Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 16 de enero de 2016

«L.A.CONFIDENTIAL» FOTOGRAMA A FOTOGRAMA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dividida en cuatro partes, y con la ciudad de Los Ángeles como telón de fondo, L. A. CONFIDENTIAL arranca con la presentación de los tres policías que protagonizan la trama. El violento Bud White (Russell Crowe), obsesionado en castigar a los maltratadores de mujeres; el corrupto Jack Vicennes (Kevin Spacey), agente más preocupado por su trabajo en la televisión que por su carrera como policía, y el inteligente y ambicioso Ed Exley (Guy Pearce), quien no regatea escrúpulos a la hora de ascender en su carrera. El apaleamiento de un grupo de mexicanos la noche de Navidad por parte de las fuerzas policiales pone al descubierto el racismo que anida en el seno de éstas. La detención y posterior «linchamiento» de tres negros, acusados de la masacre de trece personas en un bar de la ciudad no hace más que redundar  en esta idea. La película recoge, en una segunda parte, el éxito de Exley en la resolución de una serie de asesinatos, para en un tercer momento introducirse en el mundo de los negocios turbios, la prostitución de lujo, las drogas y la prensa sensacionalista que invade la ciudad de Los Ángeles. La parte final, dominada por la figura del capitán Dudley Smith (James Cromwell), gira en torno a una espiral de violencia  que degenera en el descubrimiento de los cabecillas de una conspiración criminal y culmina con la apoteosis de Exley. 

No son mejores aquellas películas que reciben más premios, para qué nos vamos a engañar, pero recibirlos tampoco es una cuestión baladí, o al menos eso es lo que hay que dejar claro antes de empezar a hablar de una de las grandes olvidadas de los Oscars de 1997, víctima inocente e injusta del torbellino que generó el Titanic de James Cameron. Y es que, si alguna vez algún film noir ha merecido el Oscar a la mejor película de habla inglesa, ésta ha sido, sin lugar a dudas, esta excelente adaptación cinematográfica.

«L. A. CONFIDENTIAL», dirigida por Curtis Hanson y basada en la novela homónima de James Ellroy, forma parte de la tetralogía de obras conocida como «L. A. Quartet», donde el escritor considera la atmósfera criminal de su ciudad natal en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. La historia que propone Hanson recupera el ambiente tradicional del cine negro, pero sin caer en el manido procedimiento de la copia de los clásicos; desarrolla la trama con ritmo pausado, sin refrenarse en ningún momento, pero evitando la excesiva desorganización que padecen otras cintas de los noventa. Aunque su argumento se divide y ramifica en tantas tramas y subtramas como personajes aparecen en ellas y la historia se aborda desde diferentes ángulos, la película ata con coherencia todos los hilos de la urdimbre hasta alcanzar un desenlace épico, mítico e inolvidable.

«L. A. CONFIDENTIAL» es ante todo una película de personajes y de ambientes; un trabajo consistente, con una puesta en escena preocupada en elegir el punto de vista más conveniente y más apropiado para la narración, y con un impecable trabajo de ambientación. A todo ello hay que añadir el diseño de unos personajes inmensamente humanos y accesibles, las magníficas interpretaciones de un equipo de actores excepcional y un montaje que consigue imprimir una cadencia constante y adecuada  a la acción. Nos encontramos ante la película más representativa y atractiva del retorno del cine noir de las últimas décadas. Un film que es una demostración palpable de que, al menos en el mundo del cine, no siempre lo pasado fue mejor.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario