Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 11 de abril de 2014

ROSS MACDONALD (1915 / 1983)

BIOGRAFÍA. Ross Macdonald es el seudónimo de Kenneth Millar, escritor nacido en Los Gatos en 1915, y fallecido en Sta. Bárbara en 1981, considerado uno de los más grandes escritores de género policíaco de todos los tiempos.
Cuando cuenta con cuatro años sus progenitores emigran a Canadá. Allí su padre, Jack, es piloto en el puerto de Vancouver, a la vez que su madre, Annie (de soltera Mayer), convertida al catolicismo, ejerce como enfermera. Tras el divorcio de éstos, es educado por su madre, mujer que goza de poca salud. Con ella emigra en 1920 a Kichener, Ontario, donde vive con sus abuelos maternos. Empobrecida aquella, le utiliza para pedir limosna en la calle y se plantea internarlo en un orfanato. Un pariente cercano le acoge y con él pasas unos años idílicos junto a la bahía de Georgia; pero esta situación es solo ilusoria pues a los pocos años vuelve a la habitación de alquiler de su madre. A los once años se desplaza a vivir con una tía quien le envía a a una escuela anglicana. No obstante es notorio que su destino no va a ser fácil, su tía pierde su dinero en la crisis del 29 y Millar es enviado de nuevo a Kichener con su madre. A pesar de su talento y sus ambiciones literarias su carácter se confunde; bebe continuamente, no hace ascos a los robos en tiendas de ocasión, el cigarro se convierte en asiduo compañero a la vez que su vida transcurre en los salones de billar. Cuando fallece su padre en 1922 sale a luz una póliza olvidada de 2200 $ que deja como beneficiaria a su madre; con ella se costea sus estudios. Después de un año en el Waterloo College, ingresa en la Universidad Western de Ontario. Su madre, que convive con él, muere a los pocos años de un tumor cerebral. Con su herencia Millar viaja a Europa. En el momento de su graduación se reencuentra con Margaret Sturm, antigua novia de sus años escolares, que como él ansía convertirse en escritora. Contraen matrimonio en 1938. Cuando nace su hija Linda, consigue trabajo en la escuela secundaria de Kichener. Posteriormente recibe una ayudantía de cátedra en la Universidad de Michigan. Con la venta de sus libros financia su traslado a Ann Arbor, donde estudia con el poeta W. H. Auden y empieza su tesis doctoral sobre Samuel Coleridge. En 1944 publica su primera novela "El túnel oscuro". Cuando EE.UU. entra en la segunda Guerra Mundial es aceptado en el departamento de Telcomunicaciones de la Armada a bordo de un portaaviones de escolta en el Pacífico. Estacionado en California Margaret le visita en 1946 y la pareja decide quedarse a vivir en Santa Bárbara. "El caso Galton" se convierte en un punto de inflexión, tanto personal como artístico, en la vida de Millar.
En 1965 ejerce como presidente de los Escritores de Misterio de América; recibe la Daga de Plata en 1964 y la Daga de Oro en 1965 por la Asociación de Escritores de Crimen Británica, y en 1981 el Lifetime Achievement Award de The Private Eye Writers de América. fallece el 11 de julio de 1963 dejando tras de sí un trabajo ingente que ha dejado huella en el campo de la ficción detectivesca. 

OBRA. Macdonald es heredero del legado literario de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Su escritura reproduce el estilo conciso de aquellos y profundiza en el diseño de sus personajes, a los que añade una alta densidad psicológica. Las tramas de  éstas son complejas; combina hábilmente la novela policíaca y el thriller psicológico. La pérdida de hijos e hijas descarriados es un  tema recurrente en su narrativa. El detective Lew Archer hace su aparición por vez primera en 1946, en la novela "Find the Woman". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario