Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 1 de junio de 2015

DESPÍDETE DEL MAÑANA. (Horace McCoy)

DESPÍDETE DEL MAÑANA (Kiss Tomorrow Goodbye)
Horace McCoy
TRADUCCIÓN: Axel Alonso Valle
EDICIONES AKAL, S. A. 2011
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Horace McCoy (1897-1955) ejerció como uno de los mejores escritores de la escuela hardboiled de la ficción americana. Fue coetáneo de figuras de la talla de Hammett y Chandler y forma parte de esa generación de escritores que publicó sus primeros relatos en los tumultuosos años de la Gran Depresión. No obstante su obra se mantiene relativamente al margen de las directrices académicas establecidas por éstos. McCoy no puede ser  considerado realmente como un escritor de delitos, al menos tal como entendemos hoy este concepto. El crimen ocupa un lugar  periférico en sus libros, como ocurre en el caso de su obra más conocida «They Shoot Horses, Don´t They?» (¿Acaso no matan a los caballos?). Lo más parecido a una novela negra genuina en su novelística es “Despídete del mañana” (Kiss Tomorrow Goodbye), que apareció en 1948. La novela fue una de las primeras obras de crimen en centrarse en la psicología de un asesino psicópata vicioso, anteponiéndose en varios años a la novela de Jim Thompson «The Killer Inside Me». El libro de McCoy es, -y ésto puede sonar a atrevimiento por mi parte-, el mejor de los dos. El problema con historias de crímenes que tratan de psicópatas es que los protagonistas son generalmente tan detestables que es imposible cuidar los sentimientos que hacia ellos detentan los lectores. Estas historias suelen ser tan desagradable que leerlas es más un calvario que un placer. «Despídete del mañana» evita este problema, en cierta medida, al ejercer su protagonista de narrador.

La historia comienza con la huida de Ralph Cotter de una granja-prisión dejando cuatro muertos tumbados en el camino. La fuga es organizada por Holiday, hermana de uno de los presos. Éste infeliz casi ha terminado su condena, pero está a punto de ser extraditado a otro estado para enfrentarse a cargos de asesinato. Cae muerto durante la fuga -no podía ocurrir de otra manera- por un disparo de Cotter practicado durante el tiroteo con los guardias de la prisión. Cotter forma un equipo delictivo con Holiday y otro criminal de poca monta, Jinx, a los que con posterioridad se unirá un abogado sin escrúpulos. Holiday y Cotter terminan convertidos en amantes y envueltos en una tormentosa relación basada en la violencia y la lujuria. Ahora que está fuera, Ralph necesita contar con algo de dinero, para lo cual roba un supermercado. Mata a un hombre en el transcurso del robo, lo que nos aporta una primera idea de la actitud terriblemente informal de Ralph hacia la violencia. Es un hombre carente en su totalidad de conciencia, egoísta hasta el punto de  desafiar cualquier creencia. Poco después del robo un par de policías se presentan en el apartamento compartido por Ralph y Holiday. No están interesados ​​en hacer un arresto. Lo que les interesa es el botín derivado del atraco al supermercado. Si Ralph entrega los fondos de su rapiña es libre para coger un autobús que lo conduzca fuera de la ciudad. Sin embargo a Ralph se le ocurre la genial idea de atraer a los policías de nuevo al apartamento y ofrecerles más dinero si dejan que se quede en la ciudad, además de embaucarlos en el robo de una nómina de sueldos que podría reportarles 20.000 dólares. Esta interesante conversación es grabada por Jinx, y con la reproducción de la misma y la ayuda de un abogado sombrío llamado Mandon, Cotter  chantajea a los agentes de policía en una acción criminal sin precedentes.

Hasta ahora ésta  podría considerarse una historia de crímenes que involucra a policías corruptos, pero no es ésto lo que interesa a McCoy. Él está más preocupado en el funcionamiento interno de la mente de Cotter y en los resultados funestos de su encuentro con la joven, extraña y extremadamente rica Margaret Dobson. La breve relación sexual de Cotter con Margaret desencadena una serie de inquietantes recuerdos relativos a su infancia en la memoria de éste que son la clave para la concepción del personaje y su fascinación por la violencia y la muerte. Existen, sin embargo, otros aspectos de la personalidad de Cotter que son asimismo jugosos. Él no se vio obligado a la delincuencia por la pobreza, nació en la riqueza y el privilegio. Asistió a un colegio de la Ivy League y fue un estudiante brillante. Es un gran conocedor de las bondades de la vida, es un gourmet, un amante del arte y un aficionado al buen vino. Es un sinvergüenza elitista, un snob intelectual que se refiere a sus cómplices criminales con desprecio y que se cree  destinado a la grandeza. El libro es un estudio psicológico de un inadaptado, dotado e inusual, pero totalmente depravado, un criminal salvaje y completamente inmoral, un hombre cuyo desprecio por la ley, el orden y la vida humana le conducen a una carrera  de absoluta perversidad. «Despídete del mañana» pasa por ser la obra más ambiciosa de McCoy y base de inspiración para tantas  y tantas películas de gánsteres que por ese entonces fueron llevadas a la gran pantalla.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario