trastornos de conducta, bastante asentados y graves. En un determinado momento su naturaleza es cariñosa y amable para pasar, sin solución de continuidad, a otro estado donde su condición le lleva a ser una bestia llena de odio, capaz de asesinar a quien se le cruce delante en ese momento.
En su camino se atraviesa la bella y desconocida Fay, quien con ayuda de un misterioso socio, convencen a Collins para secuestrar a un niño con el trivial objetivo de  solicitar un rescate de sus padres que se encuentran en una situación económica notable. Sin embargo el plan no contempla un pequeño inconveniente: el niño es diabético y si no recibe una inyección de insulina cada día su muerte es inmediata.
Título original: AFTER DARK, MY SWEET

EL EXTERMINIO (1957)
Luane Devore vive confinada en su dormitorio, ajena a los consejos médicos, presa de autoconmiseración, egoísmo, mala intención y miedo y con una auténtica necesidad de criticar a la gente desde el santuario de su cama de inválida. Se ha convertido en la víctima perfecta para todos los habitantes del pueblo costero y en decadencia de Manduwoc situado a pocas horas en tren de Nueva York. Ella sola ha sido capaz de captar todas las ambiciones, odios y celos de todo aquél que la rodea. Luane, que ha traspasado ya la sesentena, está casada con Ralph, veinte años menor que ella, hijo y marido según la rumorología popular, a quién tiene sometido de forma inquietante.
Thompson, maestro indiscutible en la recreación de la psicología humana, hace desfilar por las páginas de la novela a todo un elenco de personajes sospechosos de un asesinato en estado latente. Desde Kosmeyer, abogado de la Devore, asqueado de la hostilidad y mal trato de ésta. Pasando por su marido Ralph, apuesto, manipulador y mujeriego, cuyos pensamientos derivan a cómo sería su vida si ella no existiera. Hasta terminar en las Pavlov, madre e hija, anuladas completamente por un padre autoritario. Thompsom demuestra de forma tan chocante como convincente que todos tienen motivos y son capaces de cometer el asesinato de Luane Devore.
Título original: THE KILL-OFF

LA HUIDA (1958)
Doc McCoy es el más hábil criminal vivo en la actualidad.  McCoy cumple una condena de diez años por atraco a mano armada. Gracias a su mujer Carol, un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio se ve en la obligación de atracar un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante mueren. Un superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botín. 
Cuando por primera vez en su larga carrera el disparo de  McCoy no da en el blanco, todo empieza a desmoronarse. Y Doc empieza a darse cuenta de que el atraco perfecto a un banco no está completo sin una huida perfecta para respaldarlo. “La huida” es la clásica historia de un atraco a un banco que ha salido terriblemente mal; donde los más pequeños errores tienen consecuencias catastróficas, y las lealtades cambiantes conducen a traiciones y caos. 
Esta novela de Jim Thompson es tomada como base para el desarrollo del guion del clásico de la cinematografía que protagoniza Steve McQueen, película que es llevada a la pantalla con el mismo nombre. La novela de Thompson pone el listón muy alto y como el tiempo demuestra una y otra vez sin discusión, nadie ha llegado a alcanzar la perfección del maestro.
Título original: THE GETAWAY

LOS TIMADORES (1963)
"Los timadores” es una de las novelas más renombradas de Jim Thompson. Narra la sobrecogedora historia de Roy Dillon y su madre Lilly, dos fracasados en un mundo dañino y extraño. Madre a los catorce años, traumatizada por un conflictivo entorno familiar, Lilly consigue hacer frente a sus carencias con un carácter firme y glacial cuya filosofía de vida se resume en una frase: "Actúa o te joderán". Tras un período de separación en el que Roy actúa de estafador en Nueva York y Los Ángeles, y Lilly seduce con su belleza e inteligencia al hampa de Baltimore, ambos se reúnen para consumar el fatídico destino que les está reservado. Las personas de su entorno se convierten en piezas de ajedrez en un juego mortal y perverso. Bochornosos sentimientos salen a la luz con una fuerza diabólica y, poco a poco, contaminan sus vidas y les precipitan a un estremecedor abismo de crímenes y depravación... Ambientada en un mundo yermo y fraudulento que impulsa ciegamente al crimen, “Los timadores” formula una alegoría sobre la vida y la muerte, el amor y la soledad.
Título original: THE GRIFTERS

1280 ALMAS (1964)
Nick Corey es el sheriff de Potts County, condado del sur de EE.UU. Nick es un tipo fingidamente ridículo, timorato y holgazán, cuya preocupación principal es ser reafirmado en las próximas elecciones a sheriff y ganarle al otro candidato, un hombre respetable y de férreos principios. Pero sucede que Nick está convencido que sus conciudadanos son personas tan vacías y desinteresadas como él, un sujeto que no cumple con el trabajo y se pasa el día callejeando por el pueblo y dedicado a sus coqueteos amorosos con tres mujeres. Claro que cuando piensa que su puesto corre el menor riesgo o alguien le incomoda, descubrimos a otro Nick, a un experto falsificador de personas y circunstancias. Nick destruye la reputación de su contrincante, sólo insinuando que puede ocultar algún asunto túrbido, aun estando convencido de lo contrario. Es aquí donde aflora la maestría de Thompson, porque su personaje siembra la duda, y son los demás los que empiezan a concebir historias espeluznantes sobre el oponente de Nick.
Nick Corey es el  arquetipo de la novelística de Thompson, una  narrativa que se puede adjetivar como psicología criminal y encuadrar dentro del realismo crítico. La línea que separa al agente de la ley y al demente desparece engullida por la urdimbre de sus novelas, donde todo es simulado. Corey parece un gallina manejado por su esposa y sus tres amantes, pero, en el fondo, es él quien manipula los hilos. Su aparente holgazanería mental deviene en una tortuosa mente criminal que es capaz de maquinar cualquier engaño para imputar a otros sus crímenes. Nick Corey tiene una visión recelosa y desalentada de la sociedad y de sí mismo. La violencia, para él, no es sólo un mecanismo del que valerse, forma parte también de su idiosincrasia. La maestría de Thompsom es revelarnos todo ésto simplemente mediante el diálogo y el trabajo de sus personajes, sin discursos metafísicos ni aburridos soliloquios interiores.  
Título original: POP. 1280

HIJO DE LA IRA (1972)
Penúltima novela publicada en vida del autor, -la última es “La sangre de los King”-, en la que Thompson vierte todas sus preocupaciones, toda la crítica a los valores éticos que han señalizado su larga carrera, toda la desesperación que le ha arrojado a los brazos del alcohol y el LSD, convencido de que, al contrario de lo que vaticina la crítica, sus novelas le van a sobrevivir. Confirma así que su vida también está marcada por la idea que preside toda su narrativa. “Hay un solo argumento posible: las cosas no son lo que parecen”. Esta admirable y sorpresiva novela no es una excepción a la regla. Allen es un joven negro, criado por una madre blanca que le ha sometido a toda clase de abusos sexuales, desconsuelo y soledad, y que a sus dieciocho años llega al convencimiento de que sólo puede evitar el terror que siente ante las chicas de su edad humillándolas. Despierto y descarado, descubre cómo ejecutar su venganza de forma tan repentina como atroz. El hecho se le presenta más fácil de lo que ha pensado. Allen, como la gran mayoría de los antihéroes de Jim Thompson, cómo él mismo, se enfrenta a su peor enemigo: su inherente naturaleza humana. Redimido de cualquier amarre, Thompson nos presenta una novela repleta de alegorías, de excesos y de lujuria. Una imagen descarnada del deleznable siglo XX.
Título original: CHILD OF RAGE

LA SANGRE DE LOS  KING (1973)
Robos, asesinatos, violaciones, palizas y todo tipo de ensañamientos llenan las páginas de esta novela en un recorrido por el proceder de Critchfield King -hijo menor de Ike-, personaje que vive al límite de la ley, entre la vida y la muerte.
La acción se inicia en Tulsa, urbe que se ubica en la bifurcación del rio Arkansas, cerca de  la confluencia del Verdigris. Es un enclave comercial y lugar de encuentro desde mucho antes que el hombre blanco llegue a poner los pies en el continente americano. Ciudad de dinero fácil, de rio y ferrocarril, de algodón y ganado, de pieles, madera y comestibles. Critchfield, su madre y el amante de ésta abandonan la casa de Ike un lejano día trece años atrás. Ike King no acepta como heredero a nadie que no sea totalmente digno según su propio criterio, es por ello que Critchfield King, es invitado por un anuncio publicado en el periódico local a visitar al abogado Washington Caballo Agonizante quien debe pasar un informe a Ike sobre la personalidad de su hijo.
En el Apeadero de King, el apache Tepaha e Isaac Joshua King, pasan el tiempo bravuconeando y rememorando la noche que tropezaron con Gerónimo por primera vez. La noche en que entraron en su tienda a punta de lanza. Por su parte en Tulsa Critchfield King, archibribón de profesión, y Anne Anderson, asesina profesional, se dirigen amigablemente del brazo hacia su cita con el destino.
Título original: KING BLOOD