Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 8 de julio de 2014

MUERTE EN ESTAMBUL. (Petros Márkaris)

MUERTE EN ESTAMBUL
Petros Márkaris
TRADUCCIÓN: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
TUSQUETS, 2009
Cuentas pendientes
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras la boda por lo civil de su hija Katerina, Jaritos y su esposa visitan Estambul, la antigua Constantinopla griega, en un viaje de placer y en un intento por olvidar la negativa de su hija a pasar por la vicaría. Allí tienen ocasión de "estudiar" la capital y extasiarse ante la contemplación de la iglesia de Santa Sofía, la iglesia de San Salvador, la Mezquita Azul, la sede del Patriarcado y la iglesia de la Virgen de Blaquerna, entre otras maravillas. En el transcurso de su estancia el escritor Markos Vasiliadis, solicita su colaboración en la búsqueda de una anciana de origen griego, María Jambu, mujer encargada de su crianza de pequeño. Puestos en contacto con Drama, localidad de origen de la anciana, son informados del descubrimiento del cadáver del hermano de ésta, muerto por envenenamiento, tras ingerir una empanada de queso saturada de pesticida.

Los acontecimientos llevan a Jaritos a colaborar con el comisario turco Murat en la búsqueda de esta nonagenaria de origen griego, exiliada y maltratada por aquellos compatriotas que deciden no abandonar Turquía tras los sucesos de septiembre de 1955, y que ha resuelto tomarse cumplida venganza y saldar cuentas, a sus noventa años, antes de llegue el momento de abandonar este miserable mundo.

La novela es un pretexto para adentrarnos en el complejo Estambul y en la mezcolanza turca. Márkaris cuenta con una extremada delicadeza, con una fina ironía y con información de primera mano, la temperatura de las relaciones de los distintos grupos que forman parte de esta ciudad cosmopolita que cuenta con diecisiete millones de habitantes. En Estambul hay demasiado de todo, demasiada historia, demasiados cruces e incluso demasiados errores; cristianos, griegos, romanos, hebreos y un ochenta por ciento de musulmanes y, por encima de todos ellos, grandes recelos y una intrincada urdimbre que recorre el subsuelo histórico político y social. Más allá de cualquier tópico y prejuicio que los griegos desarrollen hacia los turcos, las semejanzas entre ambas comunidades son mayores de lo que se pueda pensar. El verdadero protagonista de “Muerte en Estambul” es la pequeña comunidad griega residente en esta ciudad, a la que pertenece el propio autor, nacido en ella en 1937. “Estambul es mi ciudad natal, a la que sigo queriendo muchísimo, es para mí lo que más se parece a la idea de patria. De hecho, no tengo una patria, solo tengo una ciudad natal”. La minoría griega de Estambul sobrevive a pesar del acoso periódico al que se ve sometido a lo largo del siglo XX por las autoridades turcas, y a pesar incluso de la indiferencia e incomprensión de sus compatriotas griegos. Todo ello da pie a Márkaris para, reflexionar sobre las dificultades de adaptación y supervivencia de las minorías, ya sean los griegos en Estambul o los turcos en Alemania. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“A Murat le gusta mucho la cocina alemana. Porque nació y creció en Alemania. Yo fui allí cuando tenía siete años. -Hace una pausa antes de añadir con cierta amargura-: Yo aprendí de los alemanes hasta su cocina. Los alemanes no aprendieron nada de mí.– Por eso digo que las minorías están siempre bajo sospecha y siempre tienen la culpa -interpone Murat-. Por eso te dije que comprendo mejor a los griegos. Porque he pasado por esto.”

“Porque en Alemania la soledad es más llevadera. En Turquía, las familias son grandes y viven juntas. A tu alrededor siempre oyes ruido, gente que habla, niños que lloran, madres que les regañan, y eso hace la soledad todavía más insoportable. En Alemania, en cambio, son muchos los que viven solos, los ves a tu alrededor continuamente, y eso te consuela, porque sientes que no eres el único.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Santa Sofía o Hagia Sophia fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul (Turquía).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario