Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 21 de diciembre de 2014

PETIRROJO. (Jo Nesbo)

PETIRROJO (Rodstrupe)
Jo Nesbo
TRADUCCIÓN: Carmen Montes
R.B.A. Octubre, 2014
Sencillamente "genial" 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Petirrojo, una singular e impecable novela que se sumerge en la historia con gran profusión de acción e intriga pero también con una asombrosa capacidad moral, Jo Nesbø utiliza la experiencia de su padre al relatar las vicisitudes de un grupo de noruegos que combaten en el bando de los nazis, en las SS. La trama se desarrolla alternativamente entre el presente y los primeros años cuarenta, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial.

El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Como “recompensa” Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. Allí tiene constancia de la introducción en el mercado negro noruego de un rifle Marklin, el arma favorita de los asesinos a sueldo. Las ejecuciones de ancianos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial se suceden, todos señalados con el Marklin o pasados a cuchillo, como verdaderos golpes de bayoneta.

Los cambios de escenario llevan al lector a centrarse en la figura de Daniel Gudeson, de nacionalidad noruega, voluntario de la Walffen-SS, combatiente del frente oriental en las trincheras alemanas, quien muere asesinado a las puertas de Leningrado allá por el año 1944. Su personalidad es adoptada por Gudbrand Johansen, compañero de penalidades del fallecido, quien tras ser herido en combate ingresa en un hospital de Viena. Entre él y la enfermera Helena Lang surge un romance. En ese terrible teatro se pone en marcha el perverso mecanismo que engendra al criminal de Petirrojo, un ángel que regresa después de 55 años de los campamentos de Alsacia para juzgar a los vivos y a los muertos, en definitiva a todos aquellos que lo llegan a traicionar.

El padre de Nesbø sufre en primera persona estos acontecimientos al sumarse a las filas de Hitler tras la invasión del país nórdico, y sus vivencias le sirven al escritor como base para construir su relato. Su progenitor sirve en Leningrado como voluntario en las Waffen SS, en el frente del Este. En ningún momento trata de ocultar su responsabilidad. “Pagué mi culpa con tres años de cárcel, como todos los que estuvimos allí”. En realidad no pasa de ser más que un soldado sin rango, un joven que cree luchar contra los rusos por Noruega; su pensamiento se ve condicionado por la necesidad de elegir entre Hitler o Stalin.

Petirrojo es la tercera novela de Nesbø centrada en la figura del inspector Harry Hole y la primera de la que se ha dado en llamar “Trilogía de Oslo”, que ha cosechado elogios de toda la crítica internacional. Según el propio Nesbø, Hole "Es una mezcla de detective tradicional con otros elementos. Comparte el mal de vivir del antihéroe clásico de la novela negra estadounidense. He tomado mucho del cliché del género porque eso permite una complicidad inmediata con el lector, hace más fácil la comunicación". No obstante, Harry también participa de la naturaleza del detective  nórdico. “Existe un estereotipo de escandinavo depresivo y solitario, y algo hay. La enfermedad de Harry es el alcoholismo, es su talón de Aquiles —no hay héroe sin debilidad—, pero un alcoholismo de verdad, real, sombrío, no el de las novelas americanas”.

“Petirrojo” combina una trama refinada y compleja con un suspense de  alto voltaje y una brillante caracterización de personajes y espacios. La novela es una investigación repleta de traiciones y venganzas que ofrece un entretenimiento singular para todo aquel apasionado de la novela negra. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario