OMERTÁ Mario Puzo TRADUCCIÓN: María Antonia Menini Ediciones B, 2014 |
El legado del Don
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Mario
Puzo nace en 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes
italianos. Estudia Ciencias Sociales en la
Universidad de Columbia. Sus dos primeras obras, “The Dark Arena” y “The Fortunate Pilgrim”, tienen una
gran acogida. Su consagración definitiva llega con la publicación de “El
Padrino”, con la que además consigue dos premios Óscar por su trabajo de
co-guionista de las partes primera y segunda de la película (por su trabajo en
el guion de la tercera fue nuevamente nominado, pero no logró el galardón). A
su vez, las partes primera y segunda de la película, dirigidas por Francis
Ford Coppola, son galardonadas con el premio a la mejor película en sus
respectivos años. A esta novela la siguen “Los tontos mueren”, “El
siciliano”, “La cuarta K” y “El último Don”. Puzo muere en su casa de Long
Island en julio de 1999 a causa de un paro cardiaco poco tiempo después de
finalizar la escritura de “Omertà”.
Corre
el año 1967 cuando Vincenzo Zeno, un importante Don de la mafia siciliana, en
su lecho de muerte, confía la educación de su hijo Astorre de dos años de edad
a Raymonde Aprile, uno de sus secuaces que reside en Nueva York. En 1995,
Aprile, lleva ya tres años retirado de toda actividad delictiva. Todas sus
antiguas conexiones están en la cárcel. Es un hombre que siempre se ha regido
por las severas normas de su moralidad particular. Sus protocolos se basan en
la más absoluta falta de compasión. Para personas como él la traición conlleva
aparejada la muerte y las consiguientes
consecuencias para la familia del traidor.
Don
Raymonde Aprile ha mantenido a sus tres hijos alejados de su mundo. Valerius,
Marcantonio y Nicole se educan en internados especiales y nunca forman parte de
su vida privada personal. En el instante en que se desarrollan los hechos están
cómodamente asentados en provechosas y honradas profesiones. Es entonces cuando
Aprile decide ceder el relevo a Astorre, a quien ha preparado para tal
coyuntura, y a quien considera su mano derecha. “Te he nombrado principal
heredero de mis bancos y tú los controlarás y te repartirás los beneficios con
mis hijos”.
Aprovechando
el retiro voluntario de Don Aprile, se prepara un atentado contra su vida. Para
ello son contratados los hermanos Sturzo, matones a sueldo, a quienes se les
ofrece un millón de dólares por su trabajo. Un frío mediodía de un domingo de
diciembre la familia Aprile acude a la catedral de San Patricio, en la Quinta
Avenida, con motivo de la confirmación en la fe católica de uno de los nietos
del Don. Un automóvil se detiene frente al graderío de la catedral en el
momento en que éste alcanza la última grada. La primera bala le alcanza en la
frente, la segunda le desgarra la garganta. Su sangre se derrama sobre la
acera. De su muerte nadie parece preocuparse excepto Kurt Cilke, agente del FBI
responsable de la oficina de Nueva York.
El
asesinato de Aprile cobra sentido cuando comparecen en escena Inzio Tulipa,
poderoso traficante de drogas argentino, con residencia en Costa Rica y
encargado de las relaciones con los cárteles de la droga de Colombia, con los
cultivadores de Turquía y con los laboratorios clandestinos de Italia; Michael
Grazziella, jefe de la “cosca” de los corleoneses sicilianos y Timmona
Portella, jerarca reinante de la mafia de Nueva York, única persona, además del
Don, que consigue franquear los tribunales, tras las investigaciones del FBI,
llevadas a cabo por Cilke. La reunión de los tres mafiosos se organiza para
planificar una estrategia que les permita hacerse con el control de los bancos
de Aprile. El objetivo que ambicionan es doble; de un lado, el blanqueo de
millones de dólares de dinero negro del narcotráfico y de otro, adquirir poder
en el mundo financiero de Nueva York. “Timmona, amigo mío –habla Tulipa- pagué
un millón de dólares para quitar de en medio al Don, pero aún no somos
propietarios de sus bancos. Y ya llevamos un año esperando”. El propósito no les
va a resultar nada fácil pues Astorre se niega a la venta, a la vez que su mano justiciera
intenta "hacer limpieza" utilizando para ello todos los recursos del Don antes de su retirada.
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La
mafia en su versión más ortodoxa, la mafia ligada a las antiguas tradiciones,
donde la droga y la prostitución no tienen cabida, está en desuso. Los métodos
basados en la coacción y el asesinato están plagados de peligros. En la
actualidad se impone el control del dinero. La mente visionaria de Don Raymonde
Aprile lo contempla mucho antes de su retirada. “Omertá” es una visión
introspectiva del mundo de la mafia y del esfuerzo de sus dirigentes por
adaptar sus métodos a los nuevos tiempos.
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