Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 20 de agosto de 2013

JIM THOMPSON (1906 / 1977)

BIOGRAFÍA. En 1906, cuando Jim Thompson viene al mundo, su padre James Sherman Thompson ocupa el cargo de sheriff del condado de Caldo (Oklahoma). La vida licenciosa de éste, que da la mano a todo tipo de corruptelas, le lleva a perder unas elecciones al partido republicano y a tener que huir del país y refugiarse en Méjico, para evitar problemas legales por malversación de fondos. Hace fortuna en el negocio del petróleo, al tiempo que la dilapida con igual facilidad.
Jim pasa su infancia entre Oklahoma City, donde residen sus padres, y Burdell (Nebraska), lugar de residencia de sus abuelos maternos, de ascendencia cherokee. Su abuelo le inicia en el noble arte de la lectura, a la vez que propicia sus primeros coqueteos con el cigarro y el alcohol.
En 1919 su padre se consagra por entero a la extracción de petróleo, permaneciendo la familia diez años en Fort Worth (Tejas). Cuando los negocios familiares quiebran, como no podía ser de otra forma dado el carácter dilapidador de su padre, Jim se ve obligado a trabajar. En 1921 lo hace en la redacción de un periódico y, a la vez, escribe relatos, especializándose en la temática criminal. Por esa época trabaja también como botones de hotel. En 1925 la tuberculosis y el alcoholismo le mantienen convaleciente  tiempo que "aprovecha" para conocer los bajos fondos y frecuentar la compañía de vagabundos. En 1930 se matricula en la Universidad de Nebraska, y comienza a estudiar Agricultura. Un año después se casa con Alberta en Maryville (Kansas). El matrimonio tiene dos hijas, Patricia y Sharon Jones, y un hijo, Michael. En 1936 Thompson ingresa en el Partido Comunista Americano, cuestión ésta que le acarreará problemas en años posteriores, durante la época de la Caza de Brujas del senador Joseph McCarthy.
En 1941 trabaja como reportero en el San Diego Journal y Los Ángeles Mirror. 
En 1955 se introduce en la industria del cine como guionista. Realiza el guión de la película "Atraco Perfecto" de Stanley Kubrick. Y posteriormente la a dapatación de "La huída" de Sam Peckimpah.
En 1970 viaja a París. Allí, su novela "1280 almas" es publicada por la editorial Guillmard. Después de su muerte, ocurrida en 1977, sus novelas han tenido tal éxito, que hoy está considerado como el tercer gran novelista del género detrás de Hammett y Chandler.

OBRA. La obra de Jim Thompson se desenvuelve en un mundo escéptico ante la visión de una sociedad sombría y cruel, poblado de seres depravados y corruptos, psicópatas y psociópatas en su mayoría, que no conocen otra moral más que el propio beneficio. Sus novelas están escritas en primera persona, con gran austeridad en el lenguaje, verbo rápido y fluido. Algunas de sus obras tienen tintes autobiográficos como "Chico malo" (Bad boy) o "El Bruto" (Rougneck).
Dónde Thompson es un genio es en el diseño de sus personajes. En "1280 almas", posiblemente su mejor novela, da vida a un sheriff sureño, de personalidad psicópata, perversamente inteligente, a la vez que desalmado y cínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario