Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 22 de julio de 2014

Hammett ante la Comisión McCarthy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dashiell Hammett declara ante la Comisión McCrthy.
Marzo de 1953
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La “Smith Act”, se aprueba en 1940 y es utilizada para detener y procesar a centenares de comunistas en una persecución que se inicia en 1941 y se extiende hasta 1957. Muchos dirigentes del Partido Comunista son procesados al amparo de esta ley en los años cincuenta. En medio de la histeria de la “caza de brujas” la dirección del Partido es detenida y encarcelada. A juicio del tribunal los defensores del comunismo defienden la violencia y eso contamina y condena a la dirección del Partido.

Apoyados en esta ley y en las actividades abusivas de los policías y los empresarios se emprende una feroz campaña de persecución contra los comunistas, contra aquellos que sienten simpatías por la izquierda política o simplemente contra  quienes son considerados antiamericanos. Algunos productores cinematográficos, con espíritu policial, inician sus pesquisas para combatir al enemigo: en noviembre de 1940 Walt Disney se ofrece a colaborar con J. Edgard Hoover, el ambiguo policía anticomunista que dirige el FBI, en la empresa de descubrir y perseguir a los comunistas que trabajan en los estudios cinematográficos. En 1946 el Partido Comunista cuenta en sus filas con más de 200 militantes en Hollywood, de los que la mitad son escritores y guionistas y la otra mitad actores, directores y personas de ocupaciones diversas en el mundo del cine. En febrero de 1944 se crea en Hollywood la “Motion Picture Alliance for the Preservation of Americam Ideals”. Esta alianza está presidida por el director Sam Wood y cuenta con Walt Disney como vicepresidente. Posteriormente es presidente el delator Robert Taylor y, en 1949, el actor John Wayne.

El resurgimiento del Comité de Actividades Antiamericanas se produce en marzo de 1947. En mayo el Comité ha conseguido reunir indicios de muchas personas sospechosas. En septiembre se convocan a cuarenta y una personas a declarar, entre ellas diecinueve hostiles que la prensa calificó como “los diecinueve de Hollywood”. De inmediato todos los periódicos del país llenan sus páginas con el asunto de las comparecencias.

El Gobierno de EEUU publica en enero de 2003 las transcripciones de unos 500 interrogatorios que la comisión presidida por el senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957) celebra en secreto durante los años de la “caza de  brujas”. El ardor de la Administración americana contra la supuesta amenaza comunista al comienzo de la Guerra Fría queda ahora, 50 años después, al descubierto. La editorial Errata Naturae ha traducido al castellano el interrogatorio que concede, en dos sesiones, el autor de El halcón maltés, Dashiell Hammett, así como un cuento de apenas diez páginas que en su momento levanta recelos entre los miembros de la comisión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bajo el título de “Interrogatorios: Dashiell Hammett”, se han reunido, además de los dos textos citados, la audiencia previa a ese interrogatorio, celebrado a finales de marzo de 1953 por la Comisión de Actividades Antiamericanas (conocida como Comisión McCarthy). El libro también recoge la declaración del juicio donde dos años antes Hammett es condenado a seis meses de cárcel por negarse a responder al tribunal.

Según el Gobierno americano, Samuel Dashiell Hammett (1894-1961), se afilia al Partido Comunista Estadounidense (CPUSA) en 1937. La Comisión McCarthy, en su interrogatorio, centra sus indagaciones en averiguar si el escritor ha apoyado al partido con dinero y si alguna de sus obras, en concreto el cuento de diez páginas, está al servicio de la causa. "Rehúso responder a la pregunta porque la respuesta podría incriminarme", es la escueta respuesta del escritor.

“Una sombra en la noche”, el relato de diez escasas páginas que despierta tantas suspicacias entre los miembros de la comisión se publica por primera vez en 1933. "Trata de las relaciones entre blancos y negros", es la explicación que el autor aporta ante la comisión. Cuando el FBI comienza a pisarle los talones, a finales de los años treinta, Hammett es uno de los diez autores mejor pagados de Hollywood. A partir de 1938, decide convertirse también en una de las voces más aventuradas. Las dos cosas se vuelven tristemente incompatibles. Muere arruinado.

Son numerosas las causas políticas en las que Hammett se muestra activamente implicado: desde la República española  hasta el derecho al voto de los negros y la defensa de los sindicatos. A pesar de que, en 1941, con 47 años, se alista en el Ejército para luchar contra el nazismo, es deportado a un campo de internamiento para sospechosos de subversión, y posteriormente, acaba desterrado en una isla a más de mil kilómetros de Alaska. A finales de los años cuarenta, después de que cuatro supuestos comunistas, en libertad bajo fianza, desaparezcan sin dejar rastro, Hammett es procesado como presidente de la organización que ha costeado sus fianzas. El escritor se niega a responder a cualquier pregunta del tribunal, que lo condena por desacato y pasa cinco meses en la cárcel.

No contestar para evitar que sus respuestas le incriminasen es la estrategia que usa ante la Comisión McCarthy. “Entonces se entiende, y así lo entiende esta comisión, y el país entero, que usted es miembro del Partido Comunista [...]. Por tanto, debería saber bastante sobre el movimiento comunista, supongo”, le cuestiona Joseph McCarthy. "¿Eso es una pregunta, señor", es la respuesta de Hammett. El senador le pregunta, de forma directa y sin ambages si es partidario de apoyar la implantación del comunismo en EEUU. Hammett lo niega y explica el porqué: “Me parecería poco viable si la mayoría no lo quisiese”.

A partir del momento en que declara ante la Comisión McCarthy todos sus libros son retirados de las bibliotecas del departamento de Estado. A sus problemas judiciales y de salud, se añaden sus dificultades económicas. Su expediente incoado por el FBI alcanza la cantidad de 278 páginas. Muere de cáncer el 10 de enero de 1961.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario