---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUIDADO CON ESA MUJER (Behold this Woman) David Goodis TRADUCCIÓN: Carmen Camps VERSAL, S. A., 1988 |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«CUIDADO CON ESA MUJER» (Behold
this Woman) es, quizás y sin quizás, la novela más autobiográfica de Goodis; un
himno extraño y una liberación catártica de su ex esposa, Elaine Astor. El
libro fue un éxito comercial, pero es aún más importante el hecho de que Goodis
utiliza esta novela para sentar las bases del tipo de mujer con el que van a
codearse los protagonistas masculinos de sus cuentos de aquí en adelante. La
narración cuenta la historia de Clara Ervin, una mujer manipuladora, calculadora
y despiadada que arruina a su marido, así como a varios otros hombres, antes de
encontrarse con una muerte violenta. Hasta cierto punto, ella encarna
muchas de las características que Goodis encontró en su esposa Elaine, un
personaje central en su vida y la persona que, en última instancia, le asestó
un golpe del que no se recuperó durante el resto de sus días.
Hacía menos de un mes que George Ervin
conocía a Clara Reeve cuando decidió que sería una buena esposa para él. Se
preguntó por qué tenía que casarse, miró a su alrededor y vio que todo el mundo
lo estaba. En sus momentos de soledad Ervin contemplaba la oscuridad recordando
a su exesposa Julia. Evocaba como ella le hablaba por la noche, fluyendo su
voz, apagándose las palabras a medida que el sueño lo arrastraba. Era una
canción de cuna sin melodía. En esos momentos de intimidad ella le preguntaba
por la hija que tenían en común, Evelyn, por su salud –la de Ervin-, y le pedía
que encontrara una buena mujer y se casara de nuevo. La costumbre del
matrimonio era algo para reflexionar, para estudiar desde muchos ángulos
dispersos. Aun así George escogió a Clara.
Ambos comienzan una nueva vida, pero ésta no
será tan feliz como cabría esperar. Y es que Clara no es lo que aparenta, está
dominada por la maldad y por la violencia, algo que sufrirán en sus propias carnes
no sólo su esposo sino también Evelyn y los miembros del servicio de la casa. Hasta
tal punto se hará insufrible la convivencia con la despiadada mujer, que
alguien decidirá acabar con su vida. ¿Quién será el encargado de hacerlo?
Los libros escritos por Goodis son
extremadamente raros; sabemos de un puñado de ejemplos que llegaron al
mercado cuando Goodis trabajaba para la Warner Brothers, durante los años más
felices de su vida. En 1942 Goodis pasó un tiempo en Hollywood, donde firmó un
contrato de seis años con la Warner. Allí escribió el guion de la película «The Unfaithful», una reedición de «The Letter» de Somerset
Maugham. Algunos de sus guiones nunca llegaron a ser producidos, como «Of Missing Persons» o una
adaptación de «The Lady in the
Lake» de Raymond Chandler. Su oportunidad, no obstante, le llegó
en 1946 cuando su novela «Dark
Passage» se publicó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post, editada
por Julian Messner. Pocos meses después la Warner Bros la adaptó al cine
de la mano del director Delmer Davis, con Humphrey Bogart y
Lauren Bacall como actores principales. Es actualmente considerada uno de
los clásicos en el género del cine negro.
Los críticos y
estudiosos de Goodis ven en Clara, el personaje central de CUIDADO CON ESA
MUJER, la figura de Elaine Astor. Messner publicó la novela en 1946, año
en que David Goodis obtuvo su divorcio de Astor. En esos momentos el dolor de Goodis
está en carne viva. Las heridas de su divorcio no han cicatrizado. La
novela rezuma resentimiento por todos sus poros. Clara se burla de los
hombres. Manipula a los hombres. Explota a los hombres. ¿Cómo veía
Goodis a Elaine Astor? ¿Cómo actuaba ella? ¿Qué hizo que David Goodis
la deseara hasta el punto de casarse con ella?
De nuevo, Goodis sobresale por la frescura de
su narrativa, por la penetración psicológica, por el dominio del diálogo, la trama
y los ambientes. Es ésta una novela absolutamente adictiva. Con el
personaje femenino, una verdadera femme fatal, que alcanza unas cotas
imposibles de imaginar. Todos los tópicos de Goodis, desde la desgracia hasta
la rubia fatal, aparecen en CUIDADO CON ESA MUJER (Behold this Woman), y no dejará
de repetirlos. En el fondo, Goodis fue un autor de tragedias –no cabe otra
clasificación más adecuada para sus tramas, incluso la del pianista lo era– y
éstas se construyen con pocas cosas, un puñado de situaciones básicas. Goodis
fue coherente hasta el final. Lo último que dejó, la decimoséptima novela,
publicada el año de su muerte, aunque tuvo otros nombres se llamó «The Victim».
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario