---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A comienzos de los años cincuenta las
aventuras de ciertos detectives de novela negra fueron plasmadas con notable
éxito en el cómic. A este club de talentosos del pensamiento se acercaron en un
primer momento Holmes, Chan y Wade y con posterioridad Sam Spade y el propio
Philip Marlowe. Mike Hammer vio la luz en 1946 en «Yo, el jurado (I
the Jury)», novela escrita por Mickey Spillane. Mike Hammer es un
personaje que desciende directamente de los implacables pistoleros creados por Carroll John Daly, dramaturgo y escritor
estadounidense de novelas policíacas nacido en Yonkers, en el estado de Nueva
York, a finales de 1889. Mickey Spillane y el dibujante Mike Roy, -canadiense
nacido en Quebec en 1921, conocido mundialmente por su trabajo durante la Edad
de Oro del Cómic-, dieron vida conjuntamente a una breve serie de título «Mike Danger» para Phoenix
Features. Esta tira apareció durante un corto período de tiempo en los
periódicos del área de Nueva York. Danger nunca obtuvo el éxito que Spillane
esperaba. El escritor, pues, decidió cambiar el apellido del personaje por
Hammer y convertirlo en novela.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fue así como en
1946 Spillane dio el salto a la
producción novelística y a la fama con «Yo, el jurado», que obtuvo un enorme éxito debido, entre otras razones,
a su económica edición en rústica. Y fue así como en 1953 Jerry Iger propuso a
Spillane una nueva serie de prensa, esta vez basada en su popular detective. Y
el 20 de abril nació la tira «From
the Files of... Mike Hammer», con página a color a partir del domingo
siguiente. Durante su corta trayectoria fue dibujada por Ed Robbins y escrita
por Spillane, Joe Gill y el propio Robbins.
No es fácil ni sería justo subestimar la
calidad del trabajo de Robbins en la tira. No solo fue capaz de elaborar una
trama efectiva en cada historia, sino que la narración noir y el pesado diálogo
nunca se sintió empantanado por la densidad de las palabras. Discutir el
talento de Robbins como artista a estas alturas nos llevaría a un tremendo error. Las
expresiones sutiles de Hammer, -no es poca cosa en una página de periódico-, humanizan
al personaje y le impiden parecer plano. La forma en que Robbins utiliza
la sombra es siempre impresionante. Es capaz de encender una escena para
destacar el estado de ánimo de los personajes, incluso dentro de los confines
del blanco y negro. Sus diseños de los personajes son únicos e
identificables.
En marzo del año siguiente, Spillane prefirió
interrumpir la serie antes que reducir sus considerables dosis de violencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario