Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 23 de febrero de 2015

EXTRAÑOS EN UN TREN. (Patricia Highsmith)

EXTRAÑOS EN UN TREN (Strangers on a Train)
Patricia Highsmith
TRADUCCIÓN: Jordi Beltrán
ANAGRAMA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El arquitecto Guy Haines viaja a Texas con el objetivo de obtener el divorcio de su esposa Miriam, embarazada de otro hombre. Guy espera comenzar una nueva vida con Anne, joven sofisticada y sensible, con la que mantiene una relación  estable. En el tren en que viaja se tropieza con el inquietante Charles Bruno, personaje que alimenta un odio visceral hacia su padre. Bruno incita a Guy a que confiese su animadversión por Miriam, la única grieta en su ordenada existencia, y luego le propone un doble plan de asesinato donde cada uno acabaría con el problema que afecta al otro. Horrorizado, Guy rechaza semejante maquinación. Transcurren apenas diez días, mientras se encuentra de vacaciones con la familia de Anne en México, cuando Guy recibe de su madre la noticia del asesinato de Miriam. Bruno, una vez cumplida su parte del plan le reclama el desempeño de la suya. Guy se siente cada vez más atormentado por el carácter inestable de Bruno. Las inquietudes afectan a su trabajo, le conducen a la bebida y lo hunden en un estado en el que su única salida es matar al padre de Bruno siguiendo las indicaciones que éste le dicta. Así lo hace. Su carrera parece agonizar. Bruno se presenta sin ser invitado en su boda y se inmiscuye amenazadoramente en su vida matrimonial. Anne se siente preocupada por el proceder de su marido y recela de Bruno. Los dos hombres se consideran obligados por su secreto, que abarca una especie de atracción animal arraigada en la sensación de haber compartido una vida en común. La historia podría haber continuado así indefinidamente de no ser por la intervención del detective Gerard…

“Extraños en un tren” es un estudio de gran alcance sobre la psicología psicópata de Charles Bruno y también sobre la capacidad de una persona decente para revertir en un asesino sin sentido. Highsmith utiliza la narración omnisciente para llevar a cabo una exploración en la mente perturbada de Bruno, de Guy y, a veces la de sus respectivas progenitoras. La narrativa realista de los dos asesinatos es sorprendente y está llena de humor banal. Bruno es un ser patológico obsesionado con la planificación del crimen perfecto. Dedicado a su madre, odia a las demás mujeres y de alguna manera piensa que la muerte de su padre los unirá más.

Guy tiene dotes artísticas, un futuro prometedor y un profundo sentido de la responsabilidad social. La exposición a Bruno lo reduce a un accidente terrible y lo transforma en un asesino. Bruno no siente ninguna culpa en absoluto; sin embargo en Guy se instala la confusión y desea alguna forma de absolución. Pero no hay absolución posible sin confesión. Se siente perplejo por su propia reacción ante Bruno, se cuestiona porqué lo tolera y no lo entrega. La duda se instala en su mente. ¿Hasta qué punto está la demencia de Bruno arraigada en su persona? El tema recurrente en la narración gira en torno a la idea de que en ambas personalidades cohabitan dos polos opuestos: el bien y el mal.

Este psicodrama escalofriante fue el primer libro de Highsmith. Al año siguiente, cuando Hitchcock realizó una película, considerablemente aguada, fundamentada en las directrices de la novela, la figura de Highsmith se proyectó desde su posición de escritora marginal hasta un estamento de considerable prestigio. Sus novelas se caracterizan por polémicas connotaciones homoeróticas y por sus antihéroes que, literalmente, logran salirse con la suya. El aspecto más preocupante de este cuento es su plausibilidad horripilante.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario