Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 20 de marzo de 2015

EL LEOPARDO. (Jo Nesbø)

EL LEOPARDO (Panserhjerte)
Jo Nesbø
TRADUCCIÓN: Ada Berntsen y Carmen Montes Cano
PENGUIN RANDOM HOUSE, GRUPO EDITORIAL, S. A. U.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el frío invierno de Oslo, un asesino anda suelto por las calles de la ciudad. Ha matado a dos mujeres jóvenes de una manera arto brutal, -ambas víctimas fueron encontradas con veinticuatro heridas punzantes en la boca, heridas de imposible explicación-, y ambas ahogadas en su propia sangre. Las escenas del crimen son limpias; la policía no tiene pista alguna; no parece haber ninguna conexión entre las inmoladas, y por encima de todo, los medios de comunicación están poniendo el grito en el cielo ante lo que consideran una indolencia injustificable por parte de la policía. Así que a la jefatura policial de Oslo no se les ocurre mejor idea que reportar a Noruega a un detective que aborrece ser encontrado, al único detective noruego que sabe cómo cazar asesinos en masa, Harry Hole.

Para ello envían a Hong Kong a una mujer policía -Kaja Solness- con el cometido de dar con Hole y traerlo a casa empleando para ello cualquier medio que considere necesario. Harry se compromete a volver, sin imaginar los problemas y engaños que le esperan y el nuevo misterio al que se ha de enfrentar en “El leopardo”. Regresa acompañado de sus demonios internos y su sumisión al alcohol, al opio y a la autodestrucción. Terriblemente voluble y desmesuradamente filantrópico,  Hole es un drogadicto que desprecia a los corruptos, aborrece el papeleo, los torturadores y los burócratas y posee un inexpugnable sentido de la amistad. Es un individuo golpeado por la vida, pero, no obstante, «es el hombre que necesitamos». 

El asesino en serie que azota Oslo es brutal, salvaje y sangriento y la ayuda de Hole se torna imprescindible para detenerlo. Hasta aquí todo parece normal. Pero Hole pronto se da cuenta de que él también está siendo utilizado como una peonza en un gran conflicto por el poder y la competencia en el sistema policial noruego. Por otra parte, como ocurre con los peones en el juego de ajedrez, barrunta que puede ser sacrificado en cualquier momento. Sin embargo, no es una cuestión que le obsesione, y en repetidas ocasiones demuestra tener una mente propia y realiza sus movimientos conforme a su libre albedrío.

Hole, antiguo miembro de los servicios secretos noruegos, excomando, formado en la academia del FBI y ahora detective retirado, no será el investigador más seductor del panorama detectivesco actual, pero es sin duda el más riguroso, honesto y tenaz. Y no tarda en hacer su primer descubrimiento importante: existe un denominador común entre las víctimas de los asesinatos -ambas han pasado juntas una noche en un albergue aislado de la sierra noruega-. Y ahora alguien le está pasando factura a los allí congregados. Pero ¿quiénes eran las personas que concurrieron allí esa noche? ¿Qué ocurrió realmente? 

El leopardodel noruego Jo Nesbø, es un thriller complicado, atrayente y duro en muchos aspectos. Un libro que despunta por el realismo de algunas escenas, en el que no hay provocación sexual ni violencia infantil –como demanda toda novela negra que se precie-, y en el que acontece un crimen que requiere sanción. “El leopardo” es un relato de los buenos, que no recurre a la utilización efectista de la violencia y que manifiesta un inflexible desdén hacia el atropello de los desvalidos. Un artilugio narrativo complejo, levantado sobre una estructura armoniosa, con intrincados atavíos y un gran flujo de personajes secundarios. Un relato sobre el amor y la muerte, las drogas y el alcohol, la duda y la culpa, la venganza y el crimen, la amistad y la necesidad de olvidar. Una narración que se jacta de la concatenación de espacios, y que se desarrolla entre los arrabales de Hong Kong, pasando por los conductos ocultos en el subsuelo de Oslo, hasta llegar a los volcanes fuliginosos del Congo y el desierto de nieves imperecederas del Círculo Polar. “El leopardo” perturba por el notorio contraste entre la naturalidad del paisaje en el que se desarrolla y los cruentos homicidios que dibuja. Un infierno oculto en las páginas de una gran novela.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario