Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 1 de agosto de 2014

LA NARRATIVA DE IAN RANKIN

IAN RANKIN
(Cardenden, 28 de Abril de 1960)
Rankin & Rebus, una pareja de armas tomar
http://www.ianrankin.net/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la actualidad los detectives de ficción no se definen únicamente por sus sobresalientes habilidades, además hay que tener en cuenta su formación cultural y su identidad nacional. La novela negra escocesa ha demostrado ser uno de los géneros más populares y de más rápida evolución en los últimos 20 años. Escritores escoceses de crimen como Ian Rankin, Denise Mina, Val McDermid y Alexander McCallSmith son reconocidos no sólo a nivel local, sino que han alcanzado el éxito internacional. Podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que la novela negra escocesa ha adquirido su propia identidad.

Ian Rankin es un escritor de novela negra escocesa, conocido por su serie de relatos protagonizados por John Rebus y cuyo nombre está indisolublemente conectado con Tartan Noir. La ficción de Rebus se caracteriza por una compleja trama, una gran variedad de personajes, un fuerte enfoque local y un gran interés en la vida social y  política de la capital escocesa. En cada novela de Rankin hay por lo menos un cadáver y un asesinato que resolver. Sin embargo, en lugar de seguir los pasos de Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, Rankin utiliza los temas y convenciones que son típicos de la novela hard-boiled americana. En primer lugar, el carácter de Rebus le debe mucho a los clichés del detective duro americano. Es un ser solitario y obsesivo, que bebe y fuma con desmesura, tiene problemas para mantener relaciones y con frecuencia se enfrenta a la violencia. Sin embargo, no es sólo en la figura del detective en la que encontramos ecos del hard-boiled estadounidense. Rankin presenta a Edimburgo como un lugar donde el crimen, la violencia y la moral corrupta campean a sus anchas. Por otra parte es una ciudad llena de contrastes. A primera vista, es un lugar atractivo, con monumentos históricos y una bella arquitectura. Sin embargo, esto es sólo una visión superficial de la capital escocesa, porque debajo de esa sugestiva capa acecha la amenaza. Podría decirse que, así como Chandler se hace eco de los bajos fondos de la ciudad de Los Ángeles, Rankin pone al descubierto el artificio y la representación falsa y vistosa de Edimburgo, una ciudad de fachadas, de estuco y mármol adulterado. Esta yuxtaposición de lo que se ve y lo que se oculta es una característica fundamental de la ciudad del hard-boiled. Las diversas conexiones que el detective privado hace entre lo simulado y la realidad, la superficie y la profundidad, el pasado y el presente, y la verdad o la falsedad, entran dentro  de su cometido, que es el de buscar el verdadero significado detrás de las apariencias.

El fuerte enfoque en lo local no es sólo característico de Rankin, se puede encontrar en la obra de cualquier otro escritor Tartan Noir, por ejemplo, William McIlvanney en su “Laidlaw”, trilogía que explora la ciudad de Glasgow, con sus diferentes esferas sociales, o Denise Mina con “Garnethill”, trilogía que investiga en el terreno urbano y suburbano de la misma ciudad.

A pesar de que la obra de Rankin está claramente influenciada ficción americana, las novelas de Rebus también contienen características propias de la policía procesal. Rebus es un extraño al que le gusta seguir sus "propias corazonadas", sin embargo, sigue siendo un miembro de la fuerza policial, lo que significa que la trama gira en torno a la investigación oficial de la policía y el texto se centra, al menos en cierta medida, en la naturaleza del trabajo de la policía y de los procedimientos seguidos por la misma durante la investigación, tales como mando y comunicación, estructuras, técnicas de entrevista, o formas de la recopilación de pruebas. El enfoque en las complejidades del trabajo de la policía parece ser más evidente en las últimas novelas de la serie. Mientras que las primeras novelas se centran en sus luchas para en pos de la  justicia, adiciones posteriores señalan como Rebus es más dependiente de la policía, la información y la tecnología. Así, en sus últimas novelas, Rebus tiene algo menos en común con una empresa privada de detectives, y se asemeja más a los agentes de policía con problemas, encontrados en las novelas, de Mankell o Sjöwall-Wahlöö.

Las novelas de Rebus evocan la ficción gótica, pero el texto también está impregnado por motivos y convenciones de la novela psico-social. Así, la ficción de Rankin no sólo se centra en el detective y sus aventuras, sino también en sus recuerdos, sentimientos y emociones. En el transcurso de la serie somos testigos de la transformación y desarrollo de personajes, como, Siobhan Clarke, Samantha Rebus o Cafferty.

Por otra parte, el fuerte enfoque en las cuestiones sociales, económicas y políticas es un interés subyacente de todas sus novelas. Por ejemplo, algunas pintan un panorama sombrío de la problemática de la vivienda. El tema de la exclusión social también se explora en “La Fleshmarket Close” (2004), que analiza la situación de los refugiados y solicitantes de asilo. Las cuestiones relativas al racismo y la inmigración se convierten en el centro de su narrativa. “Mortal Causes” (1994) aborda el tema del sectarismo, el nacionalismo y la división católico-protestante en Escocia. Otras novelas tocan temas como la política interna de la policía y la corrupción en las altas esferas. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario