Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 1 de julio de 2014

NUEVA YORK: LA CIUDAD DEL CRIMEN ( Y III)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Padrino (*)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las “Cinco Familias” es el nombre con el que han pasado a la historia las principales cuadrillas criminales de la Mafia italoamericana de Nueva York, que dominan el crimen organizado en la ciudad desde comienzos del siglo XX. El nombre data de la época en que Salvatore Maranzano, asume el mandato de “La Comisión”; consejo éste, fundado en 1931, para delimitar el territorio que corresponde asumir a cada facción y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALVATORE MARANZANO
Castellammare del Golfo (Italia), 31 de julio 1886
Nueva York, 10 de septiembre de 1931

Maranzano llega a los Estados Unidos en 1925, y se establece en Brooklyn. Al tiempo que levanta un comercio legítimo como agente de bienes raíces, mantiene un creciente negocio de contrabando de licor. No tarda mucho en convertirse en el líder de un poderoso grupo de mafiosos procedentes de Castellmmare del Golfo, que agrupa, entre otros, a Joseph Bonanno, Joseph Profaci, y Stefano Magaddino. Todos estos miembros del hampa son enviados a los Estados Unidos por Vito Cascio Ferro, el principal capo de la mafia siciliana, con las órdenes precisas de organizar la mafia en ese país y ponerla bajo su control. No obstante, Don Vito es arrestado y muere en una prisión fascista. Este hecho, deja las manos libres a Maranzano para organizar el hampa en los Estados Unidos bajo su propio control. Maranzano comienza por irrumpir en el territorio del capo de la mafia Joe Masseria, logrando posesionarse de sus cantinas, y a su vez asaltando algunos de sus camiones de licor. Esto causa una batalla entre las dos facciones de la mafia, conocida como la Guerra de los Castellmmarenses. Al comienzo sus enemigos son más numerosos, pero su poder va creciendo con el desarrollo del conflicto. El enfrentamiento termina después de que Lucky Luciano, uno de los tenientes de Masseria, ayude a programar el asesinato de su jefe en abril de 1931, con la condición de que se le dé el mismo poder que a Maranzano. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOE MASSERIA
Marsala (Italia), 17/01/1886
Coney Island (EE. UU), 15/04/1931
LUCKY LUCIANO
Lercara Friddi (Italia), 24/11/1897
Nápoles (Italia), 26/01/1962






















Maranzano se convierte así en uno de los más poderosos gánsteres de Nueva York, y dos semanas después del asesinato de Masseria, cita a los demás mafiosos del estado en una sala de banquetes al norte de Nueva York. En esta reunión presenta su visión de, lo que considera, un nuevo crimen organizado; estructurado bajo líneas jerárquicas. De esta manera, la mafia neoyorkina se organiza en Cinco Familias, encabezadas por él mismo, por Luciano, Profaci, Vincent Mangano y Thomas Gagliano. Además, se crea un cargo especial para sí mismo, denominado “Jefe de jefes”. En ésta reunión se establece un reglamento para el funcionamiento de la Comisión dónde, entre otras  cuestiones, se prohíbe cometer asesinatos al azar y que los miembros de la Comisión hablen sobre la organización y sus actividades con cualquier persona fuera del grupo, incluso si la persona es un familiar. Para todo aquél que no cumpla estas reglas su castigo se centra en la muerte. Su liderazgo sobre la mafia en Nueva York queda manifestado en la reunión de Wappingers Fallsk, donde son convocados los capos de otros estados. El tratamiento arrogante que Maranzano dispensa a sus subordinados, su afición por comparar la organización con el imperio romano, su intento por establecer un modelo siguiendo la línea de mando militar de Julio César, no son bien vistas por Luciano y sus colaboradores, Vito Genovese y Frank Costello. Luciano llega a creer que Maranzano tiene más hambre de poder que el mismísimo Masseria. A pesar de su aproximación a los métodos modernos de organización, incluyendo el hecho de que los capos supervisen a los trabajadores que realizan la mayor parte del trabajo de las familias, Maranzano es un mafioso tradicionalista y seguidor de las antiguas costumbres. Su alejamiento de las nuevas tendencias ideológicas se pone de manifiesto desde el momento en que se opone a la asociación de Luciano con gánsteres no italianos como Meyer Lansky y Bugsy Siegel. De hecho, Luciano y sus colegas esperan el momento oportuno para deshacerse de Maranzano.  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOE PROFACI
Villabate (Sicilia), 02/10/1897
Nueva York, 06/06/1962
BUGSY SIEGEL
Williamsburg (N.Y.), 28/02/1906
Beverly Hills, 20/06/1947


                

A Bugsy Siegel se le considera uno de los fundadores de la ciudad de Las Vegas. En 1930 Lansky y Siegel se unen  con Lucky Luciano y Frank Costello. Siegel se convierte en contrabandista y se asocia con Albert Anastasia. Sus operaciones de contrabando abarcan Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia. Siegel es asesinado por orden de su propio amigo Lucky Luciano, debido al desvío de más de dos millones de dólares a una cuenta en Suiza, dinero que la Mafia ha destinado a la construcción de un Casino en Las Vegas. Su asesino Wilie Moretti es uno de los capos de la familia criminal neoyorquina Genovese y primo de Frank Costello. 

Maranzano no ignora los planes de sus enemigos, y comienza a proyectar el asesinato de Luciano, Genovese y Costello. Sin embargo, no actúa con la rapidez adecuada, ya que en el momento en que contrata a Mad Dog Coll para que realice los crímenes, Luciano ya es consciente de sus intenciones. Éste acuerda con Samuel Levine y otros tres gánsteres recomendados por Lansky, que se dirijan a las oficinas de Maranzano, el 10 de septiembre de 1931, disfrazados de policías. Una vez allí, en el noveno piso del edificio Helmsley, desarman a los guardias y disparan y acuchillan a Maranzano hasta causarle la muerte. Después de la muerte de éste, Luciano y sus colegas reorganizan las cinco familias y abolen el cargo de "Jefe de jefes". La mayoría de la familia de Maranzano es heredada por Joseph Bonanno, y se la nombra como la Familia Bonanno.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOSEPH BONANNO
Sicilia (Italia), 18/01/1905
Tucson (Arizona), 11/05/2002
VITO GENOVESE
Tufino (Italia), 27/09/1897
Springfield (Missouri), 14/02/1969




       
















En esos momentos Luciano se encuentra en la cumbre del poder. No tarda en reorganizar la Comisión, de la que son miembros los más importantes jefes de la Mafia norteamericana, siendo él el líder sin discusión de la misma. A la Comisión acuden los Don y miembros relevantes de las “Cinco Familias” de Nueva York, el grupo de Chicago, “la Oficina” de Nueva Jersey, y de las familias criminales de Kansas, Los Ángeles y Detroit. Al mismo tiempo, estructura su propia familia nombrando a Vito Genovese como su segundo y a Frank Costello consiglieri. Son caporegimes suyos, Michael Coppola, Anthony Strollo, Joe Adonis y Anthony Carfano, mientras que Lansky y Siegel desempeñan la función de consejeros especiales. 

Aconsejado por Johnny Torrio, Luciano reorganiza el cuerpo gubernativo de la Mafia. La Comisión  toma como modelo a la Corte Suprema, y maneja todas las disputas entre gángsters. Es, sin lugar a duda, la innovación más importante de Luciano. La Comisión decide qué negocios ilegales recibe y en qué territorios. Si un individuo es un mafioso independiente, su Don debe acudir a la Comisión para delimitar responsabilidades y asuntos de honor. La Comisión queda constituida por representantes de las cinco familias de New York City, la Familia criminal de Philadelphia, la Familia criminal de Buffalo, y el Chicago Outfit de Al Capone;  y más adelante, por la Familia criminal de Detroit, la Familia criminal de Los Ángeles y la Familia criminal de Kansas. Todos los jefes tienen el mismo poder y, supuestamente, éste vale un voto, pero en realidad Luciano asume el poder supremo.

A pesar del poder que ostenta, el mandato de Luciano es relativamente breve, ya que muy pronto se ve sometido al acoso del Fiscal Especial Thomas E. Dewey. En 1936, Dewey consigue una acusación contra Luciano por proxenetismo. Luciano se fuga a Hot Springs (Arkansas) pero, finalmente, es encarcelado en el Clinton Correccional de Dannemora. Aún desde la prisión, continúa al mando de los negocios de la familia a través de su segundo Vito Genovese quien, en 1937, tiene que huir a Nápoles para evitar ser encausado de asesinato, ocupando Costello su lugar. A su regreso a Nueva York, Vito Genovese, se integra en la familia de Luciano, la cual es dirigida por Frank Costello, ocupando el segundo lugar en la misma Willie Moretti. Es por ello que se ve degradado a caporegime. Ávido por llegar a ser el jefe de la familia, en la década de 1950 ordena los asesinatos de Costello, Moretti y Albert Anastasia. A pesar de que Costello sobrevive al atentado contra su vida, cede el poder a Genovese. Cuando éste se convierte en jefe de la familia, ordena los asesinatos de Anthony Strollo y Anthony Carfano, antiguos caporegimes, fieles a Costello, y a quienes sustituye por Philip Lombardo, Gerardo Catena y Mike Miranda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRANK COSTELLO
Cassano (Italia), 26/01/1891
Manhattan (N.Y.), 18/02/1973
ALBERT ANASTASIA
Tropea (Italia), 26/09/2002
Nueva York, 25/10/1957
      

      



















El 14 de noviembre de 1957, Genovese organiza una reunión con los jefes de la mafia, la cual ha pasado a ser conocida como la Conferencia de Apalachin. Celebrada en casa de Joseph Barbara, la reunión degenera en un fracaso, debido a que la casa es vigilada por el Departamento de Policía de Nueva York. Cuando se dan cuenta de la redada, los jefes escapan. En 1959 Genovese es juzgado y sentenciado a 15 años de prisión por tráfico de heroína. La sentencia la comienza a cumplir el 11 de febrero de 1960 en la Penitenciaria Federal de Atlanta. Desde prisión ordena la muerte de Frank Franse, quien ha tenido una relación con su esposa. Muere el 14 de febrero de 1969.

Como tantos otros, Anastasia es de origen italiano. Emigra a Estados Unidos en 1919. Es el mayor de 12 hermanos, la mayoría de los cuales imitan sus pasos. Comienza a trabajar para el crimen organizado bajo las órdenes del capo Joe Masseria. En esa época conoce a Frank Costello. Es renombrado por dirigir durante años una organización criminal al servicio de la Cosa Nostra, denominada "Murder Inc", integrada por significados asesinos a sueldo. En el año 1951 Anastasia ordena asesinar a Vincent Mangano, jefe de la Familia Mangano, asumiendo el cargo de la misma. Sólo llega a pasar cuatro años en la cárcel, pese a ser responsable de un centenar de asesinatos. Anastasia es asesinado, a sus vez, a balazos el 25 de octubre de 1957 en la barbería del Hotel Park Sheraton, por encargo de Carlo Gambino, otro miembro de la organización. El propio Gambino le sucede en el cargo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PAUL CASTELLANO
Brooklyn (N.Y.), 26/06/1915
Manhattan (N.Y.), 16/12/1985
CARLO "DON CARLO" GAMBINO
Palermo (Italia), 24/08/1902
Massapequa (n.Y.), 15/10/1976





















Carlo Gambino es considerado como el inspirador del personaje Vito Corleone, de la novela El Padrino, obra del escritor Mario Puzo. Tras del asesinato de Anastasia, Carlo Gambino asume la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año es elegido jefe de la familia que lleva su nombre. Gambino es un jerarca conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotráfico. Son conocidas sus relaciones con destacadas figuras de la política y el espectáculo, que le garantizan prestigio y protección. A pesar de sus actividades delictivas, sólo permanece 22 meses en prisión (1938-39) y vive hasta la edad de 74 años, momento en que fallece debido a un ataque de miocardio. Es sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano. 

Castellano ejerce las funciones de jefe de la familia Gambino, la familia de criminales más grande de Nueva York durante las décadas de los 70 y 80. Se presenta ante el mundo como un empresario legal y se relaciona con miembros de la alta sociedad neoyorkina, al tiempo que lidera una empresa mafiosa de millones de dólares. Desde su hacienda en Staten Island, lleva a cabo extorsiones a constructores, a distribuidores de carne, al mundo de la pornografía y más. Muchos miembros del clan Gambino creen que Castellano ha llegado a la cima del poder gracias a su predecesor, su primo y cuñado Carlo Gambino. El nepotismo y un estilo de vida apartado del mundo, dividen a la familia Gambino, al tiempo que conducen a Castellano a la ruina. John Gotti, teniente de Dellacroce, siente un verdadero odio hacia él y cree que es aquél, y no Castellano, quien debe regir los destinos de la Familia Gambino. Castellano, aunque contrario a la utilización de la violencia, no reniega de ella. Ordena a DeMeo, que se especializa en asesinatos a sueldo, llevar a cabo la muerte de su yerno, Frank Amato, quien golpea a su hija, Connie, embarazada ésta. Amato desaparece el 20 de septiembre de 1980. Castellano es detenido con los jefes de varias otras familias del crimen, en lo que se conoce como el Caso de la Comisión, una investigación centrada en el negocio de la construcción. Esto hace crecer el rumor de que Castellano piensa traicionar a la Familia Gambino, lo que incita a Gotti a planear su asesinato.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOHN G0TTI
Bronx (N.Y.), 27/10/1940
Springfield Misuri, 10/06/2002
John Gotti pasa a ser el jefe del clan de los Gambino en 1985, sin ninguna oposición, tras asesinar a quemarropa a Castellano. Se convierte así en una figura habitual de los medios de comunicación a principios de 1986. Premia a los leales, aparta a los neutrales y ordena castigos para quienes le han combatido durante los últimos años. A pesar de su carácter expansivo, la regla del secreto es una de las pocas que Gotti no rompe jamás a lo largo de su vida. Acostumbrado a guardar secretos ante la policía, los jueces y los abogados, frente a Castellano y Dellacroce, o ante sus propios lugartenientes, e incluso ante su esposa Vicky o su hijo mayor, construye coartadas con facilidad. Los detectives que le siguen los pasos a la familia Gambino logran grabar algunas conversaciones que delatan a Gotti. El 11 de diciembre de 1990, una patrulla del FBI detiene a los principales capos de la familia. Durante la instrucción, el lugarteniente Salvatore Gravano, relata uno a uno todos los crímenes en los que ha participado a las órdenes de su jefe. Condenado a cadena perpetua en el penal de Springfield, a los cincuenta y un años de edad, Gotti está durante casi diez años aislado 23 horas al día. Nombra una comisión para que dirija la familia en su ausencia, al cargo de la cual queda su hijo mayor, John Junior, pero con el paso del tiempo éste se declara culpable de cargos federales por crimen organizado, quedando los Gambino a cargo del hermano mayor de John, Peter Gotti.

El cáncer acaba con cualquier expectativa de libertad de Gotti. El último adiós al hombre que pasa por ser el más temible de los padrinos, a la vez que el más elegante tiene lugar el 10 de junio de 2002. Al ataúd de bronce macizo le sigue una caravana de más de cien coches y limusinas que se desplaza desde su casa de Queens hasta el cementerio. Es una despedida que está a la altura del último gran padrino.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Hoy, 1 de julio de 2014 se cumplen 10 años de la muerte de Marlon Brando. Este actor estadounidense interpreta a Vito Corleone, en la película "El Padrino", de Francis Ford Coppola, basada en la novela del escritor norteamericano Mario Puzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario