Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 8 de agosto de 2014

UN SECRETO EN LA VIDA DE DAVID GOODIS

David Goodis y Elaine Astor con un amigo común no identificado en la ciudad de Los Ángeles (1943). Foto: Larry Withers.
Cuidado con esa mujer
(Behold This Woman, 1947. DAVID GOODIS)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El David Goodis de los 1950 y 1960 es un hombre en extremo enigmático. Pasa gran parte de su tiempo oculto en casa de sus padres, generando novelas brillantes a la vez que sombrías, atormentando a amigos y familiares con su acibarado humor, y al cuidado de un hermano con padecimientos mentales. Detrás de este comportamiento, se esconde el gran secreto de su existencia, su matrimonio, del que nadie tiene conocimiento hasta muchos años después de su fallecimiento. En su obituario es mencionada esposa alguna. La correspondencia entre sus abogados deja entrever, de manera fehaciente, que David nunca ha contraído matrimonio. Tanto Elaine Astor como David Goodis tienen ascendientes judíos originarios de Rusia. Crecen en el mismo barrio. Elaine contrae matrimonio con Goodis en California en 1943 y se divorcian en 1946. El biógrafo de Goodis, Philippe Garnier, fallecido en 1986, en “Goodis La Vie en Noir et Blanc” (Ediciones del Umbral, París, 1984), hace referencia a que Goodis y Astor se casan en 1942 y se separan en 1943. Garnier no tiene acceso a los registros del matrimonio ni del divorcio. El certificado de defunción de Goodis tiene fecha de 9 de enero de 1967 y en él aparece una marca cerca de la casilla de "divorciado". El expediente de divorcio es denotado como, Elaine Astor Goodis v. David Loeb Goodis, Sala de lo Penal Nº 3, septiembre de 1945 Plazo, Nº 1077. David vive por ese entonces en el 6300 de North 11th Street y Elaine Astor en el bloque 900 de South Street. El decreto es fechado el 18 de enero de 1946. Las entradas del expediente muestran que David es representado por su primo, William Goodis y Elaine Astor por S. Regen Ginsburg. La rapidez con que se alcanza una resolución sugiere que el asunto no plantea discusión posible. La denuncia es presentada el 26 de septiembre de 1945, el 18 de octubre de 1945, se publican, los honorarios del abogado de $100. El asunto es remitido a un abogado el 19 de octubre de 1945. Éste presenta su informe el 8 de diciembre de 1945, el Tribunal aprueba el informe del abogado el 20 de diciembre de 1945 y el 18 de enero de 1946 se otorga el divorcio. Las cuestiones de propiedad se negocian por ambas partes. A excepción de la denuncia y de la sentencia, el expediente de divorcio Goodis es destruido. En la actualidad, las partes, Goodis y Astor, y sus abogados han fallecido. Puede que nunca se llegue a conocer por qué el matrimonio concluye en fracaso. A su muerte la mayor parte de la finca de David se destina a un a un fideicomiso para el mantenimiento de su hermano Herb, discapacitado mental. La finca tiene, por entonces, un valor de $200.000. Su ex-esposa no tiene acceso, ni reclama en ningún momento, su herencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Certificado de matrimonio de DAVID GOODIS y ELAINE ASTOR, expedido en Los Ángeles, el 7 de Octubre de 1943.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
THE MYSTERIOUS ELAINE
(extracto del ensayo de LAWRENCE WITHERS)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Nunca conocí a mi madre"
...
No me malinterpreten. Ella me educa bien, pero existe otra mujer, otra Elaine Withers, a quien yo no conozco. Mi madre fallece en 1986 de un derrame cerebral, durante una operación de corazón en el Presbyterian Hospital. Ese es su final y el comienzo de nuestro misterio. Después del funeral descubrimos que mi madre ha estado casada anteriormente con otro hombre. Nos quedamos sorprendidos y confundidos. Al principio mi tía Eva, dice que  él es una especie de productor cinematográfico y no es hasta después de que la tía fallece que conocemos la verdad. Mi madre ha estado casada con David Goodis, novelista y guionista cinematográfico. Se casan en Los Ángeles en octubre de 1943, y se divorcian en enero de 1946. Él es más conocido por su novela “La senda tenebrosa”, llevada al cine y protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Goodis y sus contemporáneos -Jim Thompson, Chester Himes, y otros- son considerados la primera generación real de autores pulp-ficción.

Elaine Astor nace en Filadelfia en 1917, el mismo año y en la misma ciudad que David Goodis, y, como él, en el seno de una familia judía de clase media. Las familias viven no muy lejos una de la otra. Mi madre es una estadounidense de segunda generación cuyos padres han emigrado de Rusia. Goodis, a su vez, es un graduado de la escuela secundaria Simon Gratz. Comienza su carrera -en medio de la depresión- como redactor publicitario en Filadelfia. Con el tiempo se traslada a Nueva York para dedicarse a la escritura. La familia de mi madre sufre durante la Depresión. Mi abuelo deja de pagar los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias de la familia, y ésta pierde las propiedades. Mi madre convence a sus padres de que tiene el talento necesario para ser una estrella de cine en Hollywood; por lo que toda la familia se muda a la costa oeste. Goodis, a su vez, ve numerosos cuentos publicados por aquél entonces, a la vez que escribe guiones radiofónicos para programas de radio populares, como Hap Harrigan. Su gran oportunidad llega en 1942, con la serialización de su segunda novela, “La senda tenebrosa”, en el Saturday Evening Post. La serialización y el libro en sí obtienen un gran éxito, y Warner Bros compra los derechos de la película. Más tarde, Goodis se traslada a Hollywood a trabajar como guionista para la Warner con un contrato de seis años. Aunque ciertamente se la puede permitir, Goodis no tiene casa propia en Hollywood. A menudo viste los mismos trajes hasta que éstos están casi raídos. Es entonces que los tiñe de azul oscuro y continúa usándolos. ¿Cómo Goodis y mi madre se reúnen?. ¿Sucede en California, o en Filadelfia?. Hay una fotografía entre los papeles de mi tía, tomada en un restaurante de Hollywood en los años 40. A la izquierda aparece mi madre, con el brazo apoyado en la mesa, mostrando lo que es tal vez su anillo de bodas. En los libros de Sallis y Garnier, amigos de Goodis, lo describen como "agradable, sin pretensiones, tranquilo, y con los pies en la tierra". Mi madre detenta una personalidad fuerte, dramática y crítica. Es, también, muy mojigata. Que yo sepa, nunca bebe alcohol, y suele pronunciar, "Labios que tocan los cigarrillos nunca deben tocar los mío".

El matrimonio es un fracaso. La cronología es vaga, pero después de haberse casado en California se trasladan de nuevo a Filadelfia y viven con la familia Goodis durante seis meses. Se les concede el divorcio en Pennsylvania el 18 de enero de 1946, y vuelven, por separado, a California. En 1948, dos años después de su divorcio, mi madre se casa con mi padre, a quien conoce mientras asiste a la universidad donde cursa estudios para maestro de escuela primaria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario